Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿El Buen Fin también es para adquirir vivienda?

Publicado

el

La industria de vivienda que se mantiene activa, regularmente ofrece diversas promociones para los interesados en adquirir un departamento o casa, desde precios especiales en preventa, así como costos de enganche o monto inicial más accesibles para iniciar un patrimonio tangible, además salen a la luz varios planes de pagos que no merman el bolsillo estrepitosamente.

De acuerdo con Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma Homie.mx, “se tiene que ser muy cauteloso y precavido en la forma que realices el gasto en esta temporada del año, entre el adelanto de aguinaldos y flujo corriente que tienen los mexicanos, existen ingresos extra que pueden ser empleados de mejor forma como la adquisición de una vivienda, remodelación de la misma e incluso arrendar un hogar con mejores características que te permitan tener un home office sano o relación familiar”.

blank

La situación económica que se viven y los nuevos esquemas laborales que se experimentan debido a la pandemia, han hecho que se replanteen las necesidades de vivienda, “en el caso particular de los capitalinos, las características que buscan para su próximo hogar se han modificando, pasando desde las del interior del inmueble, como contar con una habitación extra e incluso tener con un espacio abierto como balcón o roof garden, en el exterior contar con amenidades al aire libre, sin mencionar que la cercanía a centros laborales ya no es una prioridad como tal” afirmó el directivo.

“Desde Homie nos hemos percatado que el monto mensual ha tenido un ajuste a la baja debido a la coyuntura, los propietarios han sido empáticos respecto a los ingresos que perciben los mexicanos y han disminuido entre un 10%  y 15% el costo de la renta mensual, esto permite que los arrendamientos continúen de manera sana y sin contratiempos”, comentó Rosales.

Arturo enfatizó que “la baja de precios es momentánea y una vez que se regularicen las actividades económicas podremos regresar paulatinamente a los precios que habitualmente nos tenía acostumbrados el mercado, sin embargo, un factor que se debe considerar es la aparición de nuevas zonas emergentes con alta demanda por el llamado home office”.

Aprovechar el ingreso extra que se tienen en esta temporada es de vital importancia para mejorar la calidad de vida, “como consumidor debes de tener en cuenta tus prioridades y hacer un examen financiero personal para evaluar qué es lo que más necesitas o requiere tu familia, ya sea invertir en una vivienda, mejorar la actual o buscar un nuevo hogar” finalizó el directivo.

Publicidad
blank

Vivienda

Puntos importantes para determinar el valor de un inmueble

Publicado

el

blank

Es una realidad que fijar el precio de venta de una vivienda no es una tarea fácil, ya que son diversos factores que se deben evaluar. Aunque una propiedad pueda tener mucho valor sentimental para comercializarla se debe tener una visión objetiva, con el fin de que tenga un valor real en el mercado. 

Ante esta situación, el portal inmobiliario Lamudi indica que poner el precio incorrecto afectará su venta, por ejemplo comercializar una casa con un precio más bajo, equivale a tener perdidas, y ofertar a un costo alto de lo que vale en realidad complica la transacción. 

A continuación se explica cosas que se deben tomar en cuenta para poder dar un precio correcto al inmueble, y que sea fácil comercializarla. 

El precio de venta o renta se define por medio de un avalúo, que analiza las características y condiciones del inmueble, ubicación, así como las características de la zona. Cabe aclarar que hay dos tipos de avalúos, y tienen diferentes usos. 

Avalúo comercial: Permite conocer el valor real del inmueble para establecer el precio de venta o renta competitivo en el mercado. “En este cálculo se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado”. 

Avalúo catastral: Determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos, considerando la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno. Por regular con este se sustenta el impuesto predial, sin embargo, es requisito para fijar el precio de venta de vivienda; según Lamudi, vender a un valor inferior puede infundir a sospechas de evasión, y se puede llegar a consecuencias fiscales o penales. 

“Es importante mencionar que el avalúo inmobiliario debe ser realizado por un perito autorizado, ya sea por alguna tesorería estatal o catastros municipales donde se localiza el inmueble. También debe de contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que es quien se encarga de regular la valuación de bienes inmuebles particulares” explica Daniel Narváez, Marketing VP de la plataforma inmobiliaria.

blank

Mediante el avalúo se obtienen tres tipos de valores: 

  • Físico: Es el cálculo de los materiales de construcción e instalaciones. 
  • Comercial: Toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble. 
  • Ingresos: Establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble. 

“Aun cuando el dictamen del avalúo determina el valor real del inmueble y nos  permite saber cuánto vale una casa, este solo es un punto de partida para establecer el precio de venta o renta. Siempre hay que tener en cuenta que estos precios nunca deben sobrevalorarse en comparación al mercado”, detalla Narváez.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído