Conecta con nosotros

Tecnología

Economía digital podría optimizar la movilidad urbana

Publicado

el

En los últimos meses se ha podido observar mayor interés en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan hacer frente a los desafíos de la crisis sanitaria. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el mundo ha vivido una adopción acelerada, implementando 10 años de transformación digital, en tan sólo tres meses. 

La tecnología juega ahora un papel más activo en la optimización de aspectos del día a día de las personas, como la salud, el trabajo, la economía y la movilidad. Y justamente estos últimos rubros son considerados como fundamentales para la resiliencia y recuperación de las ciudades. 

Eugene Zapata, Managing Director de Latinoamérica y El Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, señaló durante su intervención en el podcast Americas Quarterly, que en los años recientes los países latinoamericanos han vivido un fuerte proceso de urbanización, en el que hay una constante migración poblacional hacia las zonas urbanas, debido a que son fuente de empleo y servicios. 

Lo anterior ha hecho que las ciudades y sus problemas crezcan, sin embargo, la llegada de la pandemia presenta una gran oportunidad para mejorar diversos aspectos, uno de ellos es la transformación de la movilidad urbana

Aida Esteban Millet, Senior Director en Visa de Movilidad Urbana en Ciudades Inteligentes de Latinoamérica y El Caribe, considera que para cumplir con el distanciamiento social requerido para evitar contagios, la economía digital y su implementación en los sistemas de transporte urbano es la clave. 

La Directora regional destacó durante su participación en el webinar “Digital Technology”, de la Red Global de Ciudades Resilientes, que uno de los fenómenos que pudieron apreciarse a partir del confinamiento, fue que el e-commerce aceleró su crecimiento de tres años, en tan menos de cuatro meses. Esto influyó asimismo, en el incremento del uso de métodos de pago sin contacto (contactless) o de bajo contacto (low-touch)  y puso de relieve que pueden ser utilizados en otros rubros. 

“Esta manera de pago es definitivamente la más rápida y segura en el contexto actual, ya que no requiere de contacto físico con nada ni nadie”, detalló. “En Visa hemos observado que en promedio global, el uso de estos métodos ha ascendido en un 20%”.

Millet comentó que los pagos digitales son fundamentales para la recuperación económica en un contexto con limitaciones físicas como el actual. Por su parte, Eugene Zapata mencionó que estamos a punto de usar cada vez menos el dinero en efectivo, lo que será un impacto grande en las ciudades, y puede ser una gran oportunidad para los gobiernos locales para generar un panorama más claro y transparente sobre los impuestos, la economía informal y la corrupción.  

Por esta razón, Visa colabora con 50 millones de empresas pequeñas y medianas para incluirlas en el programa “Back to business”, que consiste en una herramienta online en la que consumidores y comerciantes pueden tener acceso a información sobre los negocios locales, y hacer pagos sin efectivo. 

A la par, están participando en iniciativas gubernamentales en la región de LATAM, para guiarlos en el proceso hacia una economía más digital, que además de segura, sea incluyente con las poblaciones más vulnerables. Tal es el caso de República Dominicana, en donde en conjunto con las autoridades, habilitaron las credenciales de identificación personal como tarjetas de pago, para que todas las personas pudieran acceder a su dinero y a los subsidios otorgados por el gobierno, de manera sencilla y sin riesgos. 

Por otro lado, y debido a la importancia que tiene la movilidad, Visa participa en colaboración con la Red Global de Ciudades Resilientes en más de 500 proyectos en la región, para habilitar y expandir el uso de métodos de pago contactless en los sistemas de transporte público. Con esto, además de reducir el riesgo de contagio, se puede mejorar la agilidad del servicio pues no se requieren filas de recarga, además de impulsar la inclusión de toda la población en la transformación digital, explicó Millet. 

En este sentido, la especialista mencionó que las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, han sido las primeras en América Latina en incluir ese modelo de manera exitosa. República Dominicana fue el segundo en digitalizar su movilidad, y los usuarios del transporte ahora pueden pagar con tarjetas de cualquier banco que opere en ese país, gracias a que se habilitó un sistema abierto para la red de movilidad.

Asimismo, han lanzado la iniciativa de ciudades inteligentes con la que buscan ofrecer a los países latinoamericanos, oportunidades para migrar a una economía e infraestructura digitales de calidad, para que sean más resilientes ante crisis como la actual. 

Últimas Noticias

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 8 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 9 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 11 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 12 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 12 horas

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 18 horas

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 1 día

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...

Demanda-industrial-Jalisco-alt Demanda-industrial-Jalisco-alt
Industriahace 1 día

Demanda industrial en Jalisco creció por e-commerce: APIEJ

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la demanda industrial en Jalisco creció durante...

centros-comerciales-México-alt centros-comerciales-México-alt
Retailhace 1 día

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales de México en 2022?

A pesar del crecimiento acelerado del e-commerce (valorado en 316,000 millones de pesos), más del 95% del abastecimiento para cubrir...