Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

“Distrito Creativo” busca desarrollar proyectos mixtos y de vivienda mediante inversión privada

Publicado

el

Como parte de las acciones para reactivar la economía, los gobiernos de Jalisco y Guadalajara anunciaron “Distrito Creativo”, un proyecto de 11 hectáreas en el que se busca construir desarrollos inmobiliarios verticales, con el objetivo de repoblar la zona centro de Guadalajara

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado e Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, hicieron un llamado a la iniciativa privada para invertir en proyectos inmobiliarios en esta área ubicada alrededor del Parque Morelos.   

blank

De acuerdo con Antonio Salazar Gómez, director General de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, en el polígono de 11 hectáreas se ubican seis terrenos propiedad de Ciudad Creativa Digital; de los cuales cuatro o seis serán vendido mediante licitación para el desarrollo de proyectos mixtos con vivienda, comercios y servicios para los nuevos ocupantes de la zona.

Asimismo detalló que el Distrito Creativo se impulsará a través de proyectos para la reactivación económica, donde se contemple el desarrollo de vivienda

En tanto, el Gobernador  destacó que desde 2016 se trabaja en la planeación para impulsar los Desarrollos Orientados al Transporte Sustentable, con los que se busca el crecimiento de Guadalajara de manera vertical, siempre y cuando exista la infraestructura y servicios adecuados.  

“Los primeros proyectos inmobiliarios verticales, por ejemplo, sobre Avenida Federalismo, en la Línea 1 del Tren Eléctrico ya se están construyendo. Los primeros proyectos de vivienda vertical en el Centro de Guadalajara, sobre el corredor Alcalde, ya van empezando a tomar forma, y ahora viene esta nueva apuesta, 11 hectáreas que pueden convertirse en una oportunidad de inversión”, señaló Alfaro.

Igualmente comentó que garantizará que los recursos que se generen de los proyectos que se impulsan, se queden para seguir reforzando la zona, mejorar la infraestructura en colonias aledañas, como La Perla, que tienen algún rezago y corredores comerciales como el de Esteban Alatorre.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído