Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Desarrollo e Innovación Tecnología en California

Publicado

el

El evento REB Summit Propotech 2021 se dio inicio con la presentación de Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, AC (Deitac) y CEO Tijuana EDC, quien señaló que la región de CALI-BAJA (Baja California en México y California en Estados Unidos), es un punto clave para la economía de ambos países y para el desarrollo de la innovación.

Ya que a pesar de ser mayormente conocido por su mercado manufacturero, la región ha dado un giro hacia la industria tecnológica con IT (Information Technology), biotecnología y otros sectores que están siendo acelerados, debido a la pandemia por Covid-19.

“En la región compartimos más de 90 universidades, tenemos más de 80 centros de investigación, más de 35 fondos de inversión y más de 630 contract manufacturers en esta zona. De ahí que tengamos más de 76 millones invertidos en diseño en sistemas de tecnología y servicios relacionados; 3.5 millones de servicios de investigación científica y desarrollo; 3.1 millones en otros servicios profesionales científicos y técnicos; dos millones en editores de software; y dos millones en procesamiento de datos, hosting y servicios relacionados”, detalló.

blank

Asimismo, apuntó que 50% del comercio total de la zona se ubica en las áreas de biotecnología y ciencias de la salud, por lo que, desde hace algunos años, se ha observado una tendencia hacia un mayor desarrollo de tecnología.

Situación que ha llevado a las universidades a crear diversos programas educativos y de intercambio con el país vecino del norte, “también el talento se está construyendo en la zona”.

“Nuestra fortaleza tiene que ver con esta región binacional, de intercambio bicultural y de cómo hoy se están vinculando tanto las universidades en Estados Unidos, en el área de San Diego y el Valle Imperial con las universidades de Baja California. Este vínculo de transmisión de información y cooperación entre instituciones está creando un ecosistema de innovación”.

De igual forma, comentó que Bio-Tech, al ser el cluster número uno en California, Estados Unidos, cuenta con más de tres mil empresas, de las cuales 700 están ubicadas en San Diego, con un valor de 160 billones de dólares y una generación de 668 mil empleos. Situación que presenta una gran área de oportunidad para México, ya que hay más de 100,000 puestos de ingenieros abiertos.

La concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, de acuerdo con Carlos Jaramillo, en el de la electrónica hay 150 empresas participando, las cuales generan 65,000 empleados; el área de dispositivos médicos son 50 empresas y 50,000 empleos. Mientras que el sector automotriz, registra 55 compañías, con 15,000 empleos; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas,con 13,000 puestos de trabajo registrados.

“Relacionado a IT tenemos 22 clusters en tres estados, 30 centros de tecnología especializados en IT y en BPO. Según la Secretaría de Economía se han registrado 781 centros de desarrollo certificados y el valor de IT en México es de 11.3 mil millones de dólares”.

Por otro lado, mencionó que 43% de la demanda de espacios comerciales han sido absorbidos por los sectores de tecnología y ciencias de la salud, lo que significa una importante participación de compañías dentro de la región.

blank

“En San Diego hay una transformación impresionante, lo que antes conocíamos como Horton Plaza, hoy se está reconvirtiendo en un hub de tecnología. Estamos viendo esta reconversión de espacios comerciales para atender a este tipo de industria”.

Por lo que destacó que en la ciudad de Tijuana, se contabilizan 38 proyectos comerciales activos con dos millones 130 mil pies cuadrados de oficinas de tipo AA y AAA; alrededor de cinco proyectos en construcción (370 mil pies cuadrados) y dos que están en planificación (161 mil pies cuadrados).

“Durante los siguientes años nuestro estado seguirá haciendo este proceso de reconversión y creando una estructura de innovación, sobre todo en IT, ahora que todo es digital […] Las herramientas digitales han tomado un lugar muy importante en el tema de Real Estate, sobre cómo las empresas optimizan los recursos para poder llegar a nuestros públicos, son herramientas que están aquí para quedarse”, concluyó Carlos Jaramillo.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído