Conecta con nosotros

Arquitectura

El balcón: el espacio más elegido en esta cuarentena

Publicado

el

El balcón hoy se trata de uno de los espacios más utilizados y de mayor valor en los hogares, ya sea para trabajar desde ahí o para actividades recreativas o hasta deportivas.

En este momento donde es necesario quedarse en casa , el balcón es el encuentro con los vecinos y la vida pública, además de ser el espacio predilecto para renovar el aire.

En las tipologías de la arquitectura se trata de incorporar el verde al interior de acuerdo con el arquitecto Julio Oropel: “La arquitectura moderna le da mucha importancia a los balcones por esa necesidad que existe de prolongar los interiores y de armar espacios más cálidos. Además, se avanzó muchísimo en el tipo de materiales y recursos disponibles para diseñarlos. Hay desde iluminación por medio de células solares que captan el sol, riego automático, pisos tipo deck hasta la posibilidad de poner césped” comenta para Infobae.

Publicidad

El confinamiento puede ser causante y agravante de un déficit de vitamina D, lo cual genera repercusiones a la salud, para evitarlo los especialista recomiendan salir al balcón diez minutos al día.

Orope comenta que su uso es cada vez más frecuente. “Hay lugares donde incluso se permite tener asadores lo que da más sensación de una casa. Los materiales más elegidos son los naturales, como las maderas, decks, macetas, piedras como el mármol, para dar esta sensación de naturaleza. Y las plantas hacen su gran aporte, inclusive se pueden armar huertas. El año pasado hice una terraza que en un principio no decía nada y se terminó convirtiendo en una pequeña selva, hasta tenía un espejo de agua. Si la superficie lo permite se pueden tener fuentes en movimiento”.

Los balcones no siempre son esenciales para el diseño general o estructura de un edificio, sin embargo, en estos tiempos ante la situación que se vive los espacios se están resignificando.

A continuación se presentan algunos balcones que se integran a la parte natural de la fachada.

Este es el Abad, edificio de oficina comerciales Saadat que con paneles verticales de manera forman ranuras para los balcones.

El complejo de apartamentos Esteban por Leibar-Seigneurin, cuenta con varias formas y tamaños que parecen estar colocados al azar.

Diseñado por Moussafir Architecs, es parte de un programa enfocado a rejuvenecer ciertos barrios en el norte de París.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído