Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Despacho Gaeta Springall realizará “Bosque Urbano” en el Parque Lineal FFCC Cuernavaca

Publicado

el

Durante el mes de  agosto  el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -SEDUVI- y la delegación Miguel Hidalgo, lanzaron  la convocatoria  para el concurso internacional Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, el cual busca la adaptación de  de 4.6 kilómetros de espacios urbano en  lo que fue la ruta del ferrocarril  de cuernavaca  y que atraviesa Miguel Hidalgo. El despacho ganador  del certamen fue Gaeta Springall, encabezado Luby Springall y Julio César Gaeta.
El concepto del despacho consiste en desarrollar un “Bosque Urbano”  con “4 kilómetros de árboles: icónicos algunos y una secuencia en el tiempo de crecimiento de otras especies, algunas perennes, otras caducifolias.” según se informa en la página oficial del concurso .
Los comentarios hechos al proyecto por el jurado resaltan las ventajas del concepto “el Bosque, tema y elemento estructurante del proyecto, es generador y articulador de los requerimientos espaciales que atienden las muy diversas necesidades de actividades y/o servicios. Tales requerimientos son formulados, a la manera de programa de necesidades, en 70 espacios-proyectos que se derivan de los 3 grandes compromisos que fijaron los proyectistas: calidad ambiental, espacios de convivencia y manejo sostenible del agua. En la solución propuesta, se aprecia un excelente manejo de los recursos del diseño de paisaje donde la diversidad de funciones se conjugan con la variedad espacial a través de la adecuada manipulación de los elementos vegetales, con lo que se logra, en buena medida, suavizar –rompiéndola- la linealidad del proyecto y “mimetizar”, en lo verde, la presencia de la vía del ferrocarril”.
En información enviada a prensa Xóchitl Gálvez, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo  señaló que “esta transformación de la zona de las Granadas es positiva, ya que –entre otros beneficios-, la ciclovía será un punto importante para desincentivar el uso del automóvil en la zona. Este bosque urbano que se construirá en la zona de la Granadas detonará la recuperación de espacios públicos en la Miguel Hidalgo”, remarcó.
El objetivo del Parque Lineal FFCC Cuernavaca es que la zona se transforme en un espacio público que atienda las necesidades de los habitantes con una infraestructura hídrica, que promueva el manejo responsable de agua de lluvia para su propio mantenimiento, así como la reinyección al manto acuífero.
Por Liz Areli Cervantes

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank