Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desarrollos de uso mixto

Publicado

el

Las tendencias en el sector inmobiliario avanzan y evolucionan como la sociedad, una de las corrientes que mayor auge va adquiriendo es el desarrollo de espacios comerciales dentro de zonas o terrenos que tenían otro uso de suelo. Esto se origina por las necesidades de la población y además del aprovechamiento al máximo del costo del terreno, evita complicaciones de movilidad en una gran urbe como lo es la CDMX y por ende, el nuevo boom de desarrollo vertical paulatinamente detona al máximo este nuevo fenómeno.
Entendamos ¿qué es un desarrollo de uso mixto? este concepto que ocupa cada vez más espacios de cualquier ciudad; es una mezcla entre usos de suelo comercial, residencial, cultural, institucional o industriales donde la funcionabilidad del complejo está totalmente integrada para tener una perfecta convivencia. En Estados Unidos, las principales organizaciones dedicadas a los bienes raíces lo denominan como un proyecto inmobiliario con la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencial, hotel, recreación u otras funciones. Está orientado a los peatones y contiene elementos de un entorno de trabajar-vivir-jugar.

Imagen de archivo


En la actualidad es complicado imaginar un desarrollo de gran impacto que no incluya espacios comerciales para atender a los usuarios de los inmuebles. En este sentido, los proyectos mixtos son un concepto con mayor influencia y aunque no es una idea relativamente nueva o revolucionaria, ha ganado un espacio importante entre los inversionistas y sobre todo, frente a los desarrollos tradicionales, ya que en un mismo terreno encontramos que la productividad o en este caso, comercialización se ve al alza, los ingresos son considerablemente mayores dentro en comparación de un espacio tradicional y uno de los factores con mayor relevancia es lo rápido que puede llegar un retorno de inversión.
Este tipo de proyectos han llegado a nuestro país y en algunas ocasiones hemos visto desarrollos inimaginables, sin embargo las formas más comunes que hemos podido ver son la combinación de centros comerciales, oficinas, departamentos y áreas de convivencia.

Imagen de archivo


Estos desarrollos otorgan muchas ventajas, entre ellas, encontramos la conveniencia de vivir y trabajar en un solo espacio, además de un ahorro en lo económico para los habitantes de estos espacios, resulta interesante el desplazarse con tan solo unos pasos
entre casa y oficina. La reducción de distancias modifica considerablemente la calidad de vida y tener a la mano restaurantes y comercios resulta atractivo y cómodo. Otro beneficio es que incentiva la movilidad de la ciudad ya que no es necesario el uso diario del automóvil.
De acuerdo con el ranking que cada año entrega la Organización de Naciones Unidas –ONU-, la Ciudad de México y su zona metropolitana se encuentra entre las 10
aglomeraciones urbanas más pobladas, específicamente en el tercer lugar; le preceden Tokio y Seúl. Para el año 2050, 75% de la población mundial vivirá en ciudades.
Las autoridades le han apostado a una ciudad más compacta, el reto es tener sólo 10% de usuarios que se desplacen en su propio carro, aumentar en 40% el uso del transporte público, 20% el uso de la bicicleta y hacer de la Ciudad de México una urbe más peatonal que permita tener 30% de los desplazamientos a pie.

Imagen de archivo


El crecimiento poblacional ha obligado a los desarrolladores a pensar en vertical, esta nueva forma de ver el futuro de la ciudad nos lleva a la mejora y el aprovechamiento del espacio en un solo terreno, donde puedes realizar un sin fin de actividades y generar un
sentimiento de pertenencia entre la comunidad local.
En la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya ha ocurrido este fenómeno. Reforma 222, Antara Fashion Hall y Toreo Parque Central, son algunos de los desarrollos que mejor ejemplifican este tipo de proyectos inmobiliarios. Para este año, se espera la apertura del Parque Las Antenas en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco. En tanto que el Parque Tepeyac, se complementará durante el primer semestre de 2020 y se situará en la delegación Gustavo A. Madero.

Jordi Greenham CEO de Hommie.mx


Concluyendo, podemos decir que el desarrollo de uso mixto es benéfico para cualquier zona de la ciudad, además de mejorar considerablemente la plusvalía, estos proyectos poseen un alto impacto positivo, ya que además de generar fuentes de empleo, mejora considerablemente la imagen de la zona y crea nueva oferta de vivienda para una ciudad extremadamente sobrepoblada.
Por Jordi Greenham CEO de Homie.mx
Este articulo fue de la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/
También lee 


 
 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído