Conecta con nosotros

Finanzas

Disrupción del Neuromarketing y la resiliencia en el desarrollo inmobiliario

Publicado

el

Desde que sabemos que el cerebro es plástico y que tiene esa capacidad de regeneración, se nos abre un mundo de posibilidades. La clave es dar con la puerta de acceso en nuestro cerebro a ese mundo.

Por ello, una forma directa de tener la llave a una de esas “puertas de acceso” es poner en conexión y alinear a una triada muy poderosa que es “Consciencia, Neurociencia y Resiliencia”.

Si, “conscientemente”, recordamos que nuestro cerebro tiene siempre la capacidad de evolucionar y desarrollar nuevos caminos y conexiones neuronales (Neuroplasticidad) potenciaremos aún más esta capacidad de nuestro cerebro. Podemos ser más conscientes de que si ponemos a nuestro cerebro en dilema de elegir entre supervivencia y evolución elegirá siempre en automático y como primera opción la supervivencia y, si lo entrenamos en la capacidad de hacernos preguntas, de desapegarnos de nuestro ego y de aprender de cada situación optará por la evolución.

Nuestro cerebro “conscientemente” sabe lo que la Neurociencia nos dice sobre la Resiliencia que “es la capacidad de afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido”. Los grandes “profesionales del marketing” no solo se reponen de los grandes cambios disruptivos o las crisis, sino que poseen la capacidad interior para esperar lo inesperado. Reinventan continuamente los modelos de negocio y las estrategias de marketing durante tiempos caóticos, de modo que pueden adaptarse rápidamente a medida que cambian las circunstancias del mercado.

Hablemos de Marketing y resiliencia, dos términos más que adecuados para ir unidos en esta época de cambios y de disrupción digital en la que vivimos.

Hoy en día desgraciadamente, los desarrolladores (estandares) trabajan con un sistema de marketing que, durante años, se ha basado en una práctica de ensayo y error. Han desarrollado estrategias, políticas, medidas y tácticas en investigación de mercados que probablemente persistirán porque proporcionan una sensación de seguridad y predictibilidad. Funcionaron en el pasado y se considera que también lo harán en el futuro; Error “Big Mistake”.

Existe un problema: el mundo está cambiando, es disruptivo y rápido. El aumento de las turbulencias y el caos está transformando el mundo de una manera más rápida y drástica que en un cualquier otro periodo en los últimos cincuenta años, de esto nadie puede decir que no sea así. Hoy en día, los intereses, el presupuesto y los valores de los clientes están experimentando un cambio drástico. Los canales de distribución adaptan nuevas formas en la medida en que aparecen nuevos canales de comunicación. Surgen nuevos competidores. Se imponen nuevas legislaciones y regulaciones gubernamentales. La disrupción es omnipresente.

Estos proyectos sitúan a los desarrolladores inmobiliarios en un punto de inflexión estratégico, y ante él estas pueden aplicar la misma estrategia o reconocer que necesitan una nueva. Lo que está claro es que deben reconsiderar y revisar sus políticas y sus herramientas de marketing. Si no lo hacen, el nuevo entorno las penalizará, quizás hasta el punto de llevarlas a la quiebra.

Si queremos poner en práctica esto del marketing y resiliencia, la primera tarea es reconocer los principales cambios que se han producido en el ámbito del marketing en relacion a los cambios de la Comunicación del Siglo XXI. A continuación expongo los cambios clave que requieren un cambio de mentalidad.

Cambios que fueron disruptivos en el ámbito del marketing

1.- CONOCIMIENTO: Los clientes están más informados que nunca. Gozan de poder. Pueden encontrar prácticamente cualquier cosa acerca de cualquier producto, servicio o empresa en Internet y contactando con otras en sus redes sociales o redes digitales.

2.- DESLEALTAD: Los clientes están dispuestos cada vez más a comprar y confiar en nuevos desarrolladores vs los desarrolladores tradicionales y fuertes.

3.- COPIADO: Los competidores son capaces de copiar más rápidamente cualquier producto o servicio nuevo, lo que significa un recorte en los beneficios de la inversión en producto nuevo. Las ventajas competitivas tienen, hoy en día, una vida útil más corta.

4.- NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS: Lo digital y las redes sociales han dado lugar a fuentes radicalmente nuevas de información y comunicación, así como a medios para vender directamente al cliente.

No es que todas las empresas deban cambiar su mentalidad de marketing, pero si adaptar marketing y resiliencia a este nuevo entorno.

¿Cómo realizar ese cambió en entre el marketing y resiliencia?

1.- De profesionales del marketing pensando en los clientes a todos los empleados de la empresa pensando en ellos.

2.- No vender a todos, tenemos que intentar estar al servicio de objetivos bien definidos.

3.- Pasar de una desarrollador de proyectos a una organización por segmentos de clientes.

4.- De utilizar muchos proveedores a trabajar con pocos y más comprometidos.

5.- De construir marcas a través de la publicidad a construir marcas por medio de comunicaciones integradas de marketing.

6.- Beneficio por cada venta. Mejor construir valor para clientes a largo plazo.

Por JORGE OSTAP SENKOWSKI

Este es un artículo de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/ 

Últimas Noticias

Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt
Desarrollo Urbanohace 1 hora

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Mercado-de-logística-2-ALT Mercado-de-logística-2-ALT
Industriahace 5 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 20 horas

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 21 horas

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 22 horas

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 1 día

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 1 día

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 1 día

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

Industriahace 1 día

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 2 días

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...