Más

    Ecotecnologías para la vivienda sustentable

    Para optimizar el presupuesto en el pago de servicios como luz, agua y gas,  es importante implementar ecotecnologías para generar una vivienda más sustentable y mantener el equilibrio con el medio ambiente.

    De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en actividades diarias se gastan hasta 673.5 litros si se hacen de manera negligente.

    Sin embargo, al emplear accesorios ahorradores y buenos hábitos, únicamente se requieren 130.69 litros. 

    Por ello, las ecotecnologías son la opción ideal para usar de manera responsable los recursos naturales.

    Estos aparatos son económicos y según el Infonavit su implementación puede significar entre 100 y 400 pesos menos de consumo mensual promedio.

    Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que, aunque la instalación puede representar un pago inicial elevado, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

    Beneficios de utilizar ecotecnologías 

    La Condusef recomienda en su portal que para ahorrar agua se puede instalar una regadera economizadora.

    El principal beneficio está en que gastas entre siete y diez litros de agua por minuto, mientras que con una regadera convencional consume entre diez y 23 litros.

    Otra recomendación que ofrece la comisión es colocar un inodoro con doble descarga. La primera modalidad es para sólidos, una vez que lo oprimes se libera toda el agua del tanque.

    La segunda es para líquidos, en ella solamente utilizas la mitad.

    ecotecnologías-vivienda-alt

    Cabe mencionar que, un WC de más de 10 años de antigüedad, con cada descarga consumes entre 11 y 20 litros de agua. Al instalar uno con sistema ahorrador sería entre tres y seis litros de agua.

    “Si aún utilizas focos incandescentes, reemplázalos porque 70% de la energía que consumen la convierten en calor y solo 30% la transforman en luz”, menciona la Profeco.

    Una opción recomendable son los focos led, que consumen 80% menos de energía eléctrica, duran 10 veces más y desprenden menos calor.

    Además, los focos de 3.6 watts alumbran como un incandescente de 150 watts.

    Alternativas

    La Condusef menciona que una alternativa más para ahorrar electricidad, es cambiar el refrigerador viejo.

    Los refrigeradores fabricados antes del año 1993 tienen un costo de operación de más del 50%, comparado con un equipo reciente.

    Mientras que un calentador solar es la opción más viable, ya que es un dispositivo que capta la radiación solar, para transformarla en energía térmica que es transferida al agua y una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico.

    La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) explica que la vida útil de este aparato es de 20 años y su precio oscila entre 3,000 y 9,000 pesos sin generar costos extra de mantenimiento.

    De acuerdo con la Calculadora Solar de la CONUEE, el ahorro con esta tecnología es considerable, por ejemplo si en una casa viven cuatro personas y tienen un calentador instantáneo de gas LP, al reemplazarlo por calentamiento solar puede disminuir el consumo de gas en aproximadamente 51 por ciento.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar