Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Ecotecnologías para la vivienda sustentable

Publicado

el

Para optimizar el presupuesto en el pago de servicios como luz, agua y gas, así como para generar una vivienda más sustentable, en equilibrio con el medio ambiente, es importante implementar ecotecnologías.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en actividades diarias como el uso del inodoro, aseo personal, limpieza del hogar, lavado del auto y ropa se gastan hasta 673.5 litros si se hacen de manera negligente. Sin embargo, al emplear accesorios ahorradores y buenos hábitos, únicamente se requieren 130.69 litros. 

Por ello, las ecotecnologías son la opción ideal para usar de manera responsable los recursos naturales. Estos aparatos son económicos y según el Infonavit su implementación puede significar entre 100 y 400 pesos menos de consumo mensual promedio.

Publicidad

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que, aunque la

instalación de algunas ecotecnologías puede representar un pago inicial elevado, con el

tiempo el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

Asimismo, la Condusef recomienda en su portal que para ahorrar agua se puede instalar una regadera economizadora. El principal beneficio está en que gastas entre siete y diez litros de agua por minuto, mientras que con una regadera convencional consume entre diez y 23 litros por minuto.

Otra recomendación que ofrece la comisión es colocar un inodoro con doble descarga. La

primera modalidad es para sólidos, una vez que lo oprimes se libera toda el agua del

tanque. La segunda es para líquidos, en ella solamente utilizas la mitad.

Cabe mencionar que, un WC de más de 10 años de antigüedad, con cada descarga consumes entre 11 y 20 litros de agua. Al instalar uno con sistema ahorrador sería entre tres y seis litros de agua.

En cuanto al tema de energía eléctrica, “Si aún utilizas focos incandescentes, reemplázalos porque 70 por ciento de la energía que consumen la convierten en calor y solo 30 por ciento la transforman en luz”, menciona la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su comunicación digital.

Una opción recomendable son los focos led, que consumen 80 por ciento menos de energía eléctrica, duran 10 veces más y desprenden menos calor. Además, los focos de 3.6 watts alumbran como un incandescente de 150 watts.

La Condusef menciona que una alternativa más para ahorrar electricidad, es cambiar el

refrigerador viejo. Los refrigeradores fabricados antes del año 1993 tienen un costo de

operación de más del 50 por ciento, comparado con un equipo reciente.

Mientras que un calentador solar es la opción más viable, ya que es un  dispositivo que capta la radiación solar, para transformarla en energía térmica que es transferida al  agua y una vez caliente se almacena en un tanque o depósito térmico. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) explica que la vida útil de este aparato es de 20 años y su precio oscila entre 3,000 y 9,000 pesos sin generar costos extra de mantenimiento.

De acuerdo con la Calculadora Solar de la CONUEE, el ahorro con esta tecnología es considerable, por ejemplo si en una casa viven cuatro personas y tienen un calentador instantáneo de gas LP, al reemplazarlo por calentamiento solar puede disminuir el consumo de gas en aproximadamente 51 por ciento.

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído