Conecta con nosotros

Arquitectura

Diseño y planeación de proyectos factibles

Publicado

el

Diseño-y-planeación-de-proyectos-factibles-alt

No es novedad que ante la volatilidad del mercado, desarrollar proyectos inmobiliarios requiere de un diseño y planeación que aborde su factibilidad constructiva

Plantear un proyecto de construcción complejo enfrenta muchas decisiones directamente relacionadas con su ruta crítica, las cuales impactan en tiempo de ejecución, costo y calidad. 

Una problemática recurrente en el sector ha sido el constante rediseño y retrabajos durante la construcción; lo cual, inevitablemente, origina una reducción de productividad que implica incrementos de costo y tiempo de ejecución. 

Determinar el correcto método de entrega del proyecto se convierte en una decisión crucial, y que ha encontrado una solución en la nueva fórmula de integración de servicios diseño-construcción.

Experiencia colaborativa 

A diferencia del método tradicional de entrega en el que primero se diseña, posteriormente se concursa la obra y al final se construye, los servicios integrados de diseño-construcción reúne todas las disciplinas en una sola entidad trabajando de manera colaborativa desde el diseño y planeación del proyecto. 

Los arquitectos entienden las implicaciones constructivas de sus propuestas y los constructores alimentan las decisiones de diseño desde su conocimiento en campo, sin perder la noción estética. 

El propietario gestiona un solo contrato, donde el diseño y la construcción trabajan de manera colaborativa bajo un mismo objetivo: entregar proyectos exitosos, que cumplan o inclusive, superen las expectativas del propietario. 

Cuando los equipos encuentran desafíos en un proyecto, y sabemos que siempre hay desafíos, señalar y buscar culpables únicamente complican más la ejecución. En cambio, cuando cada uno aporta su experiencia para trabajar en conjunto, las soluciones aparecen. 

Factibilidad creativa 

Al trabajar de manera colaborativa arquitectos, ingenieros, constructores y consultores desde las fases tempranas de un proyecto, el diseño se complementa con el conocimiento de operaciones para optimizar la logística del diseño hacia una construcción más eficaz. 

Esta colaboración permite diseñar bajo fases lógicas, con planteamientos de diseño construibles, acompañados de presupuesto, logística y secuencias constructivas. 

Una empresa de diseño y construcción está involucrada en el proyecto de principio a fin, lo que agrega una eficiencia y efectividad inherentes al proceso.

La posibilidad de que se pasen por alto elementos constructivos durante el diseño se reduce considerablemente, entregando al propietario Documentos Constructivos que atienden las necesidades de la obra, esto permite reducir las omisiones de diseño inesperadas durante la construcción. 

Inicios anticipados

Para el propietario, trabajar bajo un solo contrato con una firma integrada de diseño-construcción, permite acelerar la ejecución de su proyecto, optimizando tiempo y costos de entrega.

Debido a que el diseño se realiza con base a su factibilidad constructiva, los paquetes de diseño se pueden emitir por fases. 

Sin terminar el diseño, se pueden iniciar los concursos de subcontratistas y la procura, permitiendo que la gente en campo reciba información a priori para iniciar con trabajos de movimiento de tierras, con un control presupuestal administrando un Precio Máximo Garantizado.

Diseñar hacia un monto objetivo  

Lograr que la inteligencia de construcción impacte en la inteligencia de diseño para la planificación de un proyecto eficaz es gracias a la metodología Target Value Design.

Aplicar esta metodología permite asegurar tiempo y presupuesto con los mayores estándares de calidad, sin perder la intención de diseño. 

Así, en lugar de presupuestar un diseño se diseña conforme a un objetivo de costo, lo que permite mantener su control presupuestal durante la ejecución.

De esta manera, en conjunto con el cliente, se toman decisiones de diseño de manera oportuna priorizando los componentes de diseño significativos haciendo mejor uso del dinero. 

Único punto de responsabilidad

Trabajar bajo la metodología integrada de Diseño-Construcción, además de que permite una planificación eficiente, brinda al propietario el beneficio de gestionar un solo contrato. 

Una entidad es responsable de todo el proyecto, incluido el diseño, su costo, la ejecución y el cumplimiento del programa de obra.

Cuando el mismo grupo que diseña el proyecto también lo construye, se presta mayor atención a los costos y el programa de obra durante la fase de diseño. 

Desafortunadamente, no es inusual escuchar sobre situaciones en el modelo tradicional donde el costo del proyecto es el doble o más de lo que el diseñador dijo que sería.

Tal escenario es totalmente inaceptable en el mundo de los servicios integrados. El diseño-construcción se centra en los resultados, no en las excusas.

Una única entidad tiene la responsabilidad y el riesgo contractual para cada aspecto de un proyecto, desde su diseño hasta la preconstrucción y estimados de costo, la ingeniería, la subcontratación, la construcción y la post construcción. 

Esta entidad, Diseñador-Constructor, gestiona todos los contratos con empresas, como subcontratistas, proveedores de equipos y proveedores de materiales. De esta manera, la administración por parte del propietario se facilita

Seleccionar la mejor firma Diseño-Construcción

Diseño-Construcción es una moneda de dos caras. Su mayor fortaleza es la responsabilidad transferida a una sola entidad, y su mayor debilidad es el riesgo asociado. 

Elegir desarrollar un proyecto bajo este modelo convierte en un tema crucial la selección correcta de una firma transparente y experimentada en la que pueda confiar.

Se requiere de un solucionador de problemas – un socio – que ofrezca soluciones de construcción innovadoras y proporcione el mejor valor a través de cada decisión.

A lo largo de más de 100 años en la industria, The Beck Group ha logrado las mejores  prácticas en Construcción, y durante 30 años de entregar proyectos bajo el esquema integrado diseño-construcción, hemos aprendido y concluido con éxito más de 600 proyectos bajo este esquema de contratación. 

nuevo-tec-beck

Nuevo Tec CCM

Un caso de éxito que The Beck Group ha realizado bajo este esquema es el diseño y construcción del Nuevo Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el cual incluye una biblioteca como el centro neurálgico del campus y dos edificios académicos con espacios flexibles para el futuro. 

Un proyecto que requería un equipo que trabajara rápidamente en la visión y ejecución del campus. Una estrategia extensa que necesitó de un equipo colaborativo desde un inicio para lograr edificios resilientes y estéticos bajo un programa limitado.

BECK

Biblioteca Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

Trabajamos el diseño hacia la visión del cliente y su Modelo Tec 21, al mismo tiempo que se iniciaron los trabajos de demolición y cimentación.

Se emitieron paquetes de diseño por fases, alimentados por decisiones de costo y las limitantes constructivas fueron insumos para el diseño; de tal manera que la ejecución completa, desde el diseño hasta la construcción, se alineara a los objetivos del Tec. 

diseño-y-planeación-beck-alt

Edificios académicos

Nuestro experimentado equipo de diseño y construcción está aquí para guiarlo a través de su proyecto y brindarle las mejores soluciones para lograr que su proyecto sea exitoso. 

Por: José Ramón Tagle, Director de Arquitectura y Diseño

joseramontagle@beckgroup.com 

www.beckgroup.com

Descarga la edición

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

B2B Planner 2021