Más

    Desarrollos de uso mixto

    Las tendencias en el sector inmobiliario avanzan y evolucionan como la sociedad, una de las corrientes que mayor auge va adquiriendo es el desarrollo de espacios comerciales dentro de zonas o terrenos que tenían otro uso de suelo. Esto se origina por las necesidades de la población y además del aprovechamiento al máximo del costo del terreno, evita complicaciones de movilidad en una gran urbe como lo es la CDMX y por ende, el nuevo boom de desarrollo vertical paulatinamente detona al máximo este nuevo fenómeno.
    Entendamos ¿qué es un desarrollo de uso mixto? este concepto que ocupa cada vez más espacios de cualquier ciudad; es una mezcla entre usos de suelo comercial, residencial, cultural, institucional o industriales donde la funcionabilidad del complejo está totalmente integrada para tener una perfecta convivencia. En Estados Unidos, las principales organizaciones dedicadas a los bienes raíces lo denominan como un proyecto inmobiliario con la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencial, hotel, recreación u otras funciones. Está orientado a los peatones y contiene elementos de un entorno de trabajar-vivir-jugar.

    Imagen de archivo

    En la actualidad es complicado imaginar un desarrollo de gran impacto que no incluya espacios comerciales para atender a los usuarios de los inmuebles. En este sentido, los proyectos mixtos son un concepto con mayor influencia y aunque no es una idea relativamente nueva o revolucionaria, ha ganado un espacio importante entre los inversionistas y sobre todo, frente a los desarrollos tradicionales, ya que en un mismo terreno encontramos que la productividad o en este caso, comercialización se ve al alza, los ingresos son considerablemente mayores dentro en comparación de un espacio tradicional y uno de los factores con mayor relevancia es lo rápido que puede llegar un retorno de inversión.
    Este tipo de proyectos han llegado a nuestro país y en algunas ocasiones hemos visto desarrollos inimaginables, sin embargo las formas más comunes que hemos podido ver son la combinación de centros comerciales, oficinas, departamentos y áreas de convivencia.
    blank
    Imagen de archivo

    Estos desarrollos otorgan muchas ventajas, entre ellas, encontramos la conveniencia de vivir y trabajar en un solo espacio, además de un ahorro en lo económico para los habitantes de estos espacios, resulta interesante el desplazarse con tan solo unos pasos
    entre casa y oficina. La reducción de distancias modifica considerablemente la calidad de vida y tener a la mano restaurantes y comercios resulta atractivo y cómodo. Otro beneficio es que incentiva la movilidad de la ciudad ya que no es necesario el uso diario del automóvil.
    De acuerdo con el ranking que cada año entrega la Organización de Naciones Unidas –ONU-, la Ciudad de México y su zona metropolitana se encuentra entre las 10
    aglomeraciones urbanas más pobladas, específicamente en el tercer lugar; le preceden Tokio y Seúl. Para el año 2050, 75% de la población mundial vivirá en ciudades.
    Las autoridades le han apostado a una ciudad más compacta, el reto es tener sólo 10% de usuarios que se desplacen en su propio carro, aumentar en 40% el uso del transporte público, 20% el uso de la bicicleta y hacer de la Ciudad de México una urbe más peatonal que permita tener 30% de los desplazamientos a pie.
    blank
    Imagen de archivo

    El crecimiento poblacional ha obligado a los desarrolladores a pensar en vertical, esta nueva forma de ver el futuro de la ciudad nos lleva a la mejora y el aprovechamiento del espacio en un solo terreno, donde puedes realizar un sin fin de actividades y generar un
    sentimiento de pertenencia entre la comunidad local.
    En la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya ha ocurrido este fenómeno. Reforma 222, Antara Fashion Hall y Toreo Parque Central, son algunos de los desarrollos que mejor ejemplifican este tipo de proyectos inmobiliarios. Para este año, se espera la apertura del Parque Las Antenas en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco. En tanto que el Parque Tepeyac, se complementará durante el primer semestre de 2020 y se situará en la delegación Gustavo A. Madero.
    blank
    Jordi Greenham CEO de Hommie.mx

    Concluyendo, podemos decir que el desarrollo de uso mixto es benéfico para cualquier zona de la ciudad, además de mejorar considerablemente la plusvalía, estos proyectos poseen un alto impacto positivo, ya que además de generar fuentes de empleo, mejora considerablemente la imagen de la zona y crea nueva oferta de vivienda para una ciudad extremadamente sobrepoblada.
    Por Jordi Greenham CEO de Homie.mx
    Este articulo fue de la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/
    También lee 
    blank
    CIUDADES CON POTENCIAL DE DESARROLLO INMOBILIARIO: Guadalajara

    blank
    LA LEY FINTECH Y EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO

     
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar