Conecta con nosotros

Paneles

Desarrollo de proyectos inmobiliarios a gran escala

Publicado

el

Los proyectos inmobiliarios a Gran Escala como suelen ser definidos, implican no solo grandes inversiones, sino también, una proyección sin igual, son desarrollos concebidos a largo plazo y que sin duda, generan complejos habitacionales que mejoran la calidad de vida de inquilinos y propietarios.4
¿Cómo definir un proyecto a gran escala? Es el cuestionamiento central que tuvo este panel de discusión. Javier Lomelin, moderador de esta mesa, detalla que este tipo de desarrollos, demandan una complejidad derivada no sólo de la incertidumbre financiera – ya que se trata de inversiones a largo plazo – sino también en la ejecución, en donde ese proyecto por fuerza mayor, tiene que generar un diferenciador importante en ubicación, diseño y conexión con el entorno.
HACER COMUNIDADES
“Hacemos comunidades para mejorar la calidad de vida de los usuarios”, es la manera como define Javier Barrios de MIRA Companies un proyecto de este tipo. “Se trata de desarrollos a gran escala, en donde en efecto lo complejo está en la incertidumbre financiera a largo plazo. Tenemos que jugar con los distintos escenarios económicos, los retornos y la TIIE.
3”Para MIRA Companies, este tipo de desarrollos generan entornos que pueden ayudar a tener una vida más atractiva. “La clave en efecto es la ubicación lo cual es preponderante, generar un valor y la idea es posicionar el proyecto teniendo recursos para largo plazo.
”Para proyectar un desarrollo de gran escala en una ciudad grande, el análisis que se debe de realizar es a profundidad, sobre todo hay que estudiar bien el mercado, por ejemplo, ciudades de más de un millón de habitantes pueden ser propicias para estos grandes desarrollos, sin embargo, hay que realizar una serie de análisis como son estudiar la competencia y hacer una proyección del volumen de clientes a tener por lo menos en los primeros 10 años, comenta Javier Barrios de MIRA Companies.imag22222e (7)

Los proyectos de Gran Escala vienen a suplir un espacio insatisfecho en términos de desarrollo y de vivienda mal planeada. Este tipo de complejos deben de generar una conexión con los sistemas de transporte masivo, con los lugares de entretenimiento, hospitalarios y con los núcleos de trabajo. “En el caso de Cancún estamos desarrollando un complejo con unas características únicas, bien planeado y con el componente del mar, que es importante en este destino” comenta Javier Barrios.
“Lo que hacemos realmente en MIRA Companies con estos proyectos es provocar e incentivar el regreso a la vida urbana y añadirle un componente comercial en donde generamos un espacio público privado, seguro y con valor, como pueden ser oficinas y servicios.6
”Finalmente para Javier Barrios, las comunidades cerradas provocaron que la gente ya no saliera a las calles y eso generó más inseguridad. “Nosotros apostamos a que el ciudadano regrese en este tipo de proyectos a los espacios abiertos. Nuestra tarea es la regeneración del suelo urbano, capitalizarlo y regenerar zonas con diversos usos de suelo.”
LOS BENEFICIOS
El común denominador sin duda de los jugadores y desarrolladores que están concibiendo este tipo de proyectos, es hacer comunidades planeadas, sin dejar a un lado lo que implica estos complejos, que va desde la compra de la tierra, resolver la tramitología, además de la planeación y vinculación con la infraestructura cercana al proyecto.
2Para Pedro Aspe de Grupo Proyecta otra de las empresas que está generando estos desarrollos, un complejo a gran escala hace sentido si al menos lo van a habitar unas 50 mil personas. “Este número es el mínimo porque finalmente van a detonar otro tipo de negocios alrededor”, dice el ejecutivo.
“Realmente los beneficios que vemos en un desarrollo o proyecto a gran escala es que la tramitología se hace más eficiente, porque es en volumen. También hay un mayor impacto del desarrollador en la zona donde llega a construir porque el proyecto se ve como un todo, entre otras cosas, porque hay casos en donde llevamos los servicios a esa zona y eso, es un beneficio muy grande para la comunidad vecina o cercana al entorno del desarrollo”, añade Pedro Aspe.
Grupo Proyecta contempla sus próximos proyectos de gran escala en ciudades como Irapuato, Mérida y Querétaro. “Lo que hacemos como empresa y es muy importante, es aliarnos con un socio local para cada proyecto, esto es indispensable, concluye Aspe.
FONDEO PARA DESARROLLADORES
Andreu Cors que dirige Gava Capital empresa dedicada a fondear a desarrolladores con capital para realizar proyectos de gran escala, comentó en este panel de discusión, que ellos no están desarrollando, solo le están apostando a financiarlos. “Medimos y evaluamos el participar en un proyecto de este tipo en la capacidad de absorción que tenga. Para nosotros la variable de proyectar este tipo de desarrollos a largo plazo lo vemos como una labor difícil, por eso apostamos solo al financiamiento y admiramos el trabajo del desarrollador.1
”Cuenta Andreu Cors que los inversionistas atrás del capital de fondeo de Gava Capital, son principalmente familias “patrimoniales” localizadas la mayoría en Monterrey. “Prometemos un fondo de inversión en donde diversificamos el riesgo y al ser la empresa un desarrollador de desarrolladores, estamos incentivando el movimiento de capital con retornos interesantes, creamos además en los desarrolladores chicos o medianos oportunidades de inversión que al final ayuda a detonar ciudades”, afirma Cors.
Finalmente para el Director General de Gava Capital, proyectos de este tipo que generen comunidades cerradas no son bien recibidas, aunque entiende que por temas de seguridad hay gente que invierte en este tipo de complejos justamente porque encuentran seguridad.33

Paneles

REB+ Summit Monterrey 2020: 27 de agosto

Publicado

el

Hoy se llevó a cabo el primer ciclo de paneles del REB Summit Monterrey 2020 organizado por B2B Media e Inmobiliare, un evento que se ha adaptado a la nueva normalidad con un formato totalmente digital y con transmisiones en vivo. 

Este día contó con destacados speakers especializados en diversos temas, quienes compartieron los nuevos enfoques y retos que atañen al mercado inmobiliario no solo de la región norte, sino de todo México. 

Asimismo, es importante destacar la participación de las empresas patrocinadoras: Colliers International, GM Capital, Global Businesses Inc, IDEI, CEMEX, Grupo GEA, COBRA, HSBC, Cushman & Wakefield, Vitro, Newmark Knight Frank, JLL, Festival Internacional Santa Lucía, Consejo Nuevo León, Paseo de la Mujer Mexicana,  BECK, Lamudi, Mercado Libre, Brickwalling, Rockhopper Studios, Sky Capital, WeWork, Procore y Central de Abastos y Centro Logístico Playa del Carmen. 

“Presente y Futuro Sostenible en Nuevo León” fue el título de la exposición inaugural que fue moderada por Lourdes Salinas, Fundadora de Three Consultoria Ambiental, y a la que asistieron Miguel Treviño, Alcalde San Pedro Garza García Nuevo León; Patricia Zambrano, Coordinación Parque La Huasteca; Marco Garza, GM Capital & Patronato Parque Rufino Tamayo y Lorena Vázquez, Directora General Parque Ecológico Chipinque,  para conversar sobre la importancia de los espacios públicos en las ciudades.

El Alcalde de San Pedro Garza destacó que los parques permiten crear una ciudad más comunitaria e inclusiva para sus habitantes. Del mismo modo, Lorena Vázuqez y Patricia Zambrano señalaron que las áreas protegidas como Chipinque, Huasteca y Rufino Tamayo son la mejor fuente para crear oxígeno limpio. Por su parte, Marco Garza apuntó que desde la perspectiva inmobiliaria, los proyectos colindantes con  entornos verdes tienden a producir mayor plusvalía y oportunidades de venta. Concluyeron que los ciudadanos son el principal actor de los escenarios urbanos, por lo que tienen el poder de impulsar las iniciativas de empresas y organizaciones que buscan preservar el espacio público. 

El evento continuó con el panel “Los mercados inmobiliarios, la estabilidad financiera y la economía”,  momento dedicado a que Alberto de la Garza Evia Presidente de Consejo en Internacional de Inversiones; Juan Carlos Mier y Teran Head of Real Estate MX & LAM en HSBC; Gerardo Zambrano VP de Administración y Finanzas y Pedro Azcué Presidente de JLL presentaran sus puntos de vista respecto al financiamiento, créditos e impacto de la crisis en los subsectores inmobiliarios. 

Coincidieron en que los bancos y otros organismos de financiamiento se muestran cautelosos ante las repercusiones, en diferente medida, para el terreno industrial, de oficina, retail, y hoteles. También evaluaron aquellos en los que se vislumbran más oportunidades, así como la importancia de generar acuerdos entre propietarios y tenants y la reestructuración crediticia. 

En el panel “Transformando nuestra ciudad – Sociedad, arte y cultura, beneficios y retos”, Lorenia Canavati, Directora en Festival Santa Lucía Nuevo León; Liliana Melo de Sada, Promotora de la cultura, de las mujeres, del desarrollo social y del cuidado de la naturaleza; y Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-TEC de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, compartieron su visión sobre el rol del arte y la cultura para el desarrollo social, la responsabilidad empresarial y el papel de las mujeres en la toma de decisiones.  

Lorenia Canavati habló del poder transformador de la cultura para construir comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e inclusivas. Mientras que Martha Herrera dio a conocer el valor que tiene la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza de las empresas, a través de las acciones que Cemex realiza en las localidades en que opera para provocar impacto positivo. Asimismo, Liliana Melo comunicó algunos detalles sobre el proyecto del “Paseo de la Mujer Mexicana”, además de manifestar la necesidad de reconocer y dar mayor apertura a la participación de las mujeres en los ámbitos profesionales.

Para cerrar con broche de oro, Ricardo Álvarez, Group Director, Supply Chain Solutions Ryder México; Héctor Ibarzabal, Managing Director Prologis México y José María Garza Treviño, Presidente de Grupo Garza Ponce, dieron una conferencia magistral sobre el mercado industrial, moderada por Victor Lachica, Presidente de Cushman & Wakefield. 

La posición de México como nodo logístico en Norteamérica, las cadenas de valor que muestran potencial tras la pandemia y las ventajas que representa el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, fueron algunos de los temas que abordaron los especialistas. 

Héctor Ibarzabal reconoció que el sector industrial mexicano es muy resiliente ante los retos y la necesidad de transformarse en esta coyuntura histórica. Ricardo Álvarez distinguió que México se beneficia de su posición geográfica, mano de obra calidad, costos competitivos, así como de sus profesionales logísticos para ser atractivo para el resto del mundo. Por su parte, Garza Treviño abundó en la transformación tecnológica de las instalaciones industriales, cuya calidad no sólo iguala, sino que supera a las de países con economías avanzadas.

Así concluyó el primer día del REB Summit Monterrey 2020 como un espacio en el que se fomentan discusiones y se comparten estrategias para enriquecer a todo el sector inmobiliario nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído