Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desempeño del mercado de vivienda nueva en proyectos de la CDMX

Publicado

el

La dinámica de desarrollo habitacional en la Ciudad de México favorece importantemente a la delegación Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en lo que a número de proyectos vigentes se refiere.
Aunque en estas delegaciones es destacable la cantidad de proyectos Residencial Plus (RP) y Residencial (R), destaca que en la delegación Cuauhtémoc la cantidad de proyectos del segmento Medio (M) es de consideración.

Delegación Cuauhtémoc. Imagen de archivo


En delegaciones como Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, se cuenta con una mayor proporción de proyectos del segmento Medio. En Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco destaca una mayor proporción de proyectos de segmentos RP.
Al cuantificar el volumen de unidades de vivienda aportadas por los proyectos vigentes en la Ciudad de México, se revalora el papel de los proyectos en Iztacalco, Azcapotzalco y Cuajimalpa. Al evaluar la vocación habitacional por segmento en las delegaciones de la Ciudad de México pero en función de las unidades producidas, se aprecia que la participación del segmento M crece en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.
El menor volumen de producción de unidades de vivienda se aprecia en delegaciones como Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. En cuanto a volumen de ventas por mes, los mercados de mayor tamaño se presentan en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Mercados de menor tamaño, en cuanto a ventas totales por mes, se ubican en Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa.

Delegación Azcapotazalco . Imagen de archivo

Publicidad

En Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, la participación de las ventas de vivienda del segmento Medio es preponderante. En el caso de Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, destaca una mayor proporción de unidades vendidas del segmento RP.
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, destacan por una alta proporción de unidades del segmento R. Las unidades en inventario, aún en proceso de comercialización son más en las delegaciones de mayor cantidad de proyectos y de unidades producidas. Sin embargo, el volumen de ventas alto que también se presentan en estas zonas, generan un avance de ventas notable y un peso del volumen de inventarios bajo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Por ende, los meses de inventario, es decir, el tiempo en meses que tomará vender las unidades disponibles, son menores en estas mismas delegaciones.

Delegación Coyoacán. Imagen de archivo


Las oportunidades de entrada para nuevos proyectos, se da, precisamente en delegaciones de alto volumen de ventas por mes y bajos niveles de meses de inventario. Lo anterior se cumple con mejores condiciones en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco. Oportunidades en el corto plazo pero de profundidad se ubican en Coyoacán.
En el resto de las delegaciones, el tiempo para agotar los inventarios, es superior a 25 meses y el volumen de ventas mensuales es bajo, por lo que la entrada de nuevos proyectos, sobretodo de tamaño mediano y grande, así como en segmentos de precios alto, podría presentar complicaciones de venta y con ello, de crear una curva de precios ascendentes.
Por  Claudia Velzázquez , Directora de Operaciones de Softec
También lee


 
 

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído