Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Diseño y planeación maestra para los desarrollos sustentables

Publicado

el

El mundo de las certificaciones tomaron por sorpresa al mundo inmobiliario hace 15 años por lo que no se tenía el conocimiento, pero actualmente no son más que buenas prácticas de los desarrollos que hacen pensar en la vida útil del inmueble en los procesos planeados como en la reducción de basura, en modular que, simplemente es aplicar la racionalidad al diseño de construcción, externó José Ramón Tagle, Director de Arquitectura, Grupo Beck. “Tiene que ver con una situación de la industria del diseño y construcción que es la responsabilidad de dejar una huella de carbono muy importante dentro de las ciudades a nivel de estrategias de las personas involucradas en los proyectos; ya que podemos trabajar alrededor de las urbes de cómo intervenimos, posteriormente de procesos internos, de los que existen en el mercado y la tecnología para tener el conocimiento de las aportaciones porque se debe pensar en generar desarrollos interurbanos”. 

José Ramón Tagle, Director de Arquitectura, Grupo Beck.

Asimismo, comentó que una de las estrategias es trabajar en zonas interurbanas, las cuales llevan a pensar en el reciclaje o el reuso de los edificios, es decir, trabajar en construcciones que ya cuenten con una estructura para que se pueda incrementar la vida útil de los materiales previamente utilizados. 

Es por ellos que diversas compañías de materiales de edificación están dedicadas y enfocadas a la sustentabilidad, en el caso de COMEX tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y esto es en función del tema de desarrollos tecnológicos. Aproximadamente 68 científicos analizan lo que está sucediendo en la industria de los recubrimientos, cuentan con un mapa tecnológico que permite observar cómo se mueve el mercado en función de las tecnologías las cuales tienen un impacto menor al medio ambiente, mencionó Héctor Escamilla Peñaloza, Director de Especificación y de Tendencias de Color, Comex División Profesional. 

Publicidad
Héctor Escamilla Peñaloza, Director de Especificación y de Tendencias de Color, Comex División Profesional.

“Los procesos en las obras son fundamentales, uno de los CPA más importantes en la entrega de un desarrollo es que los calendarios se cumplan porque tiene una implicación de costo y tiempo; ejemplo de ello es aplicar productos de una sola mano; por otra parte tiene que ver con el lado de los materiales como es un impermeabilizante que es un reductor de temperatura que tiene como elemento primo una llanta reciclada, obteniendo una garantía por 10 años. De igual forma en la empresa implementamos en este año una pintura que tiene como objetivo eliminar bacterias en un 99%, se utiliza en zonas de recuperación de hospitales en donde las condiciones ambientales deben ser extremas”.  

Roberta Gutiérrez, Orange Investments; José Ramón Tagle, Grupo Beck; Héctor Escamilla Peñaloza, Comex División Profesional; Nico Wilmes, Los Amigos Tulum; y Manuel Muñoz, Banco Sabadell.

Ante esta situación de mejorar los materiales de construcciones, los desarrolladores tiene la obligación de hacer proyectos sustentables porque se tiene un gran diferenciador en el mercado que es la tecnología e innovación, además se tiene que tomar en cuenta que si los complejos no ayudan al medio ambiente no se venden. “debemos pensar en posicionar a México a nivel mundial como un país sustentable y me duele que no lo aprovechemos todo lo que nos ofrece la naturaleza porque sin la sustentabilidad no hay futuro”, manifestó Nico Wilmes,CEO & Founder, Los Amigos Tulum

Nico Wilmes,CEO & Founder, Los Amigos Tulum.

Es por ello que se tiene que dejar de pensar que los sostenible puede ser costoso, “ese mito deja de ser válido y relevante en los últimos años; además el mundo de las certificaciones ha ayudado a profesionalizar la industria porque es una forma de presionar a proveedores, fabricantes, diseñadores y constructores a mejores los procesos de edificación”, opinó el Director de Arquitectura, Grupo Beck.

Manuel Muñoz, Jefe de Industria Hotelera & Turismo Banca Corporativa e Inversión, Banco Sabadell.

En busca de mejorar estas prácticas en pro del medio, hay bancos que premian los sostenible en materia de hotelería y financiamiento en cuanto a crédito, Banco Sabadell ha ofrecido créditos con el AFC, el cual tiene una certificación con los project finance; se busca calificar estos desarrollos con base en el porcentaje de sustentabilidad que cuenten, desde los materiales, el tiempo de construcción, hasta la ubicación”, informó Manuel Muñoz, Jefe de Industria Hotelera & Turismo Banca Corporativa e Inversión de Banco Sabadell. La persona encargada de moderar el panel fue Roberta Gutiérrez, Directora de Negocios, Orange Investments.

Roberta Gutiérrez, Directora de Negocios, Orange Investments.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído