Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Edificios consumen 40% de la demanda energética y emiten un tercio de los gases efecto invernadero

Publicado

el

A nivel mundial los edificios consumen el 40% de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático, se ha identificado que la eficiencia en los edificios es la estrategia más económica a nivel mundial para la reducción de emisiones.

La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos de forma sustancial, además que representa múltiples beneficios como: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de GEI, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

De igual forma, contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU en la agenda 2030 que busca lograr energía sostenible para todos y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética. En este sentido, las edificaciones residenciales como comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de aquí al 2050 en las ciudades, esto conforme a una gráfica elaborada por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que entre los retos del sector inmobiliario se encuentra buscar la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, en vez de ser una solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde su punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, además se podrían generar hasta 9 millones de empleos de forma anual, así lo informó Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México), en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” organizado por Veolia, un foro digital diseñado para ofrecer información que permita conocer a detalle las enormes posibilidades de este sector.

En este evento virtual, Jerome Peñarroya, Director de operaciones de TENECER, confirmó que es fundamental fomentar una cultura energética en las personas y empresas, así como impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área en crecimiento. Asimismo, dio a conocer que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones, además permite liberar capital de las empresas para su uso en otras prioridades fomentando la competitividad. También, se obtiene una imagen verde, facilita la profesionalización y la homogeneización del sector.

Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, Director de Building Energy Service, para Veolia LATAM, abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos Centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sus sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades.  También aseveró que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía.

Actualmente existen 35 centros de control de eficiencia energética para construcciones en todo el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales altamente especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros.

Publicidad
blank

Sustentabilidad

Avanza programa de edificaciones sustentables en Campeche

Publicado

el

blank

Autoridades de Campeche reportaron avances importantes como parte del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA) y Sustentabilidad para México (SUMe). De este modo, la entidad se ha convertido en líder en el país en materia de reducción de la huella de carbono del sector de la construcción.

Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y se ubican en el cuarto lugar de emisores globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la implementación de medidas de eficiencia energética es fundamental. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), este tipo de acciones podrían mitigar la cantidad de emisiones producidas por las edificaciones entre 25 y 50 por ciento

En este sentido, el Programa de Acción Climática para Ciudades (PACC) es clave para alcanzar el compromiso del país con la firma del Acuerdo de París 2015. El PACC-BEA, tiene como objetivo apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social.

blank
Palacio de Gobierno de Campeche. Foto: El Expreso Campeche.

En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, por medio de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), tomaron el liderazgo desde 2017 en este campo de oportunidad, y han logrado fortalecer alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles a fin de generar políticas públicas eficientes. 

De acuerdo con SUMe, el sureste mexicano fue la región ideal para iniciar con el programa debido a que su clima cálido implica un fuerte consumo de electricidad que impacta de manera energética y económica a la población. Así, Yucatán y Campeche han trabajado por más de dos años en la creación de políticas públicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y brindar a los habitantes inmuebles térmicamente más confortables y sanos, mediante normas técnicas que a su vez, se convierten en incentivos para la iniciativa privada. 

Aunado a lo anterior, Campeche ha trabajado en un proyecto piloto en edificios públicos, logrando que la eficiencia energética en el sector sea hoy por hoy una realidad. 

“El trabajo que ha desarrollado Campeche lo coloca como punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”, aseguró en un comunicado de prensa, Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesu).

Tras dos años de trabajo, los resultados de la participación de Campeche en el PACC-BEA son: el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.

blank
Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche. Foto: SUMe.

Asimismo, la ciudad está dentro de la lista de las diez ciudades-estado Deep Dive, por mostrar un estado de inmersión profunda en materia de políticas públicas de eficiencia energética.

Por otro lado, el proyecto piloto realizado en el Palacio de Gobierno, ha implementado acciones para controlar todo aquello que pueda generar ahorros de energía. De acuerdo con los responsables, el resultado de dicho trabajo será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de dicha entidad, sino también en los sectores empresarial y educativo, así como en el ámbito doméstico. 

De esta forma, buscan lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero por consumo de energía eléctrica el cual, según el subsecretario, más del 80 por ciento corresponde a las edificaciones.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído