Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Diseño de edificios multifamiliares post Covid-19

Publicado

el

La pandemia del Coronavirus obligó a las personas a mantenerse en confinamiento en casa, la cual durante este tiempo se pudo sentir incómodamente pequeña o demasiado oscura, sin escapatoria para concentrarse o relajarse; algunos se arrepintieron de no tener un balcón o espacio al aire libre.

Este es un tema que los desarrolladores de edificios multifamiliares se están planteando, ya que a medida que el teletrabajo gana más aceptación han surgido los siguientes cuestionamientos: ¿será tan importante la oficina en casa como el dormitorio o la cocina? ¿Cómo separarán los residentes su vida laboral y personal? ¿Cómo pueden los hogares prevenir la propagación de enfermedades?

Si bien han surgido algunas soluciones de vanguardia, como elaborados sistemas de paredes modulares e incluso camas que se deslizan hacia el techo, los diseñadores de HKS han estado explorando un enfoque más pragmático, ya que los inquilinos previsiblemente exigirán más flexibilidad de sus apartamentos en los nuevos desarrollos, pero la asequibilidad seguirá siendo una de las principales preocupaciones. Por lo que, los desarrolladores también deben tener en cuenta sus propios presupuestos y restricciones operativas.

HKS propuso conceptos claves para el diseño de unidades multifamily en la nueva normalidad:

Baños / vestíbulos

Los residentes de hogares suburbanos pueden quitarse los abrigos en sus vestíbulos o quitarse los zapatos sucios en los lavaderos conectados a sus garajes. COVID-19 podría estimular el resurgimiento de equivalentes de lodo en apartamentos. 

Los residentes necesitarán quitarse zapatos sucios o abrigos en el vestíbulo para su desinfección, lo que podría estimular el resurgimiento de un armario de almacenamiento, un baño o un centro de lavado a la entrada. Además que el vestíbulo esté revestido con materiales resistentes que sean fáciles de limpiar, como el gres porcelánico o el hormigón pulido. 

Los diseñadores pueden crear una zona de descontaminación simple para que las personas se quiten los zapatos, se desvistan y se limpien. Algunos diseños pueden permitir la colocación de una puerta corrediza entre la entrada y el resto del apartamento para evitar que las partículas externas entren a la unidad. Estos espacios también pueden equiparse con un portabicicletas o muebles de almacenamiento adicionales.

Espacios de trabajo flexibles y superficies ajustables: 

El trabajo y el aprendizaje a distancia ha resaltado la importancia de un espacio de trabajo separado y, a veces, hasta privado en los hogares. Sin embargo, debido al espacio reducido que del departamentos, los espacios de trabajo deben ser pensados en función de una variedad de necesidades de los usuarios o la hora del día. Los espacios deben ser flexibles pensando en la diversidad de edades de los usuarios y sus demandas. Por ejemplo, cuando los desarrolladores proporcionan muebles empotrados en una unidad residencial, se debe considerar que las superficies tengan altura ajustable, así una superficie de trabajo podría ser compartida por un niño pequeño que garabatea en un libro para colorear, un adolescente que se encorva sobre montones de tareas o un adulto que atiende las videoconferencias. Además,  la superficie de trabajo también debe proporcionar espacio de almacenamiento debajo.

Luz y el aire preferencial para la oficina en casa

La ubicación del espacio de la oficina en casa merece una consideración especial, ya que muchos de los residentes pasan la mayor parte del día en dicho espacio. Por reglamentación los lugares habitables, como dormitorios y salas de estar, se busca que tengan acceso a la luz natural y al aire a través de ventanas operables. Sin embargo, por lo general, no se requiere que las oficinas en el hogar tengan acceso a las ventanas como las habitaciones, esta consideración tendría que ir cambiando.

Espacios ocultos para el trabajo / separación del hogar: 

Los planos de planta abiertos residenciales contribuyen a no poder separar el trabajo de la vida personas, ya que ahora los espacios personales también son espacios profesionales que se mezclan todo el día. No sólo se está perdiendo la noción del tiempo y las personas no se sienten libres. Es por eso que de acuerdo con HKS es normal que los inquilinos quieran ocultar algunas características de sus apartamentos, durante ciertos momentos del día, para que puedan anclarse mentalmente en un turno de 9 a 5 o en la sensación de estar en casa después de un largo día de trabajo. Los desarrolladores y diseñadores pueden mejorar el bienestar mental de los residentes dándoles la opción de separar su hogar y su vida laboral con cocinas, espacios de trabajo y centros de medios que pueden ocultarse mediante paneles móviles.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank