Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Destinan 5,230 mdp para mejoramiento urbano alrededor del Tren Maya

Publicado

el

Mejoramiento_urbano_alt

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se llevan a cabo más de 170 obras con una inversión de cinco mil 230 millones de pesos (mdp), en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estas construcciones se enmarcan en la estrategia de reactivación económica. 

Bajo este plan, también se impulsan más de 67 mil 900 acciones para la mejora y ampliación de viviendas.

Esto en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tabasco, el estado con mayor inversión

Sedatu dio a conocer que, con un monto mayor a tres mil 071 millones de pesos (mdp), se han realizado 64 obras en el estado de Tabasco.

Lo que lo convierte en el estado con mayor inversión hasta el momento. Del total de proyectos, 23 concluyeron en 2020 en Cárdenas, Centro, Centla y Nacajuca. 

Además, este año un total de 41 obras se encuentran en proceso en Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa. 

La mayoría de los proyectos contribuirán en la mitigación de inundaciones, pues el estado se ha visto afectado por huracanes y desbordamientos en los últimos años.

Obras de mejoramiento urbano en otras entidades

El siguiente estado con mayor cantidad de recursos recibidos es Quintana Roo, pues se han destinado más de mil 428 mdp.

En 2019 se realizaron 18 obras en el municipio de Solidaridad y este año se encuentran en proceso 28 proyectos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum. 

Asimismo, Sedatu confirmó nueve mil 262 acciones de vivienda en la región, con un monto de inversión mayor a los 544 mdp.

Le sigue Campeche con más de 867 mdp y 31 trabajos de mejoramiento urbano. De los cuales, 10 se realizaron en el 2020 en la capital y Seybaplaya. 

Mientras que 20 proyectos más arrancaron este año en Calakmul, Candelaria, Ciudad del Carmen y Escárcega. Además, se prepara la realización de siete mil 203 acciones de vivienda.

En Yucatán se han destinado cerca de 590 mdp; monto con el que en 2020 se hicieron siete acciones en Progreso.

Este año se encuentran en marcha 21 en Chemax, Izamal, Mérida, Tinum (Chichén Itzá) y Valladolid.

Además, se realizan acciones de equipamiento, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura, vivienda y certeza jurídica, según la entidad de gobierno.

Finalmente, con 222 mdp se construyen seis obras en Chiapas. Así como mil 538 acciones de vivienda en el municipio de Palenque, donde pasará el Tren Maya; con una inversión mayor a 66 mdp.

Cabe mencionar que en la ruta del Tren Maya se han instalado 71 comités conformados por 982 integrantes. 

Estos, detalló Sedatu, son encargados de dar seguimiento a las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, así como apoyar en su activación y cuidado.

Imágenes vía Sedatu

Últimas Noticias

Industriahace 2 segundos

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 52 min

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 2 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 2 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 10 horas

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

Arquitecturahace 1 día

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

Construcciónhace 1 día

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

Viviendahace 1 día

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

Webinarshace 1 día

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...

Retailhace 2 días

¿Qué prefieren los mexicanos al comprar en línea?

Solo el 41% de los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea, informó SOTI en su nuevo reporte global 2023. Esta...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.