Conecta con nosotros

Arquitectura

Diseño arquitectónico inspirado en la felicidad

Publicado

el

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner, fundador y director de la firma internacional de arquitectura SpAce, ha desarrollado una nueva teoría arquitectónica: “Design for happiness”, donde el diseño de objetos y espacios tienen una correlación con sentimientos positivos que influyen de manera contundente en la felicidad de las personas.

OFICINAS RED BULL

Dicha teoría busca revolucionar los conceptos tradicionales de diseño y arquitecturas basados únicamente en función o forma. “Por décadas como sociedad  solo nos hemos enfocado en una perspectiva superficial del impacto del diseño en la sociedad. Es momento de cuestionarnos cómo el diseño puede impactar de forma positiva la vida de millones de personas y cómo las organizaciones se pueden beneficiar” señala el creador.

La teoría Desing for Happiness está fundamentada en estudios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y de la Universidad de Delft (Holanda), así como en la experiencia e investigaciones del mismo Baumgartner a lo largo de una trayectoria de casi 20 años como arquitecto.

Publicidad

De acuerdo con Juan Carlos el aumento de felicidad en las organizaciones trae importantes beneficios económicos a las empresas y organizaciones, ya que los estudios coinciden que existe una reducción en el ausentismo y rotación de personal, además de incrementos significativos en el compromiso con el trabajo lo cual a su vez aumenta la productividad  y creatividad; entre otros indicadores de rentabilidad y productividad per cápita.

OFICINAS RED BULL

Los espacios pensados para la felicidad generan en las personas una reducción significativa del estrés (uno de los principales problemas de nuestra época), una disminución de casos de diabetes y accidentes laborales.

Algunos de los ejemplos arquitectónicos que fueron pensados bajo esta teoría son las oficinas de Red Bull, Microsoft, Volaris y BASF entre otros.

 

 

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído