Conecta con nosotros

Arquitectura

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Publicado

el

arquitectura vegetariana-alt

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la arquitectura vegetariana. El responsable de este proyecto es Tom Gimbert, edificador francés que desde hace más de una década promueve este enfoque en la región playera de Máncora.

Para su realización se utilizaron materiales como el bambú, aserrín, caña, madera, hualtaco, cal, tierra, basura y heces animales como pegamento. Además, se utilizó trocitos de una lancha malograda, y para el techo se usó plástico de una publicidad.

“La arquitectura es creatividad, movimiento y adaptación constante. Lo mismo utiliza caña, bambú y excremento de burro para levantar un hotel; que piedra, barro y totora para construir un albergue a orillas del lago Titicaca”, detalló Gimbert.

A nivel infraestructura, tiene tres pisos hechos con madera, levantados con técnicas artesanales, que el arquitecto investigó durante varios años.

“Creo que es más retador construir a partir de los materiales que encuentro en la zona, que hacerlo al revés, como la gran mayoría”, cuenta Gimbert.

Con este proyecto, Gimbert busca replicar un modelo masivo que propicie el orgullo y la apropiación de los peruanos con su territorio y su pasado.

Arquitectura vegetariana y su importancia con proyectos ecoamigables

La arquitectura vegetariana es una rama creada por el colombiano Simón Vélez, quien consideraba que la disciplina debía involucrarse y aprender de la agricultura.

Para Vélez, existía una sobredosis de minerales (hormigón, acero, vidrio y plásticos) en la industria de la construcción de los países en vías de desarrollo.

Al respecto, Gimbert consideró que era necesario promover un enfoque de edificación más equilibrado, mezclando materiales y estructuras mixtas, junto con la incorporación de materiales naturales.

Además, de crear proyectos ecoamigables, con una muy baja huella de carbono, el experto detalló que es importante dar una estética natural y propia de la zona.

“En Perú, las condiciones están dadas para generar una corriente que promueva este tipo de estructuras a todo nivel y en todo tipo de infraestructura. Cuentan con una muy buena mano de obra y, al mismo tiempo, con poca maquinaria e industria de construcción”, puntualizó.

La propuesta, busca regular los altos índices de contaminación que genera el país, el cual se ubica como el tercero en Sudamérica que más cemento consume (350 kg de cemento por habitante).

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 17 segundos

Edificios eficientes ¿Cómo ayudan a crear ciudades inteligentes? 

Los edificios energéticamente eficientes son aquellos que minimizan las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso...

Construcciónhace 3 min

Nova Steel inaugura nueva planta en el Parque Industrial Santa María

Con una inversión de 37 millones de dólares, la empresa canadiense Nova Steel inauguró su tercera planta en el Parque...

Construcciónhace 42 min

35% de las actividades en la construcción son no productivas: Hilti

México es uno de los países menos productivos en el mundo, en lo que respecta al sector de la construcción,...

Arquitecturahace 1 hora

Fertile Future expondrá el futuro del agua en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Fertile Futures, comisariado por la arquitecta Andreia Garcia y los curadores Ana Neiva y Diogo Aguiar, representará a...

Viviendahace 3 horas

Retos de los  millennials para la adquisición de vivienda

En México se estima que habitan cerca de 30 millones de millennials, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de...

Sustentabilidadhace 4 horas

Vinte recibe la certificación EDGE por proyectos de vivienda verde

En los últimos dos años, Vinte realizó 13 proyectos de “vivienda verde” en México, con el objetivo de ser amigable...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

AMPI busca comercializar bienes inmuebles desocupados alrededor del país

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha anunciado el Programa “Embajadores” de la industria” con el que busca reactivar...

Arquitecturahace 9 horas

Michel Rojkind, apasionado de los espacios residuales

La Ciudad de México vio nacer en 1969 al arquitecto Michel Rojkind, egresado de la Universidad Iberoamericana; un profesionista apasionado...

Industriahace 20 horas

FUNO abre Galería de Arte en centro comercial para apoyar a niños con cáncer

Fibra Uno (FUNO), a través de su Fundación FUNO, facilitó una Galería de Arte al interior de Samara Shopping Mall...

Viviendahace 23 horas

Nuevos propietarios de vivienda vertical en Saltillo pagarán este predial especial

Los propietarios de nuevas unidades de vivienda vertical en Saltillo, Coahuila, deberán pagar el predial en la categoría de Residencia...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.
Salir de la versión móvil