Conecta con nosotros

Construcción

Desarrollo industrial y logístico

Publicado

el

La jornada matutina continuo con el panel “Desarrollo industrial y logístico”, el cual fue moderado por Maria Falomir, VP regional de desarrollo de negocios de CPA; en el que participaron Sergio Mireles, director y fundador de Datoz; Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta; y Bruno Alejandro Martínez, CEO de Alveo Kapital.

Durante su intervención inicial, Sergio Mireles proporcionó una visión sobre la situación actual del mercado inmobiliario industrial en Guadalajara, el cual, a lo largo del año (principalmente en los meses de pandemia) mostró un desempeño ‘increíble’ comenzando por el inventario, ya que la ciudad ocupa la 8° posición a nivel nacional en cuanto a tamaño de mercado total, con aproximadamente 4.47 millones de m2 existentes y en proceso de construcción, cifra que representa un aumento del 4.11% comparado con el 2019.

En lo que respecta a inicios de construcción, durante el año se han comenzado obras de cerca de 160 mil m2, es decir, un incremento anual del 33%, equivalente al 13% de la actividad nacional a lo largo del 2020. 

Publicidad

La tasa de disponibilidad actual creció 152 puntos base durante el 3T2020 y finalizó con una tasa del 6.09%, lo que  equivale a más de 270 mil m2 que actualmente se están comercializando. Dichas cifras representan  un incremento del 39% comparado con  2019, aumento que se debe principalmente al dinamismo de la construcción de espacios especulativos y no obedece  a la disminución en la actividad  de operaciones inmobiliarias

Guadalajara es uno de los tres principales mercados con una variación porcentual anual positiva al cierre del 3T2020. Actualmente, ocupa la 4° posición nacional en la cantidad de m2 absorbidos, sumando más de 238 mil m2 ocupados durante el 2020 por medio de 22 transacciones de arrendamiento y compraventa, solo detrás de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

En cuanto a los giros que predominan la ocupación, apuntó que el de componentes electrónicos, alimentos y bebidas, bienes y servicios al consumidor y autopartes son quienes tienen gran parte del mercado, aunque el más destacado, con 30% de absorción es el de almacenaje y logística.

“Hemos observado una disminución en la actividad de empresas relacionadas con la industria automotriz y un incremento en las relacionadas al sector de distribución y logística, la proporción de empresas realizando estas actividades ha  venido creciendo gradualmente similar a lo que sucedió entre el 2015 y 2016”.

Siendo el corredor El Salto el que ha registrado mayor actividad en lo que va del año, ya que se han iniciado nuevas operaciones que lo han consolidado como uno de los más importantes de la capital. 

A lo que Adalberto Ortega, añadió que el rápido crecimiento que la pandemia le proporcionó al eCommerce aceleró y cambió los patrones de consumo, lo que también llevó a la transformación en la infraestructura necesaria para los nuevos edificios.

“Lo importante es ver que la infraestructura de naves y parques industriales está cambiando hacia edificios de gran formato, con mayor altura, mejor iluminación y mejor temperatura interior, debido al alto tráfico de personal y mercancía que tienen. Razón por la que se deben de comercializar metros cúbicos en lugar de metros cuadrados,  se necesitan edificios más altos y de gran formato”.  

Asimismo, comentó que Guadalajara es una ciudad atractiva para inversionistas extranjeros que necesitan exportar a Estados Unidos, ya que México cuenta con un costo de ingeniería menor y con una cadena de suministro madura, con grandes empresas que llevan años en el país y conocen el potencial del mercado. 

Bruno Martínez, por su parte, declaró que el mayor reto del estado es contar con un mercado industrial institucionalizado, que sea más robusto, de mejor calidad y sustentable, eso es lo que hará que empresas chinas decidan ubicarse en la entidad. 

“Jalisco cuenta con una posición geográfica importante, es la entrada hacia el mercado asiático; está conectado de manera periférica hacia el Puerto de Manzanillo, El Bajío y Ciudad de México; y además tiene una mano de obra calificada. Así que mientras tengamos un mercado industrial mucho más institucional, con más espacios de mejor calidad y que sean sustentables, eso es lo que va a atraer a empresas extranjeras”.

Por Mónica Herrera y Rubi Tapia

En el siguiente link puedes ver el panel Desarrollo industrial y logístico de REB+ Summit Guadalajara 2020

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído