Conecta con nosotros

Industria

Disponibilidad de tierra e infraestructura, los retos del nearshoring en México

Publicado

el

nearshoring_en_México_alt

México seguirá siendo el destino mejor posicionado de América Latina para el nearshoring; por lo que la demanda de espacios industriales será la que marque el destino, siempre y cuando exista la disponibilidad de tierra y recursos de infraestructura, señalaron expertos.

Durante su participación en el foro Forbes Conecta, Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, afirmó que el sector inmobiliario industrial fue el gran ganador durante la pandemia, pues alcanzó tasas de ocupación del 97 por ciento. 

“Tan sólo en el primer trimestre de este año, el número de metros cuadrados destinados al nearshoring representó el 50% de todo lo que se registró en 2021”, dijo.

Sin embargo, advirtió que se debe tomar conciencia en factores relevantes como el agua, la electricidad, la tierra y la energía, para fortalecer las cadenas de suministro y las políticas públicas.

México destaca entre los países con más desarrollo de infraestructura en Latam

Respecto a la infraestructura, principalmente energética, la especialista indicó que México podría consolidarse como uno de los países más destacados en América Latina durante los próximos años.  

De hecho, en la actualidad, el país tiene más de 180 proyectos nuevos, de los cuales 110 están vigentes, y cerca de 80 se enfocan en hidrocarburos. 

“Comparado con otros países de Latam, como Panamá o República Dominicana, que tienen menos de 100,  nosotros tenemos más de 300 obras de infraestructura (entre nuevos y en proceso)”, apuntó.

Cabe mencionar que, tan solo en el sur del país, existen cuatro macro proyectos en etapa de construcción: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación de Puerto Progreso y la refinería de Dos Bocas.

Nearshoring detona construcción de 15 nuevos parques industriales en México

Ante la acelerada demanda de naves industriales, derivada del nearshoring, los principales mercados de México enfrentan vacancias mínimas de hasta un 1%; tal es el caso de Tijuana, según datos de Newmark.  

En este sentido, la disponibilidad de tierra para el desarrollo industrial se ha vuelto un tema clave para el sector. De acuerdo con Macías, en este momento se encuentran en construcción 15 nuevos parques, lo que representa cuatro millones de metros cuadrados de espacio. 

Entre los principales sectores que impulsan dichas edificaciones se encuentran el de logística y comercio electrónico, que se empezaron a potencializar a partir del 2020 y que se triplicaron en el último par de años.

Por su parte, Claudia Estévez Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), destacó que los 400 parques industriales registrados en la organización que encabeza, pronostican un crecimiento importante gracias al interés que genera México para el nearshoring.

En conjunto, estos desarrollos suman una inversión por parte de los desarrolladores inmobiliarios de aproximadamente mil 600 millones de dólares.

“México es, tal vez, la nación mejor posicionada de América Latina. En el último reporte de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), fue el décimo país favorito para invertir en el mundo y el segundo en Latam, después de Brasil”, concluyó Estévez.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...