Conecta con nosotros

Negocios

E-commerce aportó 5.0% al PIB en 2018: Inegi

Publicado

el

En 2018 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.0%, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los últimos seis años, el e-commerce mantuvo un crecimiento sostenido en el país, puesto que su participación en el PIB registró un aumento del 2% en comparación con el 3% mostrado en 2013.

El instituto señala que el valor agregado generado en 2018 fue de un billón 106 mil 558 millones de pesos. De este monto, 24.3% correspondió al comercio al por menor de bienes, 28.2% al comercio al por mayor de bienes y 47.5% a “Otros servicios”. 

Asimismo, destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente.

El Inegi enfatiza que se trata de un acercamiento a la Economía Digital, específicamente al Comercio electrónico, “la medición de estas transacciones que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales representa un reto para el Instituto, ya que se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan”.

Por su parte, la Asociación de Internet MX señala, en su estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019, que se reportaron 83 millones de usuarios de internet, donde 74% son mayores de edad de los cuales 8 de cada 10 usuarios, han realizado alguna compra en línea en el último año.

Igualmente, detalla que el gasto promedio anual es de 12 mil 800 pesos (excluyendo viajes), 400 pesos más que en 2018. Mientras que los viajes se mantiene como la categoría en que más se gasta, con 9 mil 457 en promedio trimestral, casi mil 300 más que en 2018.

Publicidad
mercado libre octubre

Negocios

Por Covid-19 Grupo Sanborns cierra sucursales en México y el Salvador

Publicado

el

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Sanborns reportó el cierre de siete tiendas durante 3T2020, de las cuales cinco se encuentran en México y dos en El Salvador

Las sucursales cerradas en el país corresponden a la Saks Fifth Avenue de Polanco, así como las tiendas de Churubusco, Hipódromo y La Raza, así como una en Tepic, Nayarit. Además cerró las tiendas Metrocentro y Multiplaza en la zona centroamericana.

Asimismo, se informó la apertura de las tiendas Home & Fashion en Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop en Alameda Otay en Tijuana, Baja California. De igual forma, en su reporte trimestral, la compañía destacó una disminución de 1.3% en la superficie de ventas durante el periodo.

De acuerdo con el documento, al tercer trimestre del año se registraron ventas totales por 9,232 millones de pesos, una caída de 23% en relación con el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas en línea crecieron 4 veces.

“La venta y el servicio a nuestros clientes continuó a través de las tiendas digitales. Nuestros centros de distribución y tiendas operan cumpliendo todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria”.

La venta de artículos electrónicos para el regreso a clases fue lo que influyó en la mayoría de los “big ticket”, mientras que la demanda de ropa y calzado registró ventas por 9 mil 232 millones de pesos, es decir 23% menos que durante el mismo periodo de 2019.  En cuanto a las tiendas físicas, la reapertura contribuyó a la recuperación de las ventas.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído