Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Diario Oficial de la Federación publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial de la SEDATU

Publicado

el

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual plantea configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040.

La ENOT plantea políticas y estrategias para el desarrollo sustentable de las regiones de México en función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y su medio; además identifica los sistemas urbano-rurales y la regionalización para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad en las regionales, según el comunicado.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría, refirió  que la  ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales (humanos, rurales y urbanos) para garantizar que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”. 

blank
Imagen de SEDATU

Por su parte, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que el documento impulsa el desarrollo económico, reduciendo las brechas regionales a partir de una regionalización funcional del territorio, conformada por 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR).

La ENOT fue emitida por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está conformada como un instrumento multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones territorial, agraria, y urbana; asimismo considera a los pueblos y las comunidades indígenas, la dimensión ecológica, la turística, la gestión integral de riesgo, la cultura, la relativa al cambio climático, la económica, la energética, la movilidad, la del hábitat, entre otras.

La conformación de la ENOT fue un ejercicio abierto y colaborativo; el proyecto se puso a consulta en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y posteriormente se convocó a todas las entidades federativas para que mediante sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano o similares para que opinaran  y propusieran como fortalecerla.

Construcción

Infraestructura y construcción en mal momento por Covid-19

Publicado

el

blank

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la construcción tanto pública como privada ha retrocedido diez años en niveles de demanda, a su vez, las empresas que laboran en este campo están ingresando menos que en los últimos quince años

La baja en la industria se vio exacerbada por el Covid-19, pues el brote de la enfermedad impidió la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante el año pasado; estos proyectos se han ido reanudando. Además, hubo 333 proyectos con una derrama económica de 33 mil 506 millones que se detuvieron de manera permanente

blank
Foto vía pexels.com

Sin embargo, el declive comenzó en 2016, según Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Fue desde hace cuatro años que la aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) decreció y con la pandemia la facturación se vino 25% a la baja

El año pasado esta industria contribuyó 6.7% al PIB de México, 0.8% menos que en el 2019; las cifras no habían sido tan bajas desde el 2011

A esto se suma que la inversión pública en construcciones de infraestructura bajó considerablemente durante la última década. En 2014 el 4.7% del PIB se dirigió a este sector y en 2020 ya era el 2.8%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

Todo lo anterior frena el crecimiento económico del país que se encuentra en un mínimo histórico. INEGI ha reportado un crecimiento en el PIB a lo largo del primer trimestre del 2021 de 0.4% con relación al año pasado, pero a pesar de esto se sigue en números rojos con relación años anteriores

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído