Más

    Desarrollo industrial y logístico

    La jornada matutina continuo con el panel “Desarrollo industrial y logístico”, el cual fue moderado por Maria Falomir, VP regional de desarrollo de negocios de CPA; en el que participaron Sergio Mireles, director y fundador de Datoz; Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta; y Bruno Alejandro Martínez, CEO de Alveo Kapital.

    Durante su intervención inicial, Sergio Mireles proporcionó una visión sobre la situación actual del mercado inmobiliario industrial en Guadalajara, el cual, a lo largo del año (principalmente en los meses de pandemia) mostró un desempeño ‘increíble’ comenzando por el inventario, ya que la ciudad ocupa la 8° posición a nivel nacional en cuanto a tamaño de mercado total, con aproximadamente 4.47 millones de m2 existentes y en proceso de construcción, cifra que representa un aumento del 4.11% comparado con el 2019.

    En lo que respecta a inicios de construcción, durante el año se han comenzado obras de cerca de 160 mil m2, es decir, un incremento anual del 33%, equivalente al 13% de la actividad nacional a lo largo del 2020. 

    La tasa de disponibilidad actual creció 152 puntos base durante el 3T2020 y finalizó con una tasa del 6.09%, lo que  equivale a más de 270 mil m2 que actualmente se están comercializando. Dichas cifras representan  un incremento del 39% comparado con  2019, aumento que se debe principalmente al dinamismo de la construcción de espacios especulativos y no obedece  a la disminución en la actividad  de operaciones inmobiliarias

    Guadalajara es uno de los tres principales mercados con una variación porcentual anual positiva al cierre del 3T2020. Actualmente, ocupa la 4° posición nacional en la cantidad de m2 absorbidos, sumando más de 238 mil m2 ocupados durante el 2020 por medio de 22 transacciones de arrendamiento y compraventa, solo detrás de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

    En cuanto a los giros que predominan la ocupación, apuntó que el de componentes electrónicos, alimentos y bebidas, bienes y servicios al consumidor y autopartes son quienes tienen gran parte del mercado, aunque el más destacado, con 30% de absorción es el de almacenaje y logística.

    “Hemos observado una disminución en la actividad de empresas relacionadas con la industria automotriz y un incremento en las relacionadas al sector de distribución y logística, la proporción de empresas realizando estas actividades ha  venido creciendo gradualmente similar a lo que sucedió entre el 2015 y 2016”.

    blank

    Siendo el corredor El Salto el que ha registrado mayor actividad en lo que va del año, ya que se han iniciado nuevas operaciones que lo han consolidado como uno de los más importantes de la capital. 

    A lo que Adalberto Ortega, añadió que el rápido crecimiento que la pandemia le proporcionó al eCommerce aceleró y cambió los patrones de consumo, lo que también llevó a la transformación en la infraestructura necesaria para los nuevos edificios.

    “Lo importante es ver que la infraestructura de naves y parques industriales está cambiando hacia edificios de gran formato, con mayor altura, mejor iluminación y mejor temperatura interior, debido al alto tráfico de personal y mercancía que tienen. Razón por la que se deben de comercializar metros cúbicos en lugar de metros cuadrados,  se necesitan edificios más altos y de gran formato”.  

    Asimismo, comentó que Guadalajara es una ciudad atractiva para inversionistas extranjeros que necesitan exportar a Estados Unidos, ya que México cuenta con un costo de ingeniería menor y con una cadena de suministro madura, con grandes empresas que llevan años en el país y conocen el potencial del mercado. 

    Bruno Martínez, por su parte, declaró que el mayor reto del estado es contar con un mercado industrial institucionalizado, que sea más robusto, de mejor calidad y sustentable, eso es lo que hará que empresas chinas decidan ubicarse en la entidad. 

    “Jalisco cuenta con una posición geográfica importante, es la entrada hacia el mercado asiático; está conectado de manera periférica hacia el Puerto de Manzanillo, El Bajío y Ciudad de México; y además tiene una mano de obra calificada. Así que mientras tengamos un mercado industrial mucho más institucional, con más espacios de mejor calidad y que sean sustentables, eso es lo que va a atraer a empresas extranjeras”.

    Por Mónica Herrera y Rubi Tapia

    En el siguiente link puedes ver el panel Desarrollo industrial y logístico de REB+ Summit Guadalajara 2020

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar