Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Desarrollo Inmobiliario y Planeación Urbana para una mejor ciudad

Publicado

el

Una excelente planeación en el crecimiento económico y poblacional de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y la sabia utilización del territorio, fue como Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) hizo un llamado a los desarrolladores para hacer ciudad de manera inteligente. 

“Hablando de desarrollo económico, esté salon es el mejor referente del estado en el sector inmobiliario, el cual representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, principalmente por la fuerza que tiene esta industria no solo en el sector habitacional, sino también industrial”.

blank
Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro

Mercado que ha ido en aumento durante los últimos años, ya que cuentan con 60 parques distribuidos a lo largo del territorio queretano. Este crecimiento, Del Prete lo atribuye, también con el aumento en el sector de la construcción, que es propiciado por la inversión pública.

 “Esperamos que la inversión pública federal empiece a evolucionar en los próximos meses a pesar de que estos dos sectores se han mantenido en un entorno complicado a nivel nacional e internacional”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Como parte de su presentación, el Secretario, también dio a conocer la elaboración de una Agenda Ambiental, proyecto propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo, que contempla 13 programas de ordenamiento ecológico local, que permiten la planeación del estado con base en el valor ambiental de los predios.

Además, dio a conocer, como parte de los programas, la publicación de una norma técnica ambiental donde las obras públicas y privadas deberán contar con un plan de manejo de vegetación, “si se va a desarrollar un parque industrial o desarrollo habitacional y el lugar cuenta con especies, se tiene que generar un plan de manejo para ellas, y así recuperar la masa vegetal removida”. Lo anterior, debido a que el estado cuenta con 15 áreas naturales protegidas, de las cuales, cuatro son federales, seis estatales y cinco municipales. De acuerdo con datos del funcionario, 37% del estado está decretado como área natural protegida y un objetivo de la actual administración es llegar al 40 por ciento.

Entre las estrategias que se están llevando a cabo en materia ambiental por parte del gobierno estatal, se encuentran:

  • La administración de un fondo denominado ‘de huella de carbono’.
  • Un estudio de biodiversidad.
  • El aprovechamiento y reparto de los recursos naturales.
  • La protección de más de 5 mil 600 hectáreas en la Sierra Gorda a través de pagos de servicios ambientales.

Por su parte Romy Rojas, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), presentó un programa de ordenamiento territorial para la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que basado en el abastecimiento del agua indica que tipo de construcción se puede realizar en los sitios elegidos por los desarrolladores.  

Y explicó, que el crecimiento desmedido de la ciudad hacia zonas que no cuentan con la infraestructura necesaria para una buena calidad de vida de las personas ha hecho que, en la actualidad se dé un fenómeno de abandono habitacional, lo que propicia nichos de delincuencia. 

blank
Romy Rojas, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

“Es un acto de responsabilidad por parte de los desarrolladores. Hacer ciudad no sólo es cosa del Gobierno […] estamos fomentando la verticalidad hasta cierto nivel de densidad que sea vivible para todos. Querétaro es sinónimo de progreso, pero tengamos la visión de una responsabilidad compartida; les aseguro que nosotros estamos en la mejor disposición”.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/secciones/revista/

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído