Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Diseño arquitectónico inspirado en la felicidad

Publicado

el

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner, fundador y director de la firma internacional de arquitectura SpAce, ha desarrollado una nueva teoría arquitectónica: “Design for happiness”, donde el diseño de objetos y espacios tienen una correlación con sentimientos positivos que influyen de manera contundente en la felicidad de las personas.

blank
OFICINAS RED BULL

Dicha teoría busca revolucionar los conceptos tradicionales de diseño y arquitecturas basados únicamente en función o forma. “Por décadas como sociedad  solo nos hemos enfocado en una perspectiva superficial del impacto del diseño en la sociedad. Es momento de cuestionarnos cómo el diseño puede impactar de forma positiva la vida de millones de personas y cómo las organizaciones se pueden beneficiar” señala el creador.

La teoría Desing for Happiness está fundamentada en estudios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y de la Universidad de Delft (Holanda), así como en la experiencia e investigaciones del mismo Baumgartner a lo largo de una trayectoria de casi 20 años como arquitecto.

De acuerdo con Juan Carlos el aumento de felicidad en las organizaciones trae importantes beneficios económicos a las empresas y organizaciones, ya que los estudios coinciden que existe una reducción en el ausentismo y rotación de personal, además de incrementos significativos en el compromiso con el trabajo lo cual a su vez aumenta la productividad  y creatividad; entre otros indicadores de rentabilidad y productividad per cápita.

blank
OFICINAS RED BULL

Los espacios pensados para la felicidad generan en las personas una reducción significativa del estrés (uno de los principales problemas de nuestra época), una disminución de casos de diabetes y accidentes laborales.

Algunos de los ejemplos arquitectónicos que fueron pensados bajo esta teoría son las oficinas de Red Bull, Microsoft, Volaris y BASF entre otros.

 

 

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído