Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Desarrollos Sustentables

Publicado

el

El concepto “Sustentable” puede ser visto desde varios ángulos y por ende tener varias definiciones, pero en el ámbito de la industria de la construcción, la arquitectura, o las actividades relacionadas al medio inmobiliario, debe entenderse de acuerdo a las características que un proyecto o desarrollo debería cumplir para que sea exitoso en todos los sentidos.

blank

Cualquier proyecto o desarrollo inmobiliario debe estar comprometido con su entorno y ser responsable con los recursos de todo tipo que deba utilizar, para que no sólo sea un éxito como producto inmobiliario, sino garantizar que desde su concepción hasta su conclusión, cumpla con características sustentables que lo lleven a convertirse en “sostenible” durante la vida útil del desarrollo.

Para tener certeza de cumplir con un desarrollo sustentable en todos los sentidos tiene que estar basado en tres pilares fundamentales: Economía, Sociedad y Ecología (E.S.E.).

Económicamente sustentable

Económicamente sustentable tiene que ver con el uso adecuado de los recursos monetarios, para que el proyecto sea un éxito para todos los involucrados, desde el retorno económico para el desarrollador, hasta garantizar la inversión del usuario final.

blank

Socialmente sustentable

Socialmente sustentable para aportar a las necesidades de la sociedad y contribuir a integrar los desarrollos a la trama urbana para propiciar y colaborar el “ Hacer Ciudad” y mejorar el entorno inmediato, generar proyectos saludables tanto al interior como al exterior para satisfacer y mejorar las necesidades de quienes lo viven.

blank

Ecológicamente sustentable

Ecológicamente sustentable para colaborar y promover la adecuada utilización de los recursos naturales y garantizar que los desarrollos tengan el menor impacto negativo a su alrededor, mejorando así las condiciones de su entorno en términos medioambientales.

blank

Finalmente la arquitectura es un reflejo de su tiempo, de la economía de su entorno y de la sociedad que la habita. En Gómez Vázquez International la sustentabilidad es parte de nuestro proceso de diseño, tanto nuestra Firma como todos los involucrados en el medio somos responsables de aportar en los tres aspectos de un desarrollo sustentable, para que estos se conviertan en proyectos sostenibles en todo el ciclo de su vida útil.

Por Juan Pablo Vazquez, Principal Mexico

Este es un artículo de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído