Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Diseño de espacios operativos

Publicado

el

Hoy en día, vivimos en búsqueda de experiencias efímeras, perseguimos momentos para conectar con otras personas en espacios que, además de hacernos sentir cómodos, despierten nuestra capacidad de asombro.

Para que un proyecto logre satisfacer a los usuarios se deben tomar en cuenta dos factores importantes: innovación y buena operación. Al entrar a Mero Mole y especializarme en proyectos enfocados en generar experiencias y rentabilidad, me di cuenta de que al momento de diseñar nada es obvio, ya que actualmente siete de cada diez restaurantes cierran antes de sus primeros cinco años de vida, muchas veces debido a la carencia de uno de estos factores, producto de una mala planeación de origen.

blank

OPERATIVIDAD: EL ORDEN EN LOS PROYECTOS

De la misma manera que el orden facilita la vida, a través de la correcta colocación de objetos e ideas, la operatividad es el orden en los espacios para lograr que todo funcione según los objetivos con los que fue diseñado.

Los usuarios se pueden dividir en dos tipos: fijos y variables. Los fijos son las personas que trabajan en el restaurante, food hall o centro comercial, por ejemplo: chefs, meseros, host, personal de limpieza, etc. Los variables son los clientes o target al que va dirigido el proyecto: millennials, empresarios, mamás, entre otros. Al lograr que ambos usuarios puedan desarrollarse, se ha conseguido el éxito en la operatividad del proyecto.

En cada establecimiento existe el back of the house o BOH y el front of the house o FOH. El diseño del BOH abarca todas las áreas que los clientes no ven, pero que hacen funcionar al negocio, por ejemplo la cocina, las oficinas, los baños del personal, etc. Por otro lado, el FOH es todo lo que el usuario variable sí ve como mesas, baños, barra, entre otros.

blank

CARACTERÍSTICAS DEL BOH

Cada proyecto nace con metas que cumplir, las cuales pueden ser obstaculizadas por errores operativos los cuales arruinan el funcionamiento del proyecto, en consecuencia la experiencia del consumidor y la rentabilidad del negocio.

En un restaurante, la operatividad del BOH se complementa con el FOH, ya que se parte de generar un concepto que regirá la experiencia, desde la gastronomía, las porciones, la presentación de los platillos; elegimos la vajilla en la que deberá ser servido, esto determinará el tipo y tamaño de las mesas, flujos de meseros, estaciones de servicio y el cómo conectamos con el BOH para blindar la operatividad y que esta no falle en ningún momento.

El BOH de un restaurante, debe abarcar el 30% del área total e incluir: acceso a proveedores, recepción de alimentos, baños y vestidores de empleados, cuartos de basura, almacenaje de comida, almacenaje de loza, cristalería y plaqué, cocina, lava loza, caja, comedor para empleados, cuarto de aseo, bodega, site, oficina del chef. En donde cada persona tiene un trabajo
específico que completar y una cadena de comando a seguir.

blank

En el caso de los food halls que son la visión contemporánea de un mercado en donde se reúnen las mejores selecciones de gastronomías en un gran espacio, la experiencia es primordial.

El layout de un food hall debe poder resolver las necesidades operativas de todos los locatarios que serán operadores del espacio; los criterios de nuestros diseños toman en cuenta los requisitos y restricciones del desarrollador ya que los locales comparten gran parte del BOH y debemos tomar en cuenta: áreas de carga y descarga, recepción de proveedores, vigilancia, cuartos de basura, oficina administrativa, site, baños de empleados, cuartos de aseo y circulaciones de servicio.

En los centros comerciales, la escala aumenta, pero el cuidado al detalle operativo se mantiene. A diferencia de los restaurantes y food halls, los centros comerciales parten de un plan maestro en donde estratégicamente se define primero la ubicación del BOH, accesos y tiendas ancla, para después desarrollar el FOH y convertir cada espacio en puntos de experiencias diferenciados.

Se debe mantener presente que la operatividad será lo que incremente el valor de los proyectos.

Por Montserrat Vázquez/ Architecture Top Dog de Mero Mole

Este artículo fue de la edición 109 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-109.pdf 

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído