Conecta con nosotros

Finanzas

Economía mexicana recuperará niveles de 2018 hasta 2025: Macario Schettino

Publicado

el

El pasado 24 de septiembre, durante el segundo día de actividades de la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, organizada por Vivanuncios en colaboración con las asociaciones AMPI CDMX, APCI, GIZP Y UPIM; el economista Macario Schettino habló sobre las perspectivas para el país en el escenario post-pandemia. 

De acuerdo con el especialista, la economía mexicana tendrá una caída por arriba de 11%, y para 2021 apenas se podrá observar una recuperación de entre 2 y 3 puntos porcentuales.

“¿Cuándo regresa la economía mexicana al tamaño que tuvo en 2018? Según los especialistas, en 2023; el Banxico dice que en 2024; yo digo que hasta 2025. Para cuando termine el sexenio, la economía será del tamaño como cuando empezó el sexenio. Son seis años que se perdieron”, dijo.

Publicidad

Schettino reconoció que para los siguientes meses será muy importante vigilar el avance de la pandemia, e impulsar la realización de pruebas, seguimiento y uso de cubrebocas, en espera de una vacuna eficaz, que sí en el mejor de casos se consigue en el corto plazo, podría significar la normalización de actividades para segunda mitad de 2021. 

“Si no lo hacemos, vamos a tener rebrotes y vamos a tener que hacer nuevamente confinamiento y eso es un costo muy alto. Si logramos que las vacunas funcionen, dentro de un año, estaremos empezando a normalizarnos”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que la recuperación de México estará muy ligada con lo que suceda en Estados Unidos, por lo que será preciso analizar lo que pasa con el vecino del norte para tratar de definir planes a futuro. 

“La recuperación no es un hecho en ninguna parte del mundo. Todo mundo anda entre 20% y 40% por debajo de lo que hacía en enero. Así vamos a seguir y va a ser un año más, al menos, en el que vamos a estar en estas circunstancias”.

Asimismo, consideró que a pesar de que hay riesgo de rebrote, no se presentaría en el país un escenario similar de aislamiento como el que se dio en marzo, sin embargo, sí afectaría al consumo.

Explicó que de cara al cierre de año se empiezan a sentir los efectos de las medidas tomadas durante el 2T20. “El fenómeno que estamos viviendo en este momento, entre agosto y septiembre, es la transición a esta recesión que es como arenas movedizas. No se nota de golpe, pero ahí está. Entonces, no hay una recuperación rápida del consumo porque la gente está empezando a sufrir que perdieron su empleo, parte de su ingreso”.

En adelante, reflexionó, será necesario que el gobierno evalúe el contratar deuda para impulsar programas específicos y detonar la reactivación de empresas y hogares

“Todos hemos propuesto lo mismo: el Presidente debe contratar deuda para, con eso, apoyar a empresas y hogares a que no los golpee tanto la crisis. Y eso es lo que había que hacer en abril, mayo y junio. Y ahora, es contratar deuda para programas específicos de reactivación económica. Eso lo están haciendo todos los países y no hay otra solución”. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído