Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Disponibilidad y rutas de ECOBICI ya pueden consultarse desde Google Maps

Publicado

el

Las ciudades se enfrentan a nuevos retos urbanos derivados de la pandemia, como la necesidad del distanciamiento social y evitar la saturación del transporte público; pero también a problemas ambientales y de contaminación que se agravan con el uso de combustibles para autos y autobuses.

En este sentido, las autoridades encargadas de organizar la movilidad en la CDMX apuestan por fortalecer la cultura del transporte activo mediante el uso de la bicicleta. Por ello, han decidido apoyarse de la tecnología, para que los usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI, puedan planificar sus viajes, rutas y tiempos, a través de la herramienta digital Google Maps, la cual, se espera que contribuya a eficientar la movilidad capitalina.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que con este desarrollo, quienes se transporten en ECOBICI podrán visualizar desde la aplicación de Google, la disponibilidad de bicicletas en las cicloestaciones más cercanas a los puntos de origen y destino, además de las rutas más óptimas y el tiempo estimado que les tomarán los traslados. 

La implementación del servicio público a la plataforma de Google se logró gracias a la política de datos abiertos de ECOBICI, que está a cargo de la SEMOVI y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señalaron en el comunicado, destacando también que dicha plataforma ofrece esta opción en más de 30 ciudades del mundo. 

Esta acción se suma a la creciente infraestructura ciclista en la ciudad, para la que se ha proyectado la instalación de ciclovías en diferentes zonas de la CDMX. Además, ECOBICI es uno de los sistemas de bicicletas compartidas más importantes a nivel internacional, y el más grande de América Latina. Cuenta con aproximadamente 6 mil 500 bicicletas en operación y 480 cicloestaciones que cubren tres alcaldías. 

Por otra parte, se han originado iniciativas como los cursos de la “Bici Escuela Virtual”, las “Ciclovías Emergentes” en las áreas conurbadas pertenecientes al Estado de México, así como el uso de la misma tarjeta de acceso para cualquiera de los seis Biciestacionamientos cercanos a la Red de Transporte Colectivo Metro, los cuales se ubican en Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista y Martín Carrera, y son utilizados por más de cinco mil ciclistas. 

“Con este tipo de acciones, además de transparentar la información pública, el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso con facilitar y promover la movilidad activa, convirtiendo la bicicleta en parte fundamental de la Red de Movilidad Integrada”, señaló la SEMOVI.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído