Conecta con nosotros

Arquitectura

Edificación virtual próximo requisito para obra pública

Publicado

el

La edificación virtual refiere al concepto Building Information Modeling (BIM), que surgió desde 1984 con el software de Archicad de Graphisoft, el cual concentra la información de una construcción y la presenta en modelos digitales 3D.

Dicha tecnología ha venido a sustituir la forma tradicional de los planos 2D y es un concepto que ha evolucionando a nivel global. Muchos gobiernos ya se han percatado de las ventajas económicas que representa, por lo cual han decidido hacerlo obligatoria en la obra pública.

3d illustration of concrete house model and blueprints

El gobierno de Inglaterra fue de los primeros en implementarla y actualmente es de los más avanzados en este tema. Posteriormente, en la Unión Europea se implementó una norma a respecto y empezó a permear también en Latinoamérica, en países como Brasil, Chile, y ahora México que se está sumando a la era de la digitalización en la industria de la construcción porque es la manera en la que se puede garantizar que se están usando los recursos de forma correcta y eficiente.

“En México afortunadamente también entró esta estrategia desde el 2017. Nos estuvimos reuniendo diferentes organismos de gobierno, así como privados y academia, para justamente plantear cuál debería de ser la mejor estrategia para implementar BIM a nivel nacional” expresó en entrevista para Inmobiliare, Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica. “Si bien actualmente el sector privado es el que más está aprovechando estos beneficios, necesitamos como un empuje de gobierno para hacerlo mandatario, empezando por obra pública” argumentó.

De acuerdo con el especialista durante 2020 y 2021 en México será la fase de implementación de procesos y estándares, así como de la capacitación en la tecnología, y a partir de 2022 será obligatorio para ciertas dependencias como SCT, Medio Ambiente, Turismo, Educación y Salud, y en 2023 se pretende que sea obligatorio para todos los trámites de obra pública.

La estrategia de implementación del Modelado de Información en Construcción, está siendo  impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien maneja el recurso para obra pública y se planteó como meta mejorar los procesos de desarrollo en la infraestructura tomando como base la eficiencia de la planeación, lo que ayuda a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, objetivos principales del gobierno.

“Van a cambiar los términos de referencia porque anteriormente lo que se pedía eran documentos en 2D (planos). Cuando tu entregabas planos al final no te dabas cuenta de posibles errores por la falta de coordinación, quizás porque el arquitecto tenía una versión diferente de las instalaciones o cada uno de los ingenieros tenían su propia versión y hasta que empezaban a construir es cuando se dan cuenta de muchos de los errores” comentó Serrano.

El gobierno actualmente está haciendo ciertas alianzas con diferentes empresas entre ellas Graphisoft, quien está apoyando con la capacitación. Además la CMIC está impartiendo conferencias y talleres en cada una de sus delegaciones a lo largo de la república.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAxezaBrickBeckBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído