Conecta con nosotros

Industria

Economía México marzo 2020

Publicado

el

DATOS ECONÓMICOS:

Alta incertidumbre, volatilidad y miedo en los mercados son características en todo el mundo, al existir un fenómeno externo (coronavirus) que no permite calcular pronósticos sobre el comportamiento económico a nivel global.

La caída en los precios del petróleo se debe a estrategias en compartimiento de mercado (market share), disminución en la demanda sin ajustes en la oferta debido a una nula negociación entre Rusia y Arabia Saudita.

Divisas de economías emergentes cuentan con una considerable depreciación al aumentar la demanda por el dólar americano, al ser una moneda altamente liquida y ‘segura’ ante un entorno de incertidumbre.

Se prevé un impacto negativo en la demanda de bienes y servicios a nivel global debido a un aislamiento social como principal medida sanitaria para controlar el coronavirus.

El surgimiento de la vacuna o una disminución en el número de contagios es necesario, para que la adecuada atención medica permita una actividad libre del mercado de forma progresiva.

-El coronavirus está actuando como catalizador a una recesión que se pronosticaba debido a fuertes estímulos en los mercados financieros, por lo tanto lo que se está observando es una corrección ante la posible burbuja que se estaba generando, principalmente en el mercado de los E.U.A.

-El papel de los gobiernos es y será fundamental para amortiguar una disminución en la actividad económica por medio del gasto público y políticas económicas expansivas que aseguren una seguridad económica y social.

-Se recomienda una reestructuración en portafolios de inversión para disminuir una exposición al riesgo, por medio de activos para que su depreciación no se vea impactada de forma agresiva y su duración sea de mediano a largo plazo, para así obtener un nivel de ganancia previamente esperado.

Bienes raíces y construcción es una buena opción para mantener una rentabilidad esperada en un mediano/largo plazo. México es un mercado seguro ante minusvalías agresivas derivado de un estricto control en emisión de hipotecas, siendo un ejemplo la crisis en el sistema financiero del 2008.

El peso mexicano cuenta con una depreciación considerable, siendo este comportamiento una reacción ante la incertidumbre latente a nivel global, pero esto no significa que los pilares de la economía mexicana no sean capaces de una recuperación en el mediano/largo plazo.

Por: Diego Hernández Pons de Inverlevy

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído