Conecta con nosotros

Construcción

Detenidas el 42% de las obras activas en la CDMX

Publicado

el

De acuerdo con la organización ciudadana Desarrollador Confiable, cerca de 469 proyectos (equivalente al 42% de las obras activas en la Ciudad de México), se encuentran en calidad de suspendidos, clausurados o en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las diferentes alcaldías.

Cabe señalar que del total, 348 inmuebles están suspendidos o en revisión, siendo la alcaldía de  Benito Juárez la que registra más casos con 209, seguida de Álvaro Obregón con 78 y Miguel Hidalgo con 61.


Los proyectos clausurados arrojan un total de 148; 64 corresponden a la alcaldía de Álvaro Obregón, 40 a Benito Juárez, Cuauhtémoc 26 y 18 más entre  Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Publicidad

“Este nivel de parálisis es preocupante y afortunadamente empiezan a haber señales de que ya se va a destrabar, pero es importante hacer hincapié que la ciudad sí está enfrentando una pausa o una crisis importante en temas de desarrollo inmobiliario”, comentó  Gabriela Alarcón, directora de Desarrollador Confiable.  

En contexto, dicha organización, fundada en 2018, a través de su plataforma web y diversos esfuerzos, es promotora de la buenas prácticas dentro del sector inmobiliario, contribuyendo al desarrollo ordenado y sostenible de la CDMX.

Con información de El Financiero

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído