Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Diseñan en Colima viviendas para familias con jefatura femenina

Publicado

el

De acuerdo con el INEGI, en México sólo tres de cada 10 hogares asumen a la mujer como jefa de familia, lo que representa un 27%; mientras que el resto -73%- reconoce a un hombre por tal motivo, la Universidad de Colima en compañía del Instituto Nacional de las Mujeres –Inmujeres– y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Conacyt– realizaron el proyecto Vivienda y mujer: espacios habitables para el desarrollo de familias con jefatura femenina en la comunidad de Flor de Coco en Armería, Colima.
Martha Eugenia Chávez González, Doctora en arquitectura, mencionó que “las mujeres tienen una visión más integral de la ciudad y de la vivienda, ya que procuran espacios donde la familia esté segura”, razón por la cual las propuestas para la construcción de las viviendas se realizaron de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

blank

Imagen de archivo


El Conacyt informó que durante el desarrollo se realizó un inventario de vivienda con sus características físicas, proceso y estado; un censo de las casas con jefatura femenina detectadas; planos arquitectónicos de distribución de la vivienda y áreas para el futuro crecimiento adecuadas bioclimáticamente; se elaboraron algunos proyectos de vivienda rural adecuados a la cosmovisión de la mujer y mejoramiento de la habitabilidad arquitectónica.
Fue realizado en dos etapas, primero se llevó a cabo un diagnóstico de la comunidad para obtener información de campo y detectar a las jefas de familia. Además de ofrecer talleres de género y desarrollo urbano participativo. Para la segunda etapa se ofrecieron propuestas de mejora para las viviendas, pero sólo de aquellas quienes permitieron ingresar a sus hogares para realizar las entrevistas.
blank

Imagen de Conacyt


El proyecto finalizó en octubre de este año, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda en hogares encabezados por mujeres.
Los resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Hidráulica 2017 Seguridad y sustentabilidad hídricas para México, en Acapulco, Guerrero; I Seminario Internacional de Investigación: Políticas Públicas, Desarrollo Económico y Sustentabilidad, en Los Cabos, Baja California, y en el 7° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Universidad de Colima.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Población sin seguridad social podrá acceder a crédito para vivienda en 2018

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído