Más

    Disponibilidad y rutas de ECOBICI ya pueden consultarse desde Google Maps

    Las ciudades se enfrentan a nuevos retos urbanos derivados de la pandemia, como la necesidad del distanciamiento social y evitar la saturación del transporte público; pero también a problemas ambientales y de contaminación que se agravan con el uso de combustibles para autos y autobuses.

    En este sentido, las autoridades encargadas de organizar la movilidad en la CDMX apuestan por fortalecer la cultura del transporte activo mediante el uso de la bicicleta. Por ello, han decidido apoyarse de la tecnología, para que los usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI, puedan planificar sus viajes, rutas y tiempos, a través de la herramienta digital Google Maps, la cual, se espera que contribuya a eficientar la movilidad capitalina.

    La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que con este desarrollo, quienes se transporten en ECOBICI podrán visualizar desde la aplicación de Google, la disponibilidad de bicicletas en las cicloestaciones más cercanas a los puntos de origen y destino, además de las rutas más óptimas y el tiempo estimado que les tomarán los traslados. 

    La implementación del servicio público a la plataforma de Google se logró gracias a la política de datos abiertos de ECOBICI, que está a cargo de la SEMOVI y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señalaron en el comunicado, destacando también que dicha plataforma ofrece esta opción en más de 30 ciudades del mundo. 

    Esta acción se suma a la creciente infraestructura ciclista en la ciudad, para la que se ha proyectado la instalación de ciclovías en diferentes zonas de la CDMX. Además, ECOBICI es uno de los sistemas de bicicletas compartidas más importantes a nivel internacional, y el más grande de América Latina. Cuenta con aproximadamente 6 mil 500 bicicletas en operación y 480 cicloestaciones que cubren tres alcaldías. 

    Por otra parte, se han originado iniciativas como los cursos de la “Bici Escuela Virtual”, las “Ciclovías Emergentes” en las áreas conurbadas pertenecientes al Estado de México, así como el uso de la misma tarjeta de acceso para cualquiera de los seis Biciestacionamientos cercanos a la Red de Transporte Colectivo Metro, los cuales se ubican en Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista y Martín Carrera, y son utilizados por más de cinco mil ciclistas. 

    “Con este tipo de acciones, además de transparentar la información pública, el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso con facilitar y promover la movilidad activa, convirtiendo la bicicleta en parte fundamental de la Red de Movilidad Integrada”, señaló la SEMOVI.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar