Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Diseñar y construir: el reto de Daniel Moreno Barragán

Publicado

el

A casi 20 años de comenzar su carrera como arquitecto,Daniel Moreno Barragán ha destacado no sólo por sus interesantes trabajos arquitectónicos, sino también por dar un paso más allá y llevarlos a la realidad a través de su construcción. Su despacho, Barragán Moreno, se distingue por su estilo único y por la calidad de sus creaciones, los cuales los han hecho acreedores a diversos reconocimientos.

RetratosComexTrends002La firma encabezada por el arquitecto se estableció en Guadalajara, Jalisco, desde 1997, y comenzó a incorporar texturas y diversos colores en sus ambientes para poder crear una sensación de confort. El diseño incluye también elementos únicos como ventilación natural y materiales especiales que garantizan un espacio adecuado para los inquilinos. De esta forma, Daniel Moreno y su equipo se involucran en todas las partes del proceso, lo cual asegura la satisfacción de sus clientes.

Sin embargo, Daniel Moreno Barragán reconoce que éste no es un camino sencillo, pues a pesar de los beneficios que esta estrategia representa no es adecuada para cualquier despacho. “Es difícil diseñar y construir porque son dos áreas diferentes y hoy el mundo  está especializándose; es más fácil ser el mejor en una cosa que en tomar dos grandes retos y sólo ser bueno. Nosotros creemos que el crear la idea, materializarla y entregarla satisfactoriamente es un reto mucho más complicado que entregar una idea plasmada en un plano. Eso ha sido un reto muy importante que ha tenido la empresa, pues debemos conservar y mejorar la calidad, además de innovar tendencias, materiales, etc.

Además, el arquitecto considera que el mercado de Guadalajara está tomando nuevos rumbos, por lo cual es necesario adaptarse a las necesidades del cliente y ofrecerles alternativas que vayan de acuerdo a las tendencias que se están observando en el bajío.

“En Guadalajara cada dia la tierra es más escasa y difícil de encontrar, por lo cual la tendencia va hacia la vivienda vertical. Actualmente se están haciendo más de 70 proyectos verticales en este momento, y hay creaciones muy grandes, más cómodas, más confortables, pero casi todas verticales. En cuestión horizontal hay crecimiento y desarrollo en municipios conurbados como Tlajomulco y Zapopan, pero todavía existirá vivienda de este tipo”  

Arriesgarse para crecer

FFV_9013Entre los desarrollos de vivienda que Daniel Moreno Barragán ha desarrollado se encuentra Bosques Vallarta, ubicado en el poniente de Zapopan y que consiste en un desarrollo con más de cien hogares, un área verde de 35 mil metros y áreas de recreación,así como una arquitectura homogénea y moderna. De igual forma, a unos pasos de este proyecto el despacho está llevando a cabo Campo Lago, que consta de 12 residencias.

“Estamos haciendo también otro desarrollo que se llama Espacio Quatro cerca de la zona de la alberca de los Juegos Panamericanos. Es un condominio vertical de 40 departamentos con la idea de mejorar la calidad de vida de los inquilinos la tener un parque y una alberca cerca, por lo cual el tema de ejercicio y naturaleza se encuentran muy presentes. Además desarrollamos un condominio de seis residencias  en Las Fuentes  al sur de Zapopan”, puntualizó.

Además de crear desarrollos  habitacionales, la firma también ha diseñado proyectos como Desfilia,que consiste en un salón de 600 mil metros cuadrados en Expo Guadalajara con capacidad para 400 personas y una pasarela de 27 metros; las oficinas corporativas MOTI y las de Expo Guadalajara, uno de los recintos de reuniones más importantes del bajío. Además, ofrecen a sus clientes la posibilidad de crear hogares personalizados, en los cuales los expertos del despacho asesoran en procesos como la compra del terreno, diseño, construcción y financiamiento. Como resultado de esta modalidad de trabajo, Barragán Moreno ha llevado a cabo Ayamonte, Campolago 14, Fuentes 1,Lomas del Valle y Bosques Bugambilias.

“Vamos a trabajar también en un proyecto de 10 hectáreas para poder ya dar el brinco para poder empezar a desarrollar más formalmente, es decir, comprar la tierra en breña, construirla, urbanizarla  y venderla. El proyecto es bastante ambicioso y queremos que convivan servicios, vivienda y oficinas para formar una comunidad en la que no sea necesario salir y que mejore la calidad de vida.”, informó el arquitecto.

18163

Cosechando éxitos

Recientemente, el arquitecto Daniel Moreno Barragán fue convocado por la empresa Comex para realizar una gama cromática de 12 colores “con el objetivo de que más profesionales  puedan seguir una tendencia e involucrar estos colores en su vida diaria, desde su forma de vestir, de hacer negocios,  de actuar, de trabajar, de pintar. Queremos darle  una herramienta útil al mundo, a México y a los profesionales”. La gama, inspirada en el trabajo de Barragán Moreno, se remonta a elementos de su trabajo como patios, pórticos, balcones, terrazas, jardines y  arcadas.

santillana-tres-4De igual forma, la empresa realiza un libro para homenajear el trabajo del arquitecto, en el cual se recopilan no sólo sus principales obras y el uso del color en cada una, sino también el trabajo diario que se lleva a cabo en la firma y el proceso que se sigue para desarrollar cada proyecto.  Respecto a él, Moreno Barragán comentó: “La idea del libro es motivar a más jóvenes a emprender, a más líderes a atreverse. Queremos inspirar a otros y que vean cómo hacemos todo, cómo son nuestras unidades de negocio, el trato con nuestros clientes, como nos contratan,y cual es nuestra filosofía como personas y como empresa”.

Estilo

Lo que todo hombre debe saber sobre diseño de interiores

Publicado

el

blank

Quién no desea acondicionar su hogar de una forma creativa reflejando su personalidad. Ya sea que estés por irte a vivir con tu pareja o lleves el estilo de vida de soltero, si tienes la oportunidad de acondicionar tu departamento a tu gusto no puedes perderte los siguientes consejos sobre interiorismo que la arquitecta y diseñadora de interiores Daniela Valenzuela comparte. 

El garage

¿Manejas un automóvil o motocicleta? Entonces el garage será un santuario dónde pasarás tardes de reparación y donde resguardarás una parte importante de tu patrimonio. No importa si tienes un lugar espacioso o reducido, puedes optar por colores neutros, así como por organizadores de pared o cajoneras para qué buscar tus herramientas sea lo más práctico posible.

Si no cuentas con automóvil tienes la opción de modificarlo para crear un espacio solo para ti. Puedes transformarlo en oficina, sala de televisión o de juegos, las posibilidades son infinitas con un poco de pintura y un par de buenos muebles.

blank

Haz del armario tu mejor amigo

Elegir tus prendas por la mañana es uno de los elementos más importantes de tu rutina diaria, por ello el tener un armario funcional y estéticamente agradable ayudará a que tu día inicie de la mejor manera. 

La principal recomendación de la arquitecta es optar por organizadores en madera oscura que ayude a que tus trajes, pantalones y accesorios se vean en orden y sean de fácil acceso para ti.

blank
Imagen v´ía Freepik

La “Man Cave”

El concepto de “Man Cave” fue popularizado en 1990 por el diario Toronto Star, que definió la cueva masculina como un santuario en donde poder realizar los pasatiempos, tener un respiro o pasarla bien con amigos. 

Ya sea que vivas solo o en pareja, nunca está de más tener un espacio exclusivamente para ti que sea tu rincón especial. Este puede ser desde una sala de juegos, un gimnasio, un bar, hasta un asador o tu propia oficina. 

Busca un espacio en casa que puedas acondicionar y pon manos a la obra. Recuerda que no necesitas mucho dinero, una paleta neutra de colores y muebles que hagan armonía pueden crear un look sofisticado.

blank
Imagen vía Daniela Valenzuela

La atmósfera es clave

Disfruta esa increíble sensación de hogar que brindan ciertas atmósferas. Una forma de lograrlo es basándote en una paleta de tonos neutros: blancos, grises, tierra; aplicados en paredes, muebles, alfombras, cortinas o persianas, estos colores brindan amplitud, además de una sensación relajante. 

Elige ciertos rincones, muebles y otros detalles en color negro y contrástalos con cojines, frazadas y otros objetos en acabados frescos como lino y algodón o tejidos como mimbre o yute. De este modo lograrás crear un ambiente cálido que invite a ser habitado.

Pon tu sello

Lo más importante en el diseño de interiores es imprimir tu gusto y estilo. De acuerdo con la especialista, para personalizarlo nada mejor que acudir a revestimientos de gran formato: bloques de mármol, texturas rocosas, granitos y maderas con amplias vetas u otros materiales naturales en su color de origen o entintados; cubriendo paredes, techos o pisos. 

También puedes usar estos acabados naturales en muebles minimalistas con cortes a la medida para colocar tecnología o en una barra para preparar y consumir tu comida y bebidas, la cual además puede separar espacios, los cuales, ante todo, deben mostrar carácter y exclusividad, detalla.

blank
Imagen vía Pixabay

Cada cosa en su lugar

Tener sitios asignados para todo, es un must cuando de conservar un ambiente agradable se trata. Planear una organización de tus cosas de forma programada te encantará, pues una vez que decidas los mejores lugares para colocarlas, de acuerdo a tu comodidad y de la forma más práctica según tu estilo de vida, lograrás conservar el orden en poco tiempo y sin mayor esfuerzo.

Motivos de conversación

Relojes, coches, deportes, cultura, cuidado del medio ambiente… ¿cuáles son

tus mayores gustos? Nada mejor para lograr una buena plática que tenerlos expuestos dentro de tu hogar. 

Esto puede reflejarse en ornamentos como cuadros o esculturas, con plantas naturales o en

muebles como Coffee Tables donde tus más preciados libros u otros objetos, que tal vez colecciones, queden a la vista, invitando a quien te visite a conocerte un poco mejor.

blank
Imagen vía Pixabay

La arquitecta señala que tiempo atrás no se consideraba “masculino” que los hombres se involucran en el diseño de interiores de su hogar. Sin embargo, muchas barreras han sido superadas y los cambios de ideologías, así como el rompimiento de paradigmas sociales han abierto este panorama, ampliando los roles de género. 

De esta forma los hombres hoy buscan que su esencia quede plasmada en sus espacios, más, tomando en cuenta la tendencia del aumento en el tiempo que se vive dentro de estos.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído