Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desarrollo Comercial Sustentable

Publicado

el

En la industria del comercio, las ganancias han sido la política principal. Los valores amigables al ambiente y las prácticas sustentables han parecido por mucho tiempo incompatibles con el éxito comercial; sin embargo, en los años recientes las cosas han cambiado.

Los consumidores de ahora buscan activamente una vida y experiencia de compra cada vez más verde. Las personas toman la sustentabilidad seriamente. Los comerciantes son ahora responsables por sus acciones en este sentido de la sustentabilidad. La reputación viaja rápidamente a través de las redes sociales, así que la torpeza medioambiental es difícil de ocultar.

El hecho de que los consumidores ahora están más alerta y han tomado una postura al respecto ha llevado a muchas compañías a adoptar prácticas amigables con el ambiente y a diseñar y construir edificios más eficientes. Ahora se ha visto que el comercio amigable con el ambiente no solo es rentable, sino que ahora es esencial para la supervivencia.

¿Por qué elegir el diseño sustentable?

Ahorra dinero. La construcción energéticamente eficiente ya no es considerada costosa, las grandes firmas comerciales están gozando de los beneficios y ahorros en el corto y largo plazo del diseño eficiente. El diseño sustentable ayuda a reducir los costos de operación durante el tiempo de vida útil del edificio, ya sea propiedad de la empresa o se trate de un período de renta.

Por ejemplo, en 2003 un comerciante anónimo cuyo negocio es de “caja grande” o de “gran huella” sostuvo un estudio y eventual ensayo de colocar dispositivos de captación de luz natural para incrementar la luminosidad dentro de la tienda, así como con el objetivo de reducir la factura de consumo eléctrico por la iluminación artificial. El estudio reveló un impacto positivo en diferentes aspectos, algunos inesperados: los empleados refirieron sentirse mejor, los compradores más satisfechos, la factura de consumo eléctrico se redujo y se notó un ligero incremento en las ventas. El éxito fue tal, que la cadena decidió instalar estos dispositivos en todas sus tiendas y en adelante forman parte estándar del diseño de sus edificios.

De entre las tipologías de edificios, los comerciales son los que tienen el ciclo de vida relativamente más corto, debido al constante cambio en el ambiente comercial. Las tiendas se renuevan con frecuencia, están sujetas a la evolución urbana y los cambios en los polos de atracción dentro de la ciudades, el crecimiento poblacional, tendencias en la moda y cambios en los valores de la tierra, es decir, la Los centros comerciales diseñados con una perspectiva sustentable, debería diseñarse para las tendencias futuras, susceptibles de adaptarse y cambiar para sustentar los cambios
y minimizar la huella de carbono a través de un cliclo de vida extendido. modernización global, la densificación urbana y el acceso a internet son también los grandes catalizadores que elevan la dinámica del cambio en los edificios comerciales para cumplir con las necesidades y expectativas de los consumidores.

LuisFernández de Ortega

La energía envuelta, es decir, los recursos combinados, materiales, procesos y transportación necesarios para la construcción de cualquier edificio, son en conjunto, una parte muy significativa de la energía en el ciclo de vida. Maximizar la vida útil de un edificio es la mejor manera de usar la energía envuelta, que no es otra cosa que toda la energía requerida para transformar la materia prima en insumos para la construcción, incluye toda la energía eléctrica, combustibles y transportación requeridos para que llegue a nuestras manos y pueda ser usada en la construcción de un edificio. Los centros comerciales diseñados con una perspectiva sustentable, deberían entonces, diseñarse para las tendencias futuras, susceptibles de adaptarse o cambiar para sustentar los cambios y minimizar la huella de carbono a través de un ciclo de vida extendido.

 

 

Por Luis Fernández de Ortega

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído