Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Digitalización de PyMEs es urgente en México

Publicado

el

 “Esto no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web sino impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa”
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– las pequeñas y medianas empresas –PyMEs– integran el 99.8% de los negocios que operan en México, generando el 75% de la oferta laboral y representando más de la mitad del Producto Interno Bruto –PIB-. Sin embargo de todos estos negocios, el 70% cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi el 90 % antes de los cinco años de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor –INADEM-. A pesar de ello, el INEGI informó que solo el 37% busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos presentes y futuros.

blank

imagen de archivo


Las condiciones del mercado actual exigen una mayor integración de las tecnologías, es por eso que la digitalización de las PyMEs se convierte en un requisito para asegurar su supervivencia en los próximos años, aseguró Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral.
Eficiencia en los procesos
Entre los objetivos que se deben atender para superar la estadística de fracaso se encuentran la necesidad de eficientar procesos, mejorar la producción, explorar nuevos mercados y reducir los costos administrativos.
La digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad, añadió Marco García.
blank

Imagen de archivo


Indicó que la ausencia de actualización en los procesos contables no es un problema menor, ya que tan sólo la mitad de las PyMEs lleva su contabilidad de manera formal, el resto lo hace a lápiz y papel o no tiene registro en absoluto. 
En este sentido, servicios como Enconta pueden ayudar a resolver esa necesidad del sector, pues mediante una plataforma digital integra a un equipo de contadores expertos para formalizar la contabilidad de una empresa de manera más rentable que otras opciones convencionales, logrando así que el aprovechamiento de los recursos sea más efectivo.
Gabriela Espinosa
También lee 

 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído