Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Digitalización más humana, tendencia del sector inmobiliario

Publicado

el

La tecnología cumple un papel cada vez más relevante para las actividades diarias. Esto se ha acrecentado gracias a la pandemia por Covid-19 que aún tiene a los ciudadanos en un estado de confinamiento. 

Respecto al sector de real estate, el portal Inmuebles24 señala que de haber planteado una evolución tecnológica en la industria inmobiliaria porque “ya era el momento”, no se hubieran logrado los resultados que dejó el 2020. 

Actualmente los especialistas del campo consideran que la tecnología continuará intensificando su papel en procesos y actividades que se realizarán de forma natural a través del mundo digital. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Por ello, Inmuebles24 reunió algunas proyecciones sobre la implementación tecnológica en el sector: 

Servicios virtuales, pero humanos

Aunque algunos opinan que la digitalización del trabajo traerá menos contacto por las personas, otros consideran que esto invitará a buscar nuevas vías de conexión interpersonal. Sin duda, el futuro de los negocios tendrá un componente tecnológico.

Todo lo que hace el trabajo más eficiente se mantendrá, estoy seguro de que muchas de las herramientas tecnológicas que descubrimos e implementamos este año han llegado para quedarse”, opina Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Home Services Cancun Properties.

Por su parte,  Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria dice que “Veremos una mayor virtualización de servicios trayendo consigo experiencias digitales más profundas, automatización de los procesos de venta, servicio al cliente y administración, al mismo tiempo mientras nos digitalizamos más se deberá actuar para humanizarlos, a través de generar contenido que ayude a nuestra comunidad, personalizando para lograr crear vínculos más estrechos”.

“Estamos cumpliendo un año de haber iniciado el confinamiento y una revolución en los modos de vida, economías a gran y pequeña escala y los planes de mucha gente de moverse de ciudad buscando empleo y otros con esta posibilidad gracias al home office. En la plataforma registramos un inicio de año muy intenso en búsquedas”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Todo proceso que nos facilite alguna parte del camino de búsqueda de espacios para habitar o trabajar será bienvenido. Por ello, Carlos Arias de Homie.mx(CDMX), considera que “hablando de la vivienda en renta, es fundamental que la industria adopte procesos tecnológicos, automatizados y amigables al usuario para tener mayor seguridad, interacción y eficiencia al realizar una operación”.

Tecnología simplificando la vida

El tema de la tramitología ha sido considerada como la parte engorrosa de muchos procesos, sin embargo, en este rubro ha habido una simplificación durante la pandemia al no poder realizar personalmente y tener que hacerlo de manera digital.

“Se han logrado grandes pasos a nivel tecnológico hoy en día; por ejemplo, permisos estatales y municipales, pagos en línea y notarías en línea. Creo que debemos seguir avanzando en este sector para lograr el proceso completo de escrituración de la manera más eficiente posible. Lo anterior sin dejar de lado las plataformas, canales de venta, presentaciones, video y realidad aumentada”, señala Alba Bernal de Carpenter, de Carpenter Group Premium Real Estate (Cancún).

Lourdes Chi, de Coldwell Banker (CDMX), apunta que “un cambio radical, hacer video, recorridos virtuales, firmas digitales” formarán parte de las estrategias de venta o renta. Y si todo esto ya es positivo, “ahorraremos tiempo y dinero en juntas presenciales innecesarias y podremos filtrar mejor al cliente que visita los inmuebles al darle mayor apoyo visual con videos y fotos de calidad”, concluye Gabriela Roiz Sarre, de Espacios Urbanos Inmobiliaria, CDMX.

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído