Conecta con nosotros

Industria

El boom de los centros de distribución en el sector industrial durante la pandemia

Publicado

el

centros-de-distribución-alt

En 2020 la llegada de la pandemia trajo consigo afectaciones importantes a las economías globales y a la forma en cómo las empresas, principalmente las pequeñas, distribuían sus productos o servicios; este reto también les permitió visualizar oportunidades de crecimiento en ventas a través del e-commerce.

Los hábitos de consumo de los clientes cambiaron, emigrando en su mayoría a la compra de productos por internet. “El comercio electrónico llegó para quedarse. Si bien era un modelo en crecimiento en años anteriores, es una realidad que la pandemia por Covid-19 causó un punto de quiebre en el consumo de las personas alrededor del mundo” comenta, Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

“En el caso del comercio electrónico en México, la pandemia sacudió a miles de startups, empresas y comercios, los cuales tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad” añade.

Este fenómeno provocó que más de la mitad de las empresas tuvieran que hacer cambios en sus operaciones generales, sobre todo en la forma de transportar sus productos. Lo que implicó cambios en la logística, con el reto de encontrar equilibrio entre ahorro de costos, el cumplimiento y la logística para trasladar el producto.

Esto terminó de reafirmar la necesidad de invertir en centros de distribución (CEDIs) más cercanos a las grandes urbes, que permitieran ahorros en costos de logística y transportación.

Anteriormente, la mayoría de los centros de distribución se encontraban en la Ciudad de México, y a la fecha en ciudades y zonas como Guadalajara, Monterrey y el bajío están en la mira de las empresas.

La configuración de espacios en los CEDIs

En temas de espacio, en los CEDIs se debe de considerar que la parte operativa esté alineada a la parte de construcción, factores como andenes, distribución, altura, columnas y capacidad forman parte importante de la etapa de planeación de las actividades llevadas a cabo por la disciplina del Project Management o Gestión de Proyectos.

Otro de los puntos a considerar en la configuración de estos espacios es la flexibilidad de los mismos que permita al CEDIs transformarse, contraerse, expandirse o dividir espacios de acuerdo a sus propios procesos.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Si bien, es verdad que la pandemia afianzó el interés por la reconfiguración de espacios basados en la salud, el bienestar y la sostenibilidad, en el sector industrial también surgieron otras exigencias como instalaciones o infraestructuras que permitan conectar unidades vehiculares eléctricas, que también forma parte de una tendencia operativa en aumento.

Es así que con mayor frecuencia vemos cómo la inteligencia artificial (IA) y la automatización se han convertido en dos factores que están potencializando diversas industrias en México.

En este sentido, las actividades de Project Management o Gestión de Proyectos se han adaptado a los avances tecnológicos con el fin de agilizar las líneas de producción e insertarlas en la era digital a través de la automatización de procesos productivos, la inclusión de circuitos, y la integración de sistemas digitales, muchos de ellos operados vía satelital.

Ejemplo de lo anterior es la Industria 4.0, traducido como la fábrica inteligente, concebida como un sistema de fabricación totalmente conectado, que funciona casi sin necesidad de la interacción humana mediante la generación, transferencia, recepción y procesamiento de los datos necesarios para llevar a cabo todas las tareas requeridas para producir algún tipo de producto.

Grandes empresas de diversas industrias están implementando cada vez más la automatización de procesos productivos, la inclusión de circuitos, y la integración de sistemas digitales, muchos de ellos operados vía satelital”, comenta René Morlet, Director de Proyectos Industriales de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Finalmente, este 2022 se destacará la aplicación de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, sobre todo en un sector tan resiliente como el industrial y los beneficios como la optimización de recursos, la reducción de tiempos de entrega, bajos costos y disminución en los desperdicios de materiales que aporta la incursión de la Gestión de Proyectos al sector industrial, serán más notorios y claves en las operaciones diarias de este sector.

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Para obtener más información, visite: https://www.jll.com.mx/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/ 

Últimas Noticias

Retailhace 9 segundos

AIFA apuesta por retail con la apertura de nuevos locales comerciales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa apostando por el sector retail, con la apertura de nuevos locales. Esto, tras la...

Noticiashace 3 horas

Mercado Libre recompensará a sus clientes con criptomonedas: MercadoCoin

La compañía sudamericana de comercio electrónico Mercado Libre Inc (MELI.O) anunció la creación de una nueva criptomoneda llamada MercadoCoin, la...

Industriahace 5 horas

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 5 horas

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 6 horas

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 7 horas

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 8 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 23 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 1 día

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 1 día

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

B2B Planner 2021