Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Economía mexicana registra su peor caída: Inegi

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que debido al freno en las actividades productivas, la economía del país registró una caída histórica. Se trata de la peor contracción anual de la economía que se tiene registro en la serie actual. 

De acuerdo con el Instituto, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.7% con respecto al mismo periodo de 2019.

Diversos analistas pronostican que la economía de México se contraerá cerca del 10% este año, lo que se convertiría en el retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.  

La caída anual del PIB se debió a un retroceso de 25.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 16.2 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca). 

En cuanto a los resultados trimestrales, el PIB descendió un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, debido al débil desempeño de la industria y los servicios. Por componentes, el PIB de las actividades secundarias bajó un 23.4%, el de las terciarias 15.1% y el de las primarias 2 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en redes sociales que “para poner en contexto histórico la contracción del PIB de México durante el confinamiento de 2020-T2 hay que retroceder 10 años para observar el mismo nivel del producto”.

Publicidad
Global BusinessCiudad MayakobaBrickBeckAltio CapitalAxeza