Conecta con nosotros

Turismo

Destinos mexicanos reciben financiamiento de 7.2 mdd para impulsar turismo sustentable

Publicado

el

Baja California Sur, Oaxaca, y Quintana Roo se han integrado a un proyecto mundial enfocado en la conservación ambiental, denominado “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, mediante el cual, el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) otorgará un financiamiento de 7.2 millones de dólares con el objetivo de impulsar la sustentabilidad turística en el país.

El programa busca fortalecer el turismo como motor para el desarrollo y crecimiento económico, preservando la biodiversidad y generando bienestar social; consta de cuatro ejes principales: un marco normativo, financiamiento e inversión destinados a la conservación, diseño de buenas prácticas turísticas y promoción de México como un destino amigable con el medio ambiente.

El secretario de turismo de BCS, Luis Humberto Araiza Lopez, informó que en dicho estado se contempla aplicar los beneficios de la iniciativa en las áreas protegidas del Golfo de California, Cabo San Lucas, Balandra, Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, reserva Sierra la Laguna y reserva ecológica estatal Estero de San José del Cabo. 

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística y la organización Amigos de Sian Ka´an, trabajan junto a Sectur y el GEF, en el proyecto Kuxatur, mediante el cual proponen consolidar a Maya Ka´an como el eco-destino del Caribe Mexicano. 

Con Maya Ka´an como nuevo atractivo basado en la riqueza natural y cultural de la zona maya, se busca beneficiar a las comunidades locales de manera directa y junto a las empresas de turismo locales promover a Quintana Roo como un destino sustentable.

Los objetivos específicos son: reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an; eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo y gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave, en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de Maya Ka´an que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad. Haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades,” señaló Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

“En Quintana Roo, consideramos que el turismo es una herramienta para el desarrollo, para conservar el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos, pero también, para combatir las desigualdades y promover un ambiente de paz y prosperidad. Por ello, estamos conscientes de la importante labor que tenemos al hacer que el turismo sea útil a la gente y no dejar a nadie afuera, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín” expuso la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído