Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Distribución territorial de la valuación de activos

Publicado

el

Tasvalúo es una de las empresas mexicanas con el mayor acervo de información sobre avalúos de distintos tipos de bienes a nivel nacional, su cobertura territorial comprende las 32 entidades federativas y constituye una de las principales fuentes de información, tanto histórica, como vigente, del sector inmobiliario y de las valoraciones.

Desde el año 2006, la base ha incorporado poco más de 872,000 avalúos, aunque la mayoría corresponde al sector habitacional, existe una base importante de valores de terrenos y otros bienes; en este sentido, destacan las apreciaciones sobre espacios comerciales, naves y bodegas industriales, edificios de oficinas, agropecuarias, hoteles y maquinaria especializada, entre otros.

En este periodo la empresa ha valuado aproximadamente 3 billones de pesos en distintos tipos de bienes, destacando principalmente la actividad en zonas metropolitanas. Al respecto, la cartera valuada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México representa aproximadamente la mitad del total y asciende a poco más de 1.5 billones de pesos por monto valuado, le siguen ciudades como Monterrey (120 mil millones), Guadalajara (115 mil millones), Querétaro (35 mil millones) y Cancún (34 mil millones).

Por volumen de servicios, también se cuenta con una intensa actividad en las principales zonas metropolitanas del país; además, cerca de 40% de los servicios se efectúan en ciudades medianas, de menor tamaño y en zonas rurales, por lo que la cobertura territorial es diversa y permite contar con un acervo de información y valores de distintos entornos tanto urbanos, periurbanos, no urbanizados y en expansión. Dicha base de datos no solo representa una fuente de valores históricos, sino de información de proyectos comparables que nos permite ofrecer un panorama claro de las tendencias del mercado mediante nuestras soluciones de consultoría.

blank

Por entidad federativa, los servicios de valoración se han concentrado principalmente en cuatro entidades: Ciudad de México (10.4%), Jalisco (10.3%), Estado de México (9.5%) y Nuevo León (8.9%); dichas entidades, juntas, representan aproximadamente 40% de los avalúos a nivel nacional. Otros estados de la república con una demanda importante son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Querétaro, en conjunto estos representan poco más de 23% del total de servicios.

blank

Por otra parte, en términos de zonas urbanas, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México lidera la demanda de servicios y, por sí sola, representa poco más de 17% del volumen de avalúos; le siguen otras zonas metropolitanas como Monterrey (5%), Guadalajara (5%), Puebla-Tlaxcala (2%), León (2%) y San Luis Potosí (2%). El mapa nacional muestra una mayor demanda de servicios en ciudades emplazadas en el corredor de asentamientos que va desde Jalisco, a lo largo del Bajío, hasta la zona centro del país y parte de Veracruz.

La panorámica de información de valores de bienes y activos descrita constituyen no solo un acercamiento a la labor constante de peritos y profesionistas especializados, sino que, por sí misma, es una herramienta trascendental para el conocimiento del mercado inmobiliario y uno de nuestros principales diferenciales en favor de nuestros clientes.

Por David Mauricio Domínguez, Director de Consultoría en Tasvalúo.

Este es un artículo de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Publicidad
blank

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

blank

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

blank
Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído