Conecta con nosotros

Webinars

Digitaliza tus obras y descubre el valor de tu inversión

Publicado

el

La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel global,representa más del 7% de la fuerza laboral y el 13% del PIB mundial. De acuerdo con Patrick Spencer, gerente de Canal en Procore Latinoamérica, para el 2025 va a alcanzar los 14 billones de dólares en construcción. Es por eso, que resulta importante impulsar la digitalización del sector para tener un mayor retorno de inversión.

Procore, empresa que ha desarrollado software para la construcción en los últimos 20 años, preocupada profundamente por la industria de la construcción, ha identificado que en el desarrollo de un proyecto existen múltiples retos y dificultades en la coordinación de todos los actores involucrados, desde los inversionistas, consultores, ingenieros, arquitectos, gerentes, contratistas, etc.; y que un error pequeño puede tener repercusiones a largo plazo con implicaciones financieras, pero si se implementan herramientas tecnológicas es más fácil detectar las situaciones de riesgo.

“La nueva era es del análisis. Es la era de poder entender en tiempo real qué es lo que está sucediendo en un proyecto y poder tomar decisiones que van a ser críticas para el éxito. Esto quiere decir que en tiempo real estos aprendizajes que tenemos los podemos tomar en cuenta para construir de una forma más eficiente, enfrentar a retos nuevos y poder tener esa perspectiva hacia el futuro de lo que va a ir sucediendo”, afirma Spencer.

Si bien, la construcción es una industria que es poco tecnificada, frente al contexto actual de la pandemia, la digitalización puede ser el elemento que defina el rumbo de las empresas, “puede ser la diferencia entre el ganar y el perder en un proyecto.

“Ya es tiempo de adoptar estas nuevas tecnologías para cada una de sus de sus obras y proyectos. Una de las áreas donde más se observan resultados es en el ahorro del tiempo […] eso puede representar dos cosas: empresas pueden construir más o pueden terminar proyectos a tiempo”.

De acuerdo con Spence una plataforma unificada permite colaborar en cada uno de los aspectos del proyecto de forma efectiva. En este sentido, Procore ofrece una amplia gama de herramientas que ayudan a la industria de la construcción, puesto que mejora la visibilidad de la evolución del proyecto, hace seguimiento sencillo de la productividad de la mano de obra y optimiza la comunicación entre la obra y el trabajo en oficinas, lo que se traduce en una mejora de las proyecciones, evita la sobrefacturación y otorga más confianza en la capacidad para alcanzar o superar las metas de rentabilidad.

Para ver la presentación completa de Patrick Spencer ingresa al siguiente video:

Webinars

EXNI 2020: Industrial + Logística + Oficinas

Publicado

el

Por tercer día consecutivo, Expo Negocios Inmobiliarios 2020,  evento organizado por B2B Media e Inmobiliare, reunió a especialistas del Real Estate, esta vez, con el enfoque de industrial, logística y espacios de trabajo.

El primer panel titulado “Fortaleza del mercado industrial: soluciones de distribución y logística”, tuvo por objetivo entender qué está pasando con la demanda de los espacios para uso industrial y cuáles son las nuevas necesidades de los usuarios. Fue moderado por Adriana Leal, Editora de Inbound Logistics LATAM, y contó con la participación de Lorenzo Dominique Berho, Presidente AMPIM y VESTA; Bruno Martínez, CEO Alveo Kapital y Fernando Pérez Arias, Director de la División Real Estate DHL.

Los panelistas coincidieron en que uno de los temas más importantes que se puede observar a partir de la pandemia ha sido el cambio en los hábitos de consumo, lo cual ha impactado tambień la comercialización de naves industriales, derivado de la creciente aceleración del comercio electrónico, una tendencia que llegó para quedarse. Por esta razón, la infraestructura, la seguridad de los espacios y la conectividad son fundamentales para responder a los requerimientos de los inquilinos. Asimismo, destacaron que con el incremento de la conectividad de las personas se requiere más infraestructura para dar soporte, en ese sentido, los centros de datos o data centers son una tendencia que continuará creciendo y demandando espacios logísticos. 

En esa misma línea, el segundo panel “Fibras industriales: los mejores en el mercado bursátil” abundó sobre inversión y oportunidades dentro del sector. El e-commerce y los espacios de última milla o last mile,  han sido detonantes de nuevas tendencias en la demanda y han abierto la oportunidad al sector inmobiliario de implementar soluciones innovadoras, consideró Rodolfo Balmaceda Presidente Fibra Upsite. “Nuestro reto como industria es la modernización para poder brindar servicios de mayor valor agregado a nuestros inquilinos” dijo.

Por su parte, Javier LLaca, Co-Fundador y Jefe de Operaciones e Inversión en Fibra Monterrey expuso que el mercado industrial es resiliente y cuenta con buenas perspectivas, desde el lado de la inversión, comentó que han podido observar claras ventajas para México a partir de la guerra comercial Estado Unidos-China, y hay mayor demanda de espacios por partde de empresas asiáticas. Del mismo modo, destacó que han tomado mucha fuerza la sustentabilidad y las prácticas ESG, las cuales eventualmente serán un factor en la toma de decisiones de los usuarios al alquilar un espacio. 

Francisco Montalvo, Socio en Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C., comentó que al inicio de la crisis sanitaria había mucha incertidumbre, y aunque existen disposiciones legales que buscan resolver conflictos entre propietarios e inquilinos para situaciones particulares, no cuentan con una solución real para la pandemia. Por ello, ambas partes tuvieron que llegar a acuerdos entre sí por cuenta propia. Apuntó que aunque ya hay iniciativas para regular esto dentro de un marco legal, en estados como Chihuahua, Baja California y Nuevo León, aún se está lejos de encontrar una respuesta clara. 

“Evolución de los espacios corporativos en Co-working”, tuvo a Lourdes Salinas, Fundadora Three Consultoria Ambiental como moderadora, y como participantes a África Rubio, Directora de Servicios en Sustentabilidad de Cushman & Wakefield México; Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, CEO & Co-Founder de Público Coworking y Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia en Vitro Vidrio Arquitectónico.

Como en todos los sectores, el Covid-19 modificó los hábitos y las necesidades de las personas; las empresas que no habían probado esquemas como el trabajo remoto o Home Office, ahora se dan cuenta de que cuentan con empleados que pueden realizar sus funciones desde cualquier lugar, esto ha originado la reducción de los espacios de trabajo. Pero aunque pudiera parecer un cambio radical, los panelistas concordaron en que asistir a la oficina aún seguirá siendo una necesidad. 

Desde el punto de vista de Andrés Martínez, la interacción humana tiene un efecto directo en la productividad, y la necesidad de reunirse es un instinto que no cambiará. Por otro lado, Fernado Diez, apunta a que el futuro del trabajo tendrá que ver con sentirse más ligado al bienestar personal, lo cual representa grandes beneficios para las empresas como para sus colaboradores.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que los espacios de trabajo serán modelos híbridos, con mucha mayor flexibilidad y dedicados a la colaboración en equipo. Asimismo, África Rubio ve una mayor demanda de espacios con usos mixtos donde se pueda tener acceso a vivienda, oficina y entretenimiento desde un mismo edificio.  

Esa idea fue retomada en el webinar final:  “Rediseño de la arquitectura corporativa y renegociación de nuevos espacios de oficinas en México”, en el participaron Amy Henderson, Senior VP Office Advisory & Transactions Services en CBRE; Raúl Berarducci, Director General Bovis y Jean Michel Colonnier, Director General de Colonnier Arquitectos, moderados por Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Los especialistas concluyeron que el diseño de los espacios de trabajo buscará hacerlos más flexibles y adecuados para sus usuarios. Amy Henderson destacó la importancia de tener oficinas abiertas y lugares no fijos para dar versatilidad y propiciar que los sitios sean usados para colaborar e intercambiar ideas.

Raúl Berarducci, opinó que uno de los aspectos más afectados por la pandemia es la convivencia que existía antes; no obstante, explicó que las oficinas seguirán siendo necesarias y que deberán adaptarse a los nuevos requerimientos para convertirse en destinos seguros para los empleados. 

Finalmente, Jean Michel Colonnier, visualizó un repunte de los espacios abiertos y terrazas, y la disminución de la densidad, así como el incremento en el uso de tecnologías que optimicen la calidad del aire para generar bienestar en los usuarios. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído