Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Economía digital podría optimizar la movilidad urbana

Publicado

el

En los últimos meses se ha podido observar mayor interés en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan hacer frente a los desafíos de la crisis sanitaria. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el mundo ha vivido una adopción acelerada, implementando 10 años de transformación digital, en tan sólo tres meses. 

La tecnología juega ahora un papel más activo en la optimización de aspectos del día a día de las personas, como la salud, el trabajo, la economía y la movilidad. Y justamente estos últimos rubros son considerados como fundamentales para la resiliencia y recuperación de las ciudades. 

Eugene Zapata, Managing Director de Latinoamérica y El Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, señaló durante su intervención en el podcast Americas Quarterly, que en los años recientes los países latinoamericanos han vivido un fuerte proceso de urbanización, en el que hay una constante migración poblacional hacia las zonas urbanas, debido a que son fuente de empleo y servicios. 

blank

Lo anterior ha hecho que las ciudades y sus problemas crezcan, sin embargo, la llegada de la pandemia presenta una gran oportunidad para mejorar diversos aspectos, uno de ellos es la transformación de la movilidad urbana

Aida Esteban Millet, Senior Director en Visa de Movilidad Urbana en Ciudades Inteligentes de Latinoamérica y El Caribe, considera que para cumplir con el distanciamiento social requerido para evitar contagios, la economía digital y su implementación en los sistemas de transporte urbano es la clave. 

La Directora regional destacó durante su participación en el webinar “Digital Technology”, de la Red Global de Ciudades Resilientes, que uno de los fenómenos que pudieron apreciarse a partir del confinamiento, fue que el e-commerce aceleró su crecimiento de tres años, en tan menos de cuatro meses. Esto influyó asimismo, en el incremento del uso de métodos de pago sin contacto (contactless) o de bajo contacto (low-touch)  y puso de relieve que pueden ser utilizados en otros rubros. 

“Esta manera de pago es definitivamente la más rápida y segura en el contexto actual, ya que no requiere de contacto físico con nada ni nadie”, detalló. “En Visa hemos observado que en promedio global, el uso de estos métodos ha ascendido en un 20%”.

Millet comentó que los pagos digitales son fundamentales para la recuperación económica en un contexto con limitaciones físicas como el actual. Por su parte, Eugene Zapata mencionó que estamos a punto de usar cada vez menos el dinero en efectivo, lo que será un impacto grande en las ciudades, y puede ser una gran oportunidad para los gobiernos locales para generar un panorama más claro y transparente sobre los impuestos, la economía informal y la corrupción.  

Por esta razón, Visa colabora con 50 millones de empresas pequeñas y medianas para incluirlas en el programa “Back to business”, que consiste en una herramienta online en la que consumidores y comerciantes pueden tener acceso a información sobre los negocios locales, y hacer pagos sin efectivo. 

A la par, están participando en iniciativas gubernamentales en la región de LATAM, para guiarlos en el proceso hacia una economía más digital, que además de segura, sea incluyente con las poblaciones más vulnerables. Tal es el caso de República Dominicana, en donde en conjunto con las autoridades, habilitaron las credenciales de identificación personal como tarjetas de pago, para que todas las personas pudieran acceder a su dinero y a los subsidios otorgados por el gobierno, de manera sencilla y sin riesgos. 

Por otro lado, y debido a la importancia que tiene la movilidad, Visa participa en colaboración con la Red Global de Ciudades Resilientes en más de 500 proyectos en la región, para habilitar y expandir el uso de métodos de pago contactless en los sistemas de transporte público. Con esto, además de reducir el riesgo de contagio, se puede mejorar la agilidad del servicio pues no se requieren filas de recarga, además de impulsar la inclusión de toda la población en la transformación digital, explicó Millet. 

En este sentido, la especialista mencionó que las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, han sido las primeras en América Latina en incluir ese modelo de manera exitosa. República Dominicana fue el segundo en digitalizar su movilidad, y los usuarios del transporte ahora pueden pagar con tarjetas de cualquier banco que opere en ese país, gracias a que se habilitó un sistema abierto para la red de movilidad.

Asimismo, han lanzado la iniciativa de ciudades inteligentes con la que buscan ofrecer a los países latinoamericanos, oportunidades para migrar a una economía e infraestructura digitales de calidad, para que sean más resilientes ante crisis como la actual. 

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído