Conecta con nosotros

Industria

El 2º Real Estate Business Summit Guadalajara reúne a todos los eslabones de la cadena inmobiliaria de occidente

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevaron a cabo el Real Estate Business Summit Guadalajara, el evento del sector inmobiliario más relevante de la región occidental mexicana.

El hotel Hyatt Regency Andares Guadalajara fue el punto de reunión de autoridades estatales como el Mtro. Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete de Jalisco y el Mtro. José Luis Valencia Abundis​​, ​Director Ejecutivo en Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, quienes agradecieron la organización de este tipo de cumbres para dar a conocer y fomentar la inversión en la entidad y dieron la bienvenida junto con Erico García, Chief Executive Officer de B2B Media.

Real Estate Business Summit Guadalajara reúne a los principales expertos en bienes raíces para identificar tendencias, retos y oportunidades del mercado nacional, regional y local. A través de distintas conferencias, en una jornada de medio día, se abordaron temas como el plan de acción para el crecimiento del estado, en donde el Jefe de Gabinete comentó que existen seis para el desarrollo regional, sumado al Plan Maestro del Centro de Guadalajara, “El Centro Histórico […] ha recibido la inversión en infraestructura más grande toda Latinoamérica. Lo niveles de ocupación en la zona están creciendo a dos dígitos, que se suma al crecimiento comercial de la zona”.

Publicidad

Por su parte,  Cristina Ojeda, directora general de Promodesa, señaló que el Co-living es uno de los sectores que está detonado el desarrollo inmobiliario, “las  nuevas tendencias en el país serán Co-living, proyectos innovadores con diversas amenidades que alcanzará inversiones cercanas a los 40 mmdd en el 2022”.  

Las innovaciones en el negocio inmobiliario para las nuevas generaciones, también fue uno de los temas en los que Arturo González, regional partner de Grupo 4s comentó  “vamos a tener que regenerar las zonas que ya se habían creado para un cierto mercado, adaptándolas a las nuevas demandas de generaciones que buscan más áreas recreativas con un alto nivel de experiencias”.

Entre los asistentes y speakers se encontraban Alberto Baz Garcia de Leon, director de nuevos proyectos de Brayco Corporativo; Ignacio Ramírez, director general de Inverti; Jorge Verea, Editor de El Informador; Juan Carlos Méndez, director de Colliers International; Nicolas Santacruz, director de adquisiciones de GAVA Capital; Ernesto Fragoso, director ejecutivo fiduciario del Banco Inmobiliario Mexicano; Rigoberto Vega, director comunidad Guadalajara de WeWork, entre otros.  





Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído