Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desarrollo Inmobiliario y Planeación Urbana para una mejor ciudad

Publicado

el

Una excelente planeación en el crecimiento económico y poblacional de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y la sabia utilización del territorio, fue como Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) hizo un llamado a los desarrolladores para hacer ciudad de manera inteligente. 

“Hablando de desarrollo económico, esté salon es el mejor referente del estado en el sector inmobiliario, el cual representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, principalmente por la fuerza que tiene esta industria no solo en el sector habitacional, sino también industrial”.

Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro

Mercado que ha ido en aumento durante los últimos años, ya que cuentan con 60 parques distribuidos a lo largo del territorio queretano. Este crecimiento, Del Prete lo atribuye, también con el aumento en el sector de la construcción, que es propiciado por la inversión pública.

 “Esperamos que la inversión pública federal empiece a evolucionar en los próximos meses a pesar de que estos dos sectores se han mantenido en un entorno complicado a nivel nacional e internacional”.

Como parte de su presentación, el Secretario, también dio a conocer la elaboración de una Agenda Ambiental, proyecto propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo, que contempla 13 programas de ordenamiento ecológico local, que permiten la planeación del estado con base en el valor ambiental de los predios.

Además, dio a conocer, como parte de los programas, la publicación de una norma técnica ambiental donde las obras públicas y privadas deberán contar con un plan de manejo de vegetación, “si se va a desarrollar un parque industrial o desarrollo habitacional y el lugar cuenta con especies, se tiene que generar un plan de manejo para ellas, y así recuperar la masa vegetal removida”. Lo anterior, debido a que el estado cuenta con 15 áreas naturales protegidas, de las cuales, cuatro son federales, seis estatales y cinco municipales. De acuerdo con datos del funcionario, 37% del estado está decretado como área natural protegida y un objetivo de la actual administración es llegar al 40 por ciento.

Entre las estrategias que se están llevando a cabo en materia ambiental por parte del gobierno estatal, se encuentran:

  • La administración de un fondo denominado ‘de huella de carbono’.
  • Un estudio de biodiversidad.
  • El aprovechamiento y reparto de los recursos naturales.
  • La protección de más de 5 mil 600 hectáreas en la Sierra Gorda a través de pagos de servicios ambientales.

Por su parte Romy Rojas, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), presentó un programa de ordenamiento territorial para la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que basado en el abastecimiento del agua indica que tipo de construcción se puede realizar en los sitios elegidos por los desarrolladores.  

Y explicó, que el crecimiento desmedido de la ciudad hacia zonas que no cuentan con la infraestructura necesaria para una buena calidad de vida de las personas ha hecho que, en la actualidad se dé un fenómeno de abandono habitacional, lo que propicia nichos de delincuencia. 

Romy Rojas, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

“Es un acto de responsabilidad por parte de los desarrolladores. Hacer ciudad no sólo es cosa del Gobierno […] estamos fomentando la verticalidad hasta cierto nivel de densidad que sea vivible para todos. Querétaro es sinónimo de progreso, pero tengamos la visión de una responsabilidad compartida; les aseguro que nosotros estamos en la mejor disposición”.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/secciones/revista/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaBanner skyhausBeckAltio CapitalAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído