Conecta con nosotros

Tecnología

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Publicado

el

Proptech-alt

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio de forma acelerada durante la pandemia de Covid-19, expertos señalan que aún quedan retos por superar.

De acuerdo con Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, uno de los más importantes se encuentra en la digitalización total de los procesos, sobre todo en la parte legal.

Sin embargo, durante su participación en los Workshops Inmobiliarios, organizados por la firma que representa, destacó que es un tema que no depende solo del sector privado, ya que también compete a las instituciones públicas.

“A pesar de que lleguen muchas proptech, no somos capaces como segmento de resolverlo. Esto implica muchos temas de gobierno, temas notariales, de registro público de la propiedad, muchas cosas que aún no son avaladas para ser digitalizadas”, afirmó.

Por su parte, Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, compartió que entre las principales apuestas del ecosistema proptech, está promover la eficiencia de las transacciones inmobiliarias, especialmente, para evitar la burocracia.

“Para nosotros, lo más importante que resolvemos con tecnología es el tema de la burocracia, el eliminar los papeleos y disminuir los tiempos tan largos que se observan en la industria de los bienes raíces”, comentó.

Al respecto, Ramón Martínez, director de Transformación Digital de HIR Casa, expresó que las operaciones que se llevan a cabo en el mercado son largas y aún quedan áreas de oportunidad.

“Cuando hablamos del tema inmobiliario, hablamos de un proceso largo, con puntos de dolor que hay que aliviar. Ahí es donde podemos aportar valor”, indicó.

Sector proptech, ¿aliado o enemigo de los agentes inmobiliarios?

Las empresas del sector proptech surgieron en Reino Unido en 2010, con el objetivo de detonar el dinamismo del mercado de bienes raíces. 

No obstante, la evolución de sus capacidades ha despertado algunas inquietudes entre los agentes inmobiliarios. 

En este sentido, Santiago Morales, CEO de Morada Uno, subrayó que las compañías tecnológicas buscan ser un aliado, con la visión de detectar las problemáticas que enfrentan los profesionales para aportar soluciones.

 “Las preguntas que debemos tener al centro son: ¿Qué necesitan los asesores en su día a día? ¿Qué les gustaría? No debería ser al revés, que las proptech empujen las soluciones, sino que ustedes busquen qué necesitan y con base a eso, innovar”, afirmó.

Roberto Esses coincidió al señalar que la tecnología no llega a reemplazar a nadie, sino que, el reto es aprender a aprovechar estas herramientas para dinamizar la actividad en la industria.

“Todas estas empresas que llegan al mercado, no vienen a sustituir a los agentes, que es uno de los grandes temores. Hay que saber usarlas para crecer nuestros negocios y no estar encasillados. En el tema de tecnología no hay vuelta atrás y las empresas proptech llegaron para quedarse”, concluyó. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021