Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Edificios consumen 40% de la demanda energética y emiten un tercio de los gases efecto invernadero

Publicado

el

A nivel mundial los edificios consumen el 40% de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático, se ha identificado que la eficiencia en los edificios es la estrategia más económica a nivel mundial para la reducción de emisiones.

La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos de forma sustancial, además que representa múltiples beneficios como: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de GEI, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

De igual forma, contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU en la agenda 2030 que busca lograr energía sostenible para todos y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética. En este sentido, las edificaciones residenciales como comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de aquí al 2050 en las ciudades, esto conforme a una gráfica elaborada por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que entre los retos del sector inmobiliario se encuentra buscar la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, en vez de ser una solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde su punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, además se podrían generar hasta 9 millones de empleos de forma anual, así lo informó Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México), en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” organizado por Veolia, un foro digital diseñado para ofrecer información que permita conocer a detalle las enormes posibilidades de este sector.

En este evento virtual, Jerome Peñarroya, Director de operaciones de TENECER, confirmó que es fundamental fomentar una cultura energética en las personas y empresas, así como impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área en crecimiento. Asimismo, dio a conocer que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones, además permite liberar capital de las empresas para su uso en otras prioridades fomentando la competitividad. También, se obtiene una imagen verde, facilita la profesionalización y la homogeneización del sector.

Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, Director de Building Energy Service, para Veolia LATAM, abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos Centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sus sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades.  También aseveró que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía.

Actualmente existen 35 centros de control de eficiencia energética para construcciones en todo el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales altamente especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros.

Publicidad
blank

Construcción

Dinamarca construirá una isla artificial con facilidades residenciales

Publicado

el

blank

Frente a las costas de Copenhague, Dinamarca, se construirá una isla completamente artificial de 2 mil 800 kilómetros cuadrados. Este proyecto que recién se aprobó por el gobierno del país escandinavo tiene como finalidad darle una casa digna a más de 35 mil personas y también usar las tecnologías de la edificación para controlar las inundaciones que se presentan con frecuencia por el aumento en los niveles del mar gracias al calentamiento global y el descongelamiento de los polos. 

blank
Foto vía Dezeen

El islote se llamará Lynetteholm y costará aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares estadounidenses, siendo así el proyecto más grande en materia de infraestructura que Dinamarca haya realizado en su historia. Asimismo, las residencias en Copenhague se han inflado por la alta demanda y con esta oferta se podrá satisfacer. Se abrirán nuevos empleos y las personas económicamente activas serán más, generando riquezas al país a largo plazo

Esta propuesta se aprobó en el Parlamento de Dinamarca con 85 votos a favor y 12 en contra. A partir de esta mayoría, se decretó que la obra comenzará en otoño de este mismo año y terminará en el año 2070

La oposición, tanto del gremio político como la sociedad, cuestionan el proyecto por el impacto ambiental que este pueda tener. En primer lugar, se cree que colocar esta estructura en medio del agua puede destruir los ecosistemas marítimos, además, las aguas residuales y la basura que se produzca en esa localidad terminará en el agua. No obstante, el gobierno de Dinamarca asegura que todas las decisiones se tomarán en favor del medio ambiente.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído