Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Economía México marzo 2020

Publicado

el

DATOS ECONÓMICOS:

Alta incertidumbre, volatilidad y miedo en los mercados son características en todo el mundo, al existir un fenómeno externo (coronavirus) que no permite calcular pronósticos sobre el comportamiento económico a nivel global.

La caída en los precios del petróleo se debe a estrategias en compartimiento de mercado (market share), disminución en la demanda sin ajustes en la oferta debido a una nula negociación entre Rusia y Arabia Saudita.

Divisas de economías emergentes cuentan con una considerable depreciación al aumentar la demanda por el dólar americano, al ser una moneda altamente liquida y ‘segura’ ante un entorno de incertidumbre.

Se prevé un impacto negativo en la demanda de bienes y servicios a nivel global debido a un aislamiento social como principal medida sanitaria para controlar el coronavirus.

El surgimiento de la vacuna o una disminución en el número de contagios es necesario, para que la adecuada atención medica permita una actividad libre del mercado de forma progresiva.

-El coronavirus está actuando como catalizador a una recesión que se pronosticaba debido a fuertes estímulos en los mercados financieros, por lo tanto lo que se está observando es una corrección ante la posible burbuja que se estaba generando, principalmente en el mercado de los E.U.A.

-El papel de los gobiernos es y será fundamental para amortiguar una disminución en la actividad económica por medio del gasto público y políticas económicas expansivas que aseguren una seguridad económica y social.

-Se recomienda una reestructuración en portafolios de inversión para disminuir una exposición al riesgo, por medio de activos para que su depreciación no se vea impactada de forma agresiva y su duración sea de mediano a largo plazo, para así obtener un nivel de ganancia previamente esperado.

Bienes raíces y construcción es una buena opción para mantener una rentabilidad esperada en un mediano/largo plazo. México es un mercado seguro ante minusvalías agresivas derivado de un estricto control en emisión de hipotecas, siendo un ejemplo la crisis en el sistema financiero del 2008.

El peso mexicano cuenta con una depreciación considerable, siendo este comportamiento una reacción ante la incertidumbre latente a nivel global, pero esto no significa que los pilares de la economía mexicana no sean capaces de una recuperación en el mediano/largo plazo.

blank
blank
blank
blank

Por: Diego Hernández Pons de Inverlevy

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído