Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Échale a Tu Casa crece a la par de proyectos sostenibles

Publicado

el

Este jueves, empresas del Sistema B que operan en México se reunieron en el foro ‘El Origen Importa By Kashi’, celebrado en WeWork de Torre Mitikah para discutir con medios de comunicación y emprendedores el panorama y los retos que enfrentan las compañías que quieren certificarse con esta acreditación, que tiene como objetivo que empresas generen retornos de inversión a la par de impactos sociales y ambientales sostenibles. 

Francesco Piazzesi, Director General de Échale a Tu Casa, compartió con los asistentes cuáles son los beneficios que ha traído para la compañía de producción de vivienda la experiencia de generar valor de mercado mientras que se generan beneficios equitativos para todas las partes involucradas. 

“Empresas B ha formado parte de nuestro ADN desde nuestra creación. Nosotros nos dedicamos a dar vivienda a los no afiliados, a crear vivienda para la base de la pirámide y así fue como iniciamos (…) Vamos y llevamos el proceso y la oportunidad para que las personas tengan acceso y que caminen a la sustentabilidad”, dijo Piazzesi.

blank
Foto: Inmobiliare

Por otra parte, el Director General de Échale a Tu Casa respondió a pregunta de Inmobiliare cuáles son los KPI con los que la compañía mide su desempeño. 

“Un tema recurrente en la prensa inmobiliaria es la imposibilidad de construir vivienda asequible. Nosotros creemos que es posible y comento de un caso en Tenosique, Tabasco, donde ya existen 500 viviendas y faltan 46 por concluir. Se creó una figura de cofinanciamiento que consiste en que las personas que aspiren a tener vivienda pongan un 10%. Les damos un curso de educación financiera para que no vayan con el ‘prestadinero’ del pueblo sino que conozcan diferentes opciones crediticias (…) También existen protocolos para elegir a las familias más vulnerables”. 

Con respecto a la inversión total del proyecto, Piazzesi comentó que fue de alrededor de 155 mdp, con un avalúo total de 300 mdp. “Ya hay 145 mdp de diferencial que están dentro del patrimonio de las familias, no tienen que esperar 10 años como en modelos tradicionales”, comentó

Échale tu Casa en Cifras 

45,000 viviendas construidas 

180,000 mejoramientos 

23 estados en operación

blank
Foto: Échale a Tu Casa

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído