Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

DiDi implementará sistema inteligente de movilidad en Jalisco

Publicado

el

La empresa de transporte inteligente DiDi y el Gobierno de Jalisco colaborarán en la implementación de tecnología Smart Transportation en este estado, que tiene como objetivo disminuir el tránsito vial. 

La herramienta analiza y optimiza el tráfico en cruceros que usan semáforos en tiempo real y con el uso del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) de Jalisco, mejorará la movilidad de la entidad, se informó en comunicado. 

“La alianza con DiDi se vuelve estratégica; ya que podremos sumar esfuerzos para que, con su control y monitoreo de datos de tráfico en tiempo real, se fortalezca Siga y se alimente la información para la mejora de la gestión de tránsito, tanto desde el sistema de semáforos como de las intervenciones directas en calle. La implementación de Smart Transportation de DiDi, en sintonía con Siga, confirma la apuesta que tenemos desde el Gobierno de Jalisco por transformar de fondo la movilidad en el estado”, Expresó Patricia Martínez Barba, Coordinadora general de Gestión del Territorio del estado de Jalisco. 

El sistema consta de dos fases: la primera es de diagnóstico y análisis; DiDi analizará 320 semáforos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que estarán seleccionados por el Gobierno de Jalisco; lo anterior con el fin de recopilar datos agregados de los viajes diarios en la plataforma y detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores como velocidad promedio y número de paradas, generando comparativos históricos. 

La segunda fase es de optimización, las autoridades de la entidad utilizarán la información recopilada para su toma de decisiones en movilidad. De manera virtual mediante un tablero digital se optimizará directamente los semáforos inteligentes para reducir la congestión vial y el impacto en el medio ambiente, asimismo servirá para proteger a los transeúntes y mejorar la calidad de vida. 

La tecnología se ha utilizado en China y Brasil, la optimización en el área cercana al Aeropuerto Internacional de Pekín redujo el tráfico en horas pico 20% mientras que en ciudades como Guangzhou, la velocidad promedio en horas pico mejoró 42 por ciento.

Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído