Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Efecto del aeropuerto de Santa Lucía en el mercado inmobiliario de la zona

Publicado

el

El pasado 10 de febrero de este año se llevó a cabo la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, donde se pudo observar un poco la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está llevando a cabo en el mismo terreno y es uno de los principales proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

blank

Este proyecto definitivamente cambiará la plusvalía de las colonias aledañas al AIFA, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona de Tecámac, que de acuerdo a la plataforma inmobiliaria Lamudi, es quizá la que mayor impacto ha tenido desde que se anunció el proyecto, ya que el precio del m2 se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 500 pesos. En este mismo periodo, pero del 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 123%.

En la investigación realizada por los expertos del portal, el valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido un incremento de 3% pasando de un precio promedio de 680 mil pesos a 700 mil pesos aproximadamente de febrero de 2019 a febrero de 2021 y las búsquedas en línea de propiedades en la zona representan el 83% de participación sobre el 17% de búsquedas en Zumpango.

De acuerdo con los datos obtenidos a nivel digital se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron un aumento en su oferta y en su valor comercial, por ejemplo en agosto de 2019 una propiedad tenía un precio de 1 millón 500 mil pesos, sin embargo, tras la pandemia el precio bajó a 700 mil pesos aproximadamente; en Zumpango en febrero de 2020 una propiedad tenía un precio promedio de 430 mil pesos y en febrero de 2021 tiene un precio promedio de 440 mil pesos.

“Aunque se han presentado variaciones considerables en los precios promedio y por m2, también debemos tomar en cuenta que seguimos en medio de una crisis por la pandemia por lo que aún no tenemos los datos definitivos de cuánto influyó la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la zona. Un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Negocios

Un vistazo a la economía estadounidense para inversores astutos… y en busca de oportunidades comerciales

Publicado

el

blank

¿Cómo van los préstamos comerciales y residenciales durante la pandemia?

Residencial

El nuevo año comienza con muy pocos cambios en la tasa de incumplimiento residencial, debido a la oratoria en ejecuciones hipotecarias y desalojos residenciales que fue extendida por Fannie Mae hasta el 31 de marzo de este año. Una vez que este período de prórroga concluya, se espera una avalancha de ejecuciones y desalojos.

Los préstamos de viviendas uni-familiares observan una mora del 7.65%, incluyendo préstamos aplazados, la más reciente actualización de esta cifra es a noviembre de 2020. La tasa actual de préstamos en prórroga es de 5.53 por ciento, cabe señalar que la información de préstamos en mora no estaba disponible al momento de esta publicación.

blank

Comercial

La probabilidad de incumplimiento comercial para todos los bancos de esta rama es del 5.4 por ciento. Un dato importante es que el 3.4% de estos préstamos en retraso ya pasan los noventa días y es esta cartera de préstamos hipotecarios la que usualmente termina en ejecuciones.

Las propiedades hoteleras continúan en el ojo del huracán. Representan el mayor número de préstamos en atraso, 24% de estos préstamos comerciales han sido dirigidos al servicio de administradores especiales (special servicing). Entidades prestatarias están ofreciendo acuerdos de indulgencia a sus dueños, pero no hay datos confiables sobre la cifra total. La predicción sobre la tasa de incumplimiento se mantendrá elevada por los próximos meses. Se estima que un importante número de hoteles han sido vendidos por una fracción de su deuda.

Préstamos minoristas registran una tasa de incumplimiento del 17.20% durante el mes de diciembre. Nuevamente los acuerdos de alivio pueden estar escondiendo los indicios de peligro en la economía real a corto plazo. Este alto porcentaje se mantendrá elevado a mediano plazo.

Préstamos de propiedades de oficinas comerciales observan una tasa de mora del 2.71% para diciembre. Por ahora esta tasa es baja, aunque asumimos que aumentará una vez caduquen los incentivos ofrecidos por dueños de estas propiedades y/o los inquilinos decidan abandonar los espacios rentados.

Viviendas multifamiliares observan un tasa de special servicing de 2.9% para diciembre, una reducción importante en comparación con las últimas cifras publicadas. Este es otro indicador que esperamos cambie abruptamente una vez terminen las ayudas gubernamentales y cesen las moratorias. Sin embargo, las ventas de viviendas multifamiliares han marcado una nueva pauta en el mercado inmobiliario. Pareciera que los fondos institucionales están siendo dirigidos al sector industrial y multifamiliar, ya que estos se muestran inmunes a los males que aquejan al sector comercial inmobiliario.

El sector industrial muestra ser el más resiliente, con una tasa de special servicing del 1.22%, un ligero aumento comparado con el mes de noviembre. Este sector muestra mejoras y supera el desempeño de otros bienes.

blank
Fuente: Trepp ‘s January 2021 historical Commercial Mortgage Back Securities (CMBS) Report

El mercado de valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS) aún navega en aguas turbulentas. Los activos minoristas y hoteleros continúan moviéndose al servicio de administradores especiales (special servicing), quienes lidian con créditos morosos o vencidos.

Los fondos de inversión libre siguen deshaciéndose de sus activos CMBS, debido al colapso de hoteles, oficinas y centros comerciales ante una economía en contracción.

Un número de inmuebles hoteleros y de oficinas fueron subastados en los últimos meses. Esta tendencia aumentará.

Por: Element Fin Group

Este es un fragmento del artículo Un vistazo a la economía estadounidense para inversores astutos… y en busca de oportunidades comerciales de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído