Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Economía mexicana resistente ante caída del TLCAN

Publicado

el

Los bancos mexicanos son capaces de sortear la incertidumbre y el impacto en la economía que provoque dicho escenario: S&P Global Ratings
blank
En el caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN– no fueran exitosas y Estados Unidos se retire, el sistema financiero mexicano se encuentra bien posicionado para absorber las consecuencias, es decir los bancos mexicanos son capaces de sortear la incertidumbre y el impacto en la economía que provoque dicha decisión (menor crecimiento del Producto Interno BrutoPIB-, mayores niveles de inflación y tasas de interés, depreciación del peso mexicano y un efecto potencial sobre algunas carteras de crédito).
blank
Lo anterior según datos publicados en un reporte de S&P Global Ratings, en el que se explica que la opinión de la empresa se deriva del bajo porcentaje de créditos totales otorgados a sectores sensibles al TLCAN. Sin embargo, consideran que las instituciones financieras no bancariasIFNBs– locales podrían tener un menor crecimiento y un ligero debilitamiento en su calidad de productos activos en el corto plazo derivado del impacto negativo que podría tener el fin del tratado sobre las expectativas de crecimiento económico del país.  
blank
También consideramos que algunas IFNBs, particularmente aquellas que financian más al sector del transporte que exporta una gran parte de su producción a Estados Unidos, podrían ver cierta reducción en su volumen de negocios, pero no en un grado tal que deteriore su posición crediticia.”
Por Gabriela Espinosa
 También lee 



 

Publicidad
blank

Finanzas

Fibra Storage recauda mil 500 mdp en sus primeros bonos verdes

Publicado

el

blank

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) especializado en auto-almacenaje, Storage, recaudó mil 500 millones de pesos en su primera emisión de bonos verdes. 

Estos fueron colocados en dos divisiones, la primera por mil 171 millones de pesos, a plazo de siete años y tasa de interés fija de 8.64%, la cual se situó 2.29 puntos porcentuales por arriba de la Tasa del Bono M.Para la segunda, se obtuvieron 329 millones de pesos con vigencia de cuatro años, por la cual se pagará un rédito de 1.5% respecto a la tasa de interés de referencia. 

Con este movimiento, Storage se convirtió en la segunda Fibra en incursionar al mercado mexicano de bonos verdes. La empresa informó que estos recursos serán destinados al desarrollo y adquisición de propiedades, así como al refinanciamiento de su deuda, que al primer trimestre de este año reportó un total de 500.4 millones de pesos.

Storage señaló que la construcción de las minibodegas se financiará a través de la emisión de 436 mil 650 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tiene en tesorería.

blank

Dado su “muy” bajo nivel de incumplimiento, los bonos recibieron la calificación de riesgo crediticio “AA”, con escala de inversión por parte de HR Ratings y Fitch México. 

De acuerdo con su informe, el Fibra cuenta con un objetivo de bonos verdes, por lo que impulsará el uso de energías renovables. Entre sus medidas para llegar a la meta del 2021 al 2025, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico para generar el 40% de la electricidad de sus propiedades.

Actualmente, el fideicomiso mexicano tiene 153 mil 769 metros cuadrados, divididos en 21 propiedades, de las cuales 16 se encuentran en operación activa, siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización.  

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído