Conecta con nosotros

Industria

¿Dónde buscar oportunidades para negocios exitosos de PropTech en México?

Publicado

el

Es realmente emocionante ver que la industria inmobiliaria es atractiva para los emprendedores de tecnología e innovación. Creo que la industria de bienes raíces siempre ha tenido emprendedores de otro tipo. La industria en México y en el mundo tiene muchos ejemplos de estos casos de emprendimiento.

Los emprendedores de mi generación que estaban interesados en el mundo inmobiliario encontraron grandes oportunidades en el modelo de capital privado inmobiliario. Ahí está, por ejemplo, Ricardo Zúñiga y Héctor Sosa. Los dos compañeros de ingeniería civil de la IBERO encontraron cómo volver a trabajar juntos después de la maestría que ambos hicieron en Estados Unidos. Primero trabajaron en O’Connor Capital Partners y eventualmente fundaron, junto con otras personas, Vertex una administradora de fondos de inversión inmobiliarios. Otro ejemplo de emprendedores en el sector financiero enfocado en bienes raíces fueron Roberto Ordorica y Salvador Magaña amigos de la primaria que hoy tienen Si Renta, que también ha levantado capital de las Afores para invertir en el sector. Hay muchos otros ejemplos, entre ellos destacan Artha Capital, IGS por citar a dos.

Los emprendedores en capital privado son una minoría en el sector inmobiliario en México. Cada desarrollador es un emprendedor. Chicos y grandes tienen que enfrentarse a los mismos retos. Buscar un terreno, negociarlo a buen precio, tratar de que el dueño lo aporte, diseñar un producto, conseguir permisos, comenzar la construcción y enfocarse en la comercialización. Este ciclo está lleno de incertidumbre y riesgos, que normalmente se afrontan con menos recursos que los necesarios, eso los hace emprendedores por excelencia.

Dos ejemplos contemporáneos míos son MIRA y O’Donnell. MIRA fue la evolución profesional de Javier Barrios que trabajó la primera parte de su carrera en una desarrolladora de vivienda de María Asunción Aramburuzabala y otras importantes personalidades del mundo de los negocios en México. Tras su salida, Javier pudo convencer a varios inversionistas institucionales de crear una plataforma de inversión enfocada en vivienda y hoy es una de las empresas líderes del mercado.

En el caso de O’Donnell, la historia quizá es todavía más similar a las anécdotas de emprendimiento de Silicon Valley. David O’Donnell se vino a México antes de que entrara en vigor el TLC de 1994. Como muchos norteamericanos pensaron que México sería la nueva frontera en donde enriquecerse. Después del Tequila Crisis, pocos se quedaron. David lo hizo y hoy tiene una de las empresas de desarrollo industrial más importantes de México y ha levantado su propio fondo.

Actualmente siguen existiendo emprendedores tratando de hacer fondos de capital para invertir en bienes raíces y sin duda nunca faltarán personas entrando o manteniéndose en la parte del desarrollo inmobiliario, pero ya no son los únicos emprendedores tratando de ganar dinero y hacer una carrera profesional en el sector. Ahora hay una naciente comunidad de personas buscando darle soluciones a la enorme industria inmobiliaria en México.

La industria inmobiliaria se segmenta por tipo de uso de los activos. Por lo que los grupos más importantes son vivienda para venta, vivienda multifamiliar para renta (concebida desde el principio no para venderse sino para alquilarse), activos comerciales, oficinas, industrias, centros de distribución y hoteles. Hay otros como escuelas, cárceles, mini bodegas, estacionamientos, pero los más fuertes son los antes mencionados.

Se estima que más de la tercera parte del valor de todos los inmuebles pertenecen a la vivienda por lo que hace a este sector el más atractivo para los emprendedores, pero hay otros factores importantes que no deben dejarse de lado y hacen a la vivienda atractiva para el desarrollo de tecnología e innovación. Esas características adicionales son, que es un mercado enormemente fragmentado y que es el sector con más transacciones dentro de los bienes raíces.

La fragmentación y la repetición plantean oportunidades que se pueden aprovechar con la tecnología. Hoy en México casi todas las transacciones de viviendas en renta son de viviendas individuales. Según varias fuentes como CONAVI, SHF, INEGI y otros hay 5.1 millones de viviendas rentadas. En Estados Unidos más del 50% de las viviendas rentadas son de una empresa que se dedica a comprar o desarrollar edificios especializados para la renta y que contratan a un administrador central para el proceso.

En México, esta industria no llega a las 10,000 unidades en renta. Lo anterior hace que la oferta esté completamente atomizada en un dueño por unidad. Estos dueños no pueden invertir en desarrollo tecnológico para rentar sus unidades y dependen de usos y costumbres como solicitar un aval que garantice la renta.

Por Roberto Charvel, director de Vander Capital Partners

Este es un fragmento del artículo ¿Dónde buscar oportunidades para negocios exitosos de PropTech en México? de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Colliers International México innova en el mercado de real estate al ofrecer la gama más amplia de servicios y cobertura nacional

Publicado

el

Después de un análisis detallado de la situación de la pandemia por Covid-19, Colliers International, líder global en servicios inmobiliarios, ha llegado a la conclusión que se vive una crisis sin precedente que afecta a toda la cadena de valor del real estate y ante esta circunstancia, ha trabajo por encontrar negociaciones justas, equitativas y con ganancias para sus clientes siempre considerando la salud y seguridad de sus colaboradores.

Dentro de la organización, la comunicación y la interacción con los equipos de las diferentes áreas es prioridad para poder entender cuáles son las tendencias que se aceleraron en función de la pandemia, tales como el home office, nearshoring, e-commerce y last mile, que tienen una implicación directa con el sector inmobiliario”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Javier Lomelín, Director General de Colliers International México.

Hasta el día de hoy, Colliers International tiene presencia en 68 países donde administra más de 180 millones de metros cuadrados (m2), con un equipo especializado de 17 mil profesionales del real estate. En América Latina cuenta con 22 oficinas concentradas en 8 países (Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Panamá, Colombia y Perú), gestionando más de 5.5 millones de m2. En el territorio mexicano se localizan 5 oficinas que están distribuidas en las siguientes ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad Juárez, en donde trabajan 143 asesores.

Javier Lomelín, Director General
de Colliers International México.

Ante las circunstancias actuales derivadas de la contingencia sanitaria, la compañía ha implementado novedosos servicios que ayudarán a las empresas a regresar a sus lugares de trabajo de manera segura y eficaz, entre ellos se encuentran:

Back-to-Work Navigator: Informe con recomendaciones personalizadas, adaptadas a la operación de cada compañía, con el fin de un regreso eficiente, seguro y responsable a los espacios de trabajo.

Back 2 Reliable Space (oficinas): Enfocado a todas las áreas comunes de los edificios, es un informe de recomendaciones personalizadas y adaptadas a la operación de cada empresa para que se tenga un regreso seguro y eficiente.

Back 2 Reliable Space (industrial): Especializado en los espacios industriales, sirve para que los trabajadores mantengan una operación segura durante y después de la pandemia.

NewCommerce Strategy: Guía de reapertura comercial post Covid-19, el servicio consta de 6 fases: planeación, comunicación, medidas de sanitización, sana distancia, reactivación económica y consideraciones legales.

Colliers mobility pass: En colaboración con UpFlex (empresa de tecnología), Colliers International ha desarrollado una aplicación móvil en donde sus usuarios podrán reservar espacios flexibles en distintas modalidades y esquemas online a nivel internacional. Esta nueva aplicación surgió por la demanda creciente de espacios flexibles y colaborativos (Co-Working) de acuerdo con Ausencio Lomelín, Director de Colliers International Ciudad de México, a través de la plataforma el usuario puede acceder a la gama de productos de espacios colaborativos, conectado con 5 mil ubicaciones de 670 marcas u operadores a nivel global, en 1,600 ciudades de 70 países. “Se está experimentando en tener más de 100 nuevas ubicaciones cada mes con una proyección importante de crecimiento para lograr obtener una red de más de 20 mil ubicaciones en los próximos tres años”.

Ausencio Lomelín, Director de Colliers
International Ciudad de México.

Colliers International seguirá implementando más líneas de servicios, así como la incorporación de tecnología con el fin de continuar con una mejor presencia y cobertura nacional. “Que nuestros clientes encuentren en nosotros una empresa que acompaña a sus estrategias de negocio desde el tema inmobiliario, no solo en el espacio físico sino en todos los servicios, que requieren para poder ocupar un inmueble, esa es nuestra misión, el poder ayudarlos”, afirma Javier Lomelín.

Jaime Viejo, Director de Strategic Project
Services en Colliers International México.

Debido a la aceleración de los mercados “resulta importante reinventarnos y ver cómo nos adaptamos a esas nuevas necesidades del cliente, acomodando nuestros servicios a lo que están buscando nuestros usuarios, así como la demanda del mercado y la industria”, externa Jaime Viejo, Director de Strategic Project Services en Colliers International México.

Rafael Berumen, Managing Director de REMS
en Colliers International México.

Actualmente, la compañía ha realizado una valoración sobre los principales aspectos que determinan el mercado tanto de oficinas como industrial en México buscando un retorno económico ordenado, seguro y que no genere riesgos, ya que “los clientes van a solicitar servicios que les garanticen una operación eficiente, y eso se logra combinando factores como una buena plataforma que permita hacer mejores las cosas y la ayuda de personas expertas”, expresa Rafael Berumen, Managing Director de REMS en Colliers International México.

Carlos Seyde, Director de Consultoría y
Valuación en Colliers International Ciudad
de México.

Cuando la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, el valor y el precio son equivalentes; cuando hay un problema económico, tan grande como la pandemia, el mercado sale del equilibrio y se separan el valor del precio; por lo que es importante tratar de acotar de alguna manera”, comenta Carlos Seyde, Director de Consultoría y Valuación en Colliers International Ciudad de México.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Colliers International México innova en el mercado de real estate al ofrecer la gama más amplia de servicios y cobertura nacional de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído