Conecta con nosotros

Industria

Economía circular en los proyectos certificados LEED

Publicado

el

La Certificación LEED, es el sistema de evaluación más utilizado en el mundo para edificios de alto desempeño energético y bajo impacto ambiental, ha incluido en su escala actual la acreditación de puntos para los proyectos inmobiliarios que cumplan con estrategias encaminadas hacia la economía circular:

Uso de materiales con certificación Cradle to Cradle ®: Esta certificación analiza un producto a través de cinco categorías -salud del material, reutilización de materiales, energía renovable, administración del agua y equidad social-, sirviendo como guía para los fabricantes. La inclusión de Cradle to Cradle al sistema LEED invita a los equipos de proyecto a elegir productos cuyos ingredientes son revelados, minimizan el uso de materias primas vírgenes y evitan la generación de sustancias nocivas.

Uso de materiales con Declaración Ambiental: mediante una Declaración Medioambiental del Producto -EPD, por sus siglas en inglés- con base en el estándar ISO 14044, se fomenta la utilización de productos y materiales que acusen ‘transparencia’ en relación a la información de su ciclo de vida y sus impactos ambientales, económicos y sociales.

Publicidad

Imagen de Nueva Mujer

Ciclo de Vida del Edificio: A través de una evaluación de ciclo de vida del edificio completo es posible cuantificar los posibles impactos ambientales del diseño, construcción y operación del inmueble, alentando la toma de decisiones tempranas que ayuden reducir el impacto ambiental, en indicadores globales como emisiones de CO2acidificación del océano, depleción de ozono, entre otros.

Felizmente, múltiples industrias -con sus cadenas de producción y suministro- se encuentran en constante innovación para integrar aspectos de sustentabilidad, en pos de una transformación regenerativa del medio ambiente. No obstante, se precisa de protagonistas que integren estas iniciativas de economía circular en sus procesos, que se atrevan a cambiar el status quo y repliquen sus experiencias y hallazgos. Es así que podrán materializarse políticas reguladoras que impulsen esta filosofía de desarrollo económico.

Imagen de Zafranet

Por último, en adición a las tecnologías emergentes, uno de los factores primordiales para el éxito de la integración de la economía circular a los proyectos de bienes raíces, es la colaboración de todos sus participantes, maximizando sinergias de conocimientos y aportaciones.

Bioconstrucción y Energía Alternativa -BEA-, empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED, aporta valor al desarrollo de proyectos inmobiliarios rentables, con beneficios tangibles para la sociedad y el medio ambiente. BEA participa en iniciativas de vanguardia y proyectos modelo a escala global, hacia un entorno construido más sustentable.

Por César Ulises Treviño Treviño

Este es un fragmento del artículo ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS BIENES
RAÍCES de la edición 109 http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído