Conecta con nosotros

Industria

Economía México marzo 2020

Publicado

el

DATOS ECONÓMICOS:

Alta incertidumbre, volatilidad y miedo en los mercados son características en todo el mundo, al existir un fenómeno externo (coronavirus) que no permite calcular pronósticos sobre el comportamiento económico a nivel global.

La caída en los precios del petróleo se debe a estrategias en compartimiento de mercado (market share), disminución en la demanda sin ajustes en la oferta debido a una nula negociación entre Rusia y Arabia Saudita.

Publicidad

Divisas de economías emergentes cuentan con una considerable depreciación al aumentar la demanda por el dólar americano, al ser una moneda altamente liquida y ‘segura’ ante un entorno de incertidumbre.

Se prevé un impacto negativo en la demanda de bienes y servicios a nivel global debido a un aislamiento social como principal medida sanitaria para controlar el coronavirus.

El surgimiento de la vacuna o una disminución en el número de contagios es necesario, para que la adecuada atención medica permita una actividad libre del mercado de forma progresiva.

-El coronavirus está actuando como catalizador a una recesión que se pronosticaba debido a fuertes estímulos en los mercados financieros, por lo tanto lo que se está observando es una corrección ante la posible burbuja que se estaba generando, principalmente en el mercado de los E.U.A.

-El papel de los gobiernos es y será fundamental para amortiguar una disminución en la actividad económica por medio del gasto público y políticas económicas expansivas que aseguren una seguridad económica y social.

-Se recomienda una reestructuración en portafolios de inversión para disminuir una exposición al riesgo, por medio de activos para que su depreciación no se vea impactada de forma agresiva y su duración sea de mediano a largo plazo, para así obtener un nivel de ganancia previamente esperado.

Bienes raíces y construcción es una buena opción para mantener una rentabilidad esperada en un mediano/largo plazo. México es un mercado seguro ante minusvalías agresivas derivado de un estricto control en emisión de hipotecas, siendo un ejemplo la crisis en el sistema financiero del 2008.

El peso mexicano cuenta con una depreciación considerable, siendo este comportamiento una reacción ante la incertidumbre latente a nivel global, pero esto no significa que los pilares de la economía mexicana no sean capaces de una recuperación en el mediano/largo plazo.

Por: Diego Hernández Pons de Inverlevy

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído