Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Domos modulares, una propuesta de vivienda asequible y sustentable

Publicado

el

En la actualidad existe una problemática de acceso a la vivienda en comunidades vulnerables que enfrentan altos índices de pobreza o que han sido afectados por desastres naturales como huracanes o inundaciones, e incluso conflictos bélicos. 

En este sentido, se necesita de un mercado que provea a las personas de menores ingresos o en condiciones adversas, la posibilidad de adquirir un hogar permanente o un refugio temporal a bajo costo, que además, sea amigable con el medio ambiente y pueda construirse de manera rápida. 

Por ello, la firma de vivienda sustentable e impacto social WORTHYdomes, ha creado una serie de diseños de construcción modular que combinan materiales tradicionales con nuevas tecnologías y métodos sustentables, como bermas de tierra, cubiertas y muros verdes, diseño solar pasivo y carcasas compuestas prefabricadas.

Publicidad

“Buscamos ver comunidades enteras transformadas para que nadie sea invisible o pasado por alto. Trabajamos de tal manera que honramos la dignidad de los líderes locales y brindamos soluciones que sean sostenibles para generaciones”, expone Reagan Rodríguez, fundador de la firma.

La empresa ha identificado que tan solo en Norteamérica, la población que no cuenta con un techo para vivir crece de manera exponencial, lo que indica que existe demanda para desarrollar este tipo de soluciones.

Asimismo, destaca que el sector público y privado que requiere refugios o viviendas modulares transportables para cualquier tipo de emergencia, busca que estas sean de bajo costo, seguras, sustentables y que no impliquen grandes retos logísticos. 

Hoy en día, el mercado de vivienda prefabricada a nivel global está valuado en 183.8 billones de dólares y muestra un crecimiento anual del 7.2%, debido a diferentes tendencias mundiales, como la necesidad de reducción de costos y energía; limitaciones de espacio en grandes ciudades; construcción ecológica; incremento de inversiones en infraestructura sustentable y el aumento de la popularidad de las viviendas modulares, señala la empresa. 

Entre los principales beneficios de este tipo de edificaciones destacan:

Su simplicidad; su ensamble es sencillo y rápido, además de que su mantenimiento es simple. 

Son duraderas y sustentables; están hechas aproximadamente en un 90% por materiales reciclados que duran por muchos años. En un domo de 1000 m2 se pueden reciclar hasta 15 mil botellas de plástico.

Reducen costos; cuesta 30 dólares por metro cuadrado, reciclar plástico que ha llegado al océano y utilizarlo para crear domos de hasta mil metros cuadrados.   Además, su transportación es eficiente ya que se pueden transportar de 4 a 5 domos en un contenedor, lo que reduce los costos en un 75%.

Por el momento, la firma se encuentra en una ronda de recaudación a través del esquema crowdfunding, para obtener financiamiento que permita llevar esta solución a donde más se necesita. 

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído