Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Domos modulares, una propuesta de vivienda asequible y sustentable

Publicado

el

En la actualidad existe una problemática de acceso a la vivienda en comunidades vulnerables que enfrentan altos índices de pobreza o que han sido afectados por desastres naturales como huracanes o inundaciones, e incluso conflictos bélicos. 

En este sentido, se necesita de un mercado que provea a las personas de menores ingresos o en condiciones adversas, la posibilidad de adquirir un hogar permanente o un refugio temporal a bajo costo, que además, sea amigable con el medio ambiente y pueda construirse de manera rápida. 

Por ello, la firma de vivienda sustentable e impacto social WORTHYdomes, ha creado una serie de diseños de construcción modular que combinan materiales tradicionales con nuevas tecnologías y métodos sustentables, como bermas de tierra, cubiertas y muros verdes, diseño solar pasivo y carcasas compuestas prefabricadas.

blank

“Buscamos ver comunidades enteras transformadas para que nadie sea invisible o pasado por alto. Trabajamos de tal manera que honramos la dignidad de los líderes locales y brindamos soluciones que sean sostenibles para generaciones”, expone Reagan Rodríguez, fundador de la firma.

La empresa ha identificado que tan solo en Norteamérica, la población que no cuenta con un techo para vivir crece de manera exponencial, lo que indica que existe demanda para desarrollar este tipo de soluciones.

Asimismo, destaca que el sector público y privado que requiere refugios o viviendas modulares transportables para cualquier tipo de emergencia, busca que estas sean de bajo costo, seguras, sustentables y que no impliquen grandes retos logísticos. 

blank

Hoy en día, el mercado de vivienda prefabricada a nivel global está valuado en 183.8 billones de dólares y muestra un crecimiento anual del 7.2%, debido a diferentes tendencias mundiales, como la necesidad de reducción de costos y energía; limitaciones de espacio en grandes ciudades; construcción ecológica; incremento de inversiones en infraestructura sustentable y el aumento de la popularidad de las viviendas modulares, señala la empresa. 

blank

Entre los principales beneficios de este tipo de edificaciones destacan:

Su simplicidad; su ensamble es sencillo y rápido, además de que su mantenimiento es simple. 

Son duraderas y sustentables; están hechas aproximadamente en un 90% por materiales reciclados que duran por muchos años. En un domo de 1000 m2 se pueden reciclar hasta 15 mil botellas de plástico.

Reducen costos; cuesta 30 dólares por metro cuadrado, reciclar plástico que ha llegado al océano y utilizarlo para crear domos de hasta mil metros cuadrados.   Además, su transportación es eficiente ya que se pueden transportar de 4 a 5 domos en un contenedor, lo que reduce los costos en un 75%.

Por el momento, la firma se encuentra en una ronda de recaudación a través del esquema crowdfunding, para obtener financiamiento que permita llevar esta solución a donde más se necesita. 

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído